Algunas heridas nunca se curan, de Nele Neuhaus

miércoles, 18 de junio de 2014

Algunas heridas nunca se curan
Autora: Nele Neuhaus
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415893370
Páginas: 431

Sinopsis
En El Taunus, región alemana cercana a Frankfurt, el inspector jefe Oliver von Bodenstein y su colega Pia Kirchhoff se enfrentan a un nuevo caso: David Goldberg, anciano judío superviviente del Holocausto, aparece muerto en su casa en extrañas circunstancias. Es el primero de una serie de asesinatos a judíos que, al ser investigados, revelan un detalle estremecedor: estos ancianos llevan tatuado en su antebrazo su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS.
Además, todos los muertos parecen tener un vínculo común: Vera Kaltensee, la matriarca de una de las familias más importantes e influyentes de la región.

Reseña de Mustis

A priori, Algunas heridas nunca se curan tiene todos los elementos para ser una lectura envolvente, de las que te atrapa y no te suelta hasta el final: secretos de familia, judíos que realmente no lo son, venganzas largamente planeadas… Con esa moda actual de poner etiquetas, se introduce a esta novela dentro de lo que ha dado en llamarse el "local crime": libros basados en investigaciones de crímenes que siempre tienen lugar en una misma zona, en este caso, la región del Taunus, en Alemania.

El libro se divide en capítulos que tienen por título los diferentes días que van del 28 de abril al 11 de mayo de 2007, período durante el cual se desarrolla la investigación de Bodenstein y Kirchhoff. Es de agradecer que al principio se incluya una lista de los personajes y lugares que aparecen en la historia, ya que por lo menos a mí, que no estoy muy familiarizada con los nombres alemanes, al principio se me hacía un poco cuesta arriba distinguir quién era quién en lo que estaba sucediendo.

Confirmo que Algunas heridas nunca se curan se lee muy rápidamente, la historia tiene gancho y el interés se mantiene en todo momento. Ahora bien, a Nele Neuhaus le falta bastante para hilar sus historias como, por ejemplo, lo hace Camilla Läckberg, y cuando vamos llegando al final creo que el libro se le va de las manos. Sí que es cierto que a partir del último tercio el ritmo aumenta hasta tomar una velocidad vertiginosa y todo empieza a encajar, pero Neuhaus pretende sorprendernos tanto que, para mí, llega ya a lo inverosímil. Me encantan los finales con sorpresas incluidas, pero con sorpresas que tengan una lógica, una razón de ser, y Neuhaus no ha conseguido convencerme con lo que me cuenta, con el resultado de que al final del libro perdí totalmente la empatía con los personajes y con lo que les estaba sucediendo.

Mención aparte merecen los investigadores Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff. La escritora nos cuenta ciertos detalles de su vida personal, pero quedándose en tierra de nadie. Lo que conocemos sobre la mujer de Oliver o sobre la vida de Pia nos sabe a poco, con lo cual creo que, para darnos tan pocos datos, sobre todo en lo referente a Oliver, hubiera sido mejor que se hubiera centrado sólo en la parte profesional. No he leído Blancanieves debe morir, anterior libro de la serie, así que no sé si en esa obra sucede lo mismo, pero en el libro que nos ocupa, por lo menos, los detalles personales sobre los investigadores me parecen demasiado escasos.

Nele Neuhaus

No puedo decir que Algunas heridas nunca se curan sea un muy buen libro, con todos los datos que he aportado, pero tampoco podría deciros que no lo leyérais, porque estoy segura de que, por lo menos, os enganchará, y es una lectura fácil y rápida sin más pretensiones que entretener.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros


6 comentarios:

  1. Mmmmm de momento lo dejo pasar, pero me lo apunto por si más adelante me apetece leer algo del estilo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Ains... Está claro que no te ha terminado de convencer y con todo lo pendiente que se acumula, la dejo pasar.
    Gracias por tu sincera reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi "Blancanieves debe morir" me pareció pelín tibia, y como comentas que ocurre aquí, al final, para coger ritmo, termina yéndose por los cerros de Úbeda, que dicen en mi tierra.
    Total, que por el momento, esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oh, pues es que a mi Camilla Läckberg no me convence mucho, así que no sé cómo tomar que digas que a Nele le faltan mimbres para hilar las hisrorias como Camilla... Pero como estoy por leer libros de este tipo ahora lo comprobaré por mí misma ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí un libro de esta autora no hace mucho y la verdad que no son libros malos, porque te enganchan pero tampoco es que sean de esos que recuerdas, simplemente están bien para pasar el rato y entretenerse.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído de esta autora Blancanieves debe morir y, aunque me gustó, alargó demasiado el final, desinflándolo.
    Y no sé si me animaré a leer más de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014