El pájaro espino, de Colleen McCullough

jueves, 29 de mayo de 2014

El pájaro espino
Autora: Colleen McCullough
Editorial: B de Bolsillo
ISBN: 9788498729047
Páginas: 703

Sinopsis

Esta historia comienza cuando la familia Cleary viaja de Nueva Zelanda a Australia para hacerse cargo del cuidado de Drogheda, una gran finca propiedad de la hermana del cabeza de familia, Mary Carson. Meggie Cleary, aún una niña, conoce allí al padre Ralph de Bricassart, y lo que al principio comienza como una simpatía mutua se convierte, con los años, en un gran amor para el que Meggie lo tiene todo en contra: la vocación de Ralph y su ambición se interponen entre ambos.

También conoceremos lo que ocurre con el resto de la familia: los padres, Fiona y Paddy, los hermanos de Meggie y, finalmente, sus hijos Dane y Justine. Tres generaciones unidas por su amor por Drogheda.

Reseña de Mustis

El pájaro espino siempre ha sido para mí un recuerdo de la infancia, cuando por las noches emitían en Televisión Española la serie protagonizada por Richard Chamberlain y Rachel Ward. No recuerdo prácticamente nada de la serie (era muy pequeña) ni creo que la entendiese demasiado, pero sí que me acuerdo del impacto que causaba en los espectadores de la época esa historia de amor entre un sacerdote y una chica australiana.

Por todos estos recuerdos tenía la curiosidad de saber cómo sería el libro, hasta que ahora he conseguido leerlo en la edición de B de Bolsillo. Me llama la atención que en su cubierta pone "edición sin censura": no os imaginéis que El pájaro espino es una especie de 50 sombras de Grey escrito en los años 70. Se me ocurren muy pocos pasajes que hubiesen necesitado ser censurados en su época, tal vez una escena entre Ralph de Bricassart y Mary Carson, y poco más, por lo que no creo que se haya añadido mucho a lo originalmente publicado.

Y ahora vamos con la historia: si el libro hubiera sido escrito por otra persona tal vez nos encontraríamos con el típico folletín romántico en el que la protagonista sufre lo indecible por el amor del galán de turno (en este caso un sacerdote). Pero lo que ocurre es que Colleen McCullough escribe muy, muy bien, con lo que lo que podía haber sido un folletín se convierte en sus manos en una muy buena novela, en la que el romance entre Ralph y Meggie ocupa un lugar muy destacado pero que también toca otros muchos temas.

Podría decirse que es un antecedente de las "landscape novels" actuales: McCullough nos describe a la perfección los paisajes de Australia (y de Nueva Zelanda al principio del libro), y las áridas tierras de Drogheda, la gran finca de los Cleary, se convierten en un personaje más.

El eje del libro es la gran historia de amor entre Ralph de Bricassart y Meggie Cleary. En ella Meggie es quien resulta perdedora, porque siempre lo da todo sin pedir nada a cambio, mientras que Ralph antepone a su amor su vocación, su ambición e incluso su codicia. Y cuando Meggie traspasa este amor incondicional a su hijo Dane, también resulta perdedora frente a su vocación religiosa.

Al igual que Meggie, los otros dos personajes más fuertes de la novela son su madre, Fiona, y su hija Justine; son tres generaciones de mujeres luchadoras que viven esta lucha en soledad, ya que incluso entre ellas no llegan a entenderse hasta el final.

Richard Chamberlain y Rachel Ward en la serie de tv

Quizás al libro le sobra alguna historia añadida a la principal, como la de lo vivido por los gemelos Patsy y Jims, hermanos de Meggie, durante la II Guerra Mundial, que me parece metida a calzador en la trama general, y que no aporta demasiado al conjunto. Sin embargo, el personaje de Justine me parecía prescindible cuando McCullough comienza a centrarse en ella, y luego la parte del libro que cuenta su historia me pareció de las más emotivas.

El pájaro espino es una buena lectura. A pesar de tener 700 páginas se lee muy rápidamente y consigue mantener la emoción durante gran parte de su extensión. En todo momento me he sentido muy cercana a esas tres mujeres, Fiona, Meggie y Justine, y a su lucha por conseguir su lugar en un mundo que parece negarles su felicidad.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en Anika entre libros

12 comentarios:

  1. Hola :D
    Muero por leer este libro!! <3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo que a tí, recuerdo la serie cuando la emitían en televisión pero era demasiado pequeña para entenderla bien. Eso sí, el impacto de la relación de amor entre el sacerdote y la muchacha dio tanto de qué hablar que se quedó conmigo. Siendo una adolescente, encontré en unos grandes almacenes de mi ciudad el libro que hoy nos traes pero en dos tomos. Y lo leí y releí varias veces y he de decir que fue una de mis lecturas favoritas durante mucho tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto el título, he pensado: ¿No será de aquella serie...?
    Pues sí. Mi madre era muy fan, pero yo entendía muy bien a qué venía aquella pasión por el cura aquel.
    Me pica la curiosidad, pero creo que no tanto como para acercarme al libro, que no es muy de mi estilo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me he acordado de la serie al ver la entrada. La verdad es que la historia tenía mucho gancho, pero no creo que lo lea. Me ha gustado recordar con vuestra reseña la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. También tenía curiosidad por este libro después de ver la serie y un día lo encontré en la biblioteca y me animé con él. Me gustó mucho, la historia me tuvo enganchada desde las primeras páginas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me vi esa serie antigua, que tampoco es que me gustara demasiado, pero el morbo del sacerdote estaba bien xDDDD. Ahora ¿leerme el libro? Creo que no me apetece mucho sabiendo cómo acaban :S

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, lo leí hace una eternidad. Recuerdo que se lo robé a mi madre y lo leía a escondidas en una edición de tela de color rosa :-)
    Me gustó, le guardo un buen recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. También me acuerdo de esta serie. Cómo para no recordarla. Era yo pequeña cuando la emitieron. Pero a mi madre le gustó tanto que la compró en video así que pude verla más mayorcita. Y me encantó! Pero no me he animado aún con el libro. Y debería...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Menudo revuelo con la serie. Lo leí hace mucho, a raíz precisamente del bombazo de la serie, no sé cómo sería ahora una relectura, pero en el recuerdo es agradable.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he visto la serie ni leído el libro, pero tengo ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo vi no pensé leerlo, tengo el recuerdo de la serie, pero por tu reseña veo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  12. Pues me suena de la serie aunque no le he visto pero recuerdo su éxito. No sabía ni que había libro previo. Parece que merece...

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014