Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo

lunes, 30 de junio de 2014

Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Editorial: Booket
ISBN: 9788423347919
Páginas: 387

Sinopsis
Brianda Gonzaga pierde su trabajo en una editorial y decide romper con todo y emprender un viaje que ni siquiera sabe a dónde la llevará. Por casualidad llega a un pueblo, Nuba, donde encuentra una vieja librería que se traspasa. Animada por el dueño, Don Lorenzo, decide quedarse a trabajar en ella, y allí, en Nuba, es donde empieza a tomar el control de su propia vida.

Reseña de Mustis:

Brianda está harta de vivir sólo para su trabajo y, cuando lo pierde, decide que ya es hora de cambiar su vida. Coge su coche, viaja sin rumbo fijo y, de repente, se encuentra con el pueblo de Nuba. Más o menos, así es como empieza este libro. Cuando Brianda llega a Nuba yo estaba encantada con lo que el libro me prometía. Esa llegada me recordaba muchísimo a lo que sucede en Brigadoon, una de mis películas preferidas en la que Gene Kelly llega a un pueblo encantado que sólo aparece una vez cada cien años, y la primera vez que lo ve es a través de la neblina. Y así es, también, como Brianda llega a Nuba, dándonos la impresión de que es un pueblo casi irreal.
 
Pues bien, todo lo que Nuba me prometía se transformó pronto en decepción. A partir de que Brianda se establece en el pueblo la lectura empezó a hacérseme cuesta arriba, y no conseguí en ningún momento conectar con los personajes ni creerme lo que les sucedía. Todo lo que acontece, o su mayoría al menos, es inverosímil: el enamoramiento de Brianda cuando apenas ha cruzado una palabra con Tomás, el personaje de Romilda, la resolución del misterio de la historia… Tal vez es que hay que tomárselo todo como si fuera un cuento, uno de esos cuentos de hadas de los que tanto habla Brianda, pero creo que ni aun así conseguiría creerme nada de lo que ocurre.

Lo que sí que salvaría del libro es la relación entre Brianda y el dueño de la librería, don Lorenzo, que la acoge en su casa y la contrata como ayudante. Ambos establecen una amistad sincera y entrañable que me parece de lo mejor de la historia.

Y lo que más me molestaba durante la lectura eran las constantes referencias a libros, películas, escritores… Siempre me gusta descubrir alusiones a otros escritores o  libros mientras leo, pero aquí creo que Sonia Laredo (seudónimo de una escritora que no sabemos quién es) se ha pasado: parece que no queda nada que Brianda no sepa y de lo que pueda hablar. A mí llegaba a resultarme demasiado sabionda, distanciándome aún más del personaje.

Esperaba mucho más de este libro; aunque no se puede decir que esté mal escrito, creo que la escritora ha pecado mucho de pretenciosa en su forma de escribir, y a la vez el desarrollo de la historia es pueril e inverosímil. Sé que a muchas personas les ha gustado pero yo, por lo menos, nunca lo recomendaría.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en Anika entre libros

 

11 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y tampoco me llegó a entusiasmar, disfruté de la ambientación pero tampoco conecté con los personajes ni me pareció creíble la trama romántica
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se ve que hay disparidad de opiniones con respecto a este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy cabezota y no suelo dejar libros sin terminar, por mucho que se me hagan cuesta arriba suelo terminarlos. Este fue una excepción. Fue absolutamente incapaz de avanzar de la mitad. La prosa me parecía infumable, pretenciosa a más no poder, y la trama muy poco creíble. Sólo salvaría, como dices, al dueño de la librería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues no me convence nada la verdad ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Este libro fue un boom en la blogosfera y pillé tal hartura que aunque me tentaba leerlo decidí dejarlo, aunque las primeras críticas fueron muy entusiastas con el tiempo empezaron a llegar las malas...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que no me llamó mucho en su momento. Y por lo que cuentas, menos me llama...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que me llamó mucho al sinopsis, pero con la reseña se me han quitado las ganas, ya que parece que promete mucho y luego no es para tanto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Pues visto así, creo que lo dejo pasar.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Te he nominado a Los premios Dardo en mi blog
    http://masqueunlibro7.blogspot.com.es/2014/07/premio-dardos.html
    Pasate a verlo!!!!
    bsiitos^^

    ResponderEliminar
  10. Yo no me termino de animar... no sé, desde fuera me daba la impresión de algo visto y después de leeros, creo que lo dejo a un lado sin titubeos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, pero yo opté por tomármelo como un cuento y dejarme llevar. Creo que es lo que la autora pretende. No ser fiel a una realidad o crear algo creíble, sino aportar optimismo y un toque de realismo mágico.
    Un beso

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014