Lo mejor de Maitena

viernes, 25 de julio de 2014

Lo mejor de Maitena
Autora: Maitena
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426400710
Páginas: 272

Sinopsis:
Este libro es una selección de lo mejor entre las más de mil páginas que Maitena ha publicado a lo largo de su vida: chistes, viñetas y el añadido de bocetos nunca antes publicados, nos harán pasar muchos buenos ratos.

Reseña de Mustis

Siempre recordaré el día en que una prima de Argentina llegó para pasar sus vacaciones a nuestra casa. Para todos había regalos: alfajores, camisetas,... pero para mí había uno muy especial: un comic de una chica argentina a la que yo no conocía de nada llamada Maitena, muy distinto de lo que yo había leído hasta entonces. Ese libro me encantó, y tiempo más tarde empecé a ver que esas viñetas se publicaban también en España.

Pues bien, de todas esas páginas publicadas por Maitena a lo largo de los años, Lumen ha hecho ahora una recopilación: nos encontramos con viñetas, chistes sueltos y también con bocetos a lápiz, en muchos casos al lado del dibujo definitivo, lo que me ha parecido muy interesante para conocer un poco el proceso de creación de la dibujante.

Las viñetas están agrupadas por temas: dietas, bodas, infidelidad, vacaciones,... y se puede apreciar la evolución que van sufriendo, ya que aunque el estilo es el mismo, vemos ciertos cambios en los dibujos. Todo está tratado con mucha ironía, pero también con un toque de dulzura. Muchos de los dibujos nos harán sonreír, o reír, o incluso soltar una carcajada, pero sobre todo siempre son invitaciones a la reflexión.

Maitena nos habla tanto sobre los grandes temas de la vida (el amor, la maternidad, la familia) como de las pequeñas cosas de nuestra cotidianeidad. Y es con estas pequeñas cosas con las que me maravilla por su capacidad de captar hasta los más pequeños detalles, y además suelen ser las que más me hacen reír. Recuerdo, por ejemplo, una página que trata sobre cómo las madres sufrimos con los deberes de nuestros hijos, u otra en la que se deduce el tipo de hombre según lo que tiene en la nevera.

Maitena

Hay que destacar la bonita edición que la editorial Lumen ha hecho, con los dibujos de la portada en plateado y brillantes, y un ojo que nos observa (que resulta ser el de Maitena). Es una lectura agradable, entretenida, que nos hará pensar, que no nos durará mucho pero que seguro que releeremos muchas veces... Vamos, que todos tendríais que tener ya a Maitena en vuestra casa. No os arrepentiréis.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en Anika entre libros

5 comentarios:

  1. A mi siempre me gustaron las viñetas de Maitena, y me parece una idea preciosa recopilar lo mejor en este libro. Que podria ser un regalo genial, por cierto :) Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero los libros de viñetas no me llaman :S Como el de Diario de una volátil.. todo el mundo dice que es muy gracioso, pero a mí no termina de convencerme :P

    ResponderEliminar
  3. Tampoco me llaman mucho los libros de viñetas, pero a éste le echaría una ojeadita, que parece estar bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí las viñetas de esta mujer en la revista de El País, y la verdad que las terminé coleccionando cada semana en una carpeta porque me encantaba leerla. Son lecturas muy frescas y divertidas para sacarte alguna risa o carcajada.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014