Un saco de huesos
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788497595964
Páginas: 704
Sinopsis
Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pensadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...
Reseña de Mustis
Tengo que agradecer a Mara, del blog Déjame leer en paz, que haya organizado la lectura conjunta de Un saco de huesos. Gracias a esto me he reencontrado, después de muchos años, con Stephen King. Ya tenía ganas. Cuando tenía unos quince o dieciséis años, cada vez que volvía de la biblioteca, entre los libros que me traía a casa casi siempre había uno de King. Así fue como en poco tiempo leí It, Ojos de fuego, Carrie, La zona muerta,... Stephen King me gustaba mucho. Pero después de esta etapa, nada de nada: no volví a leer ninguno de sus libros hasta ahora, con Un saco de huesos. No me preguntéis por qué, ni yo misma lo sé: siempre me han seguido llamando la atención sus novelas, pero nunca encontraba el momento para ponerme con alguna de ellas.
Y ahora viene cómo ha sido mi reencuentro. Puedo decir que no me ha disgustado la lectura, pero a pesar de ello ha supuesto una decepción para mí: esperaba mucho más y no lo he encontrado. El libro está narrado en primera persona por Mike Noonan, que perdió hace cuatro años a su esposa Jo y sufre el llamado "bloqueo del escritor". Para intentar relajarse viaja a su casa de veraneo, a orillas de un lago. Allí conoce a la pequeña Kyra y a su joven madre Mattie, que lucha por su custodia contra el magnate Max Devore, abuelo de la niña. En este punto Mike se involucra en la historia intentando ayudar a Mattie contra Devore. Pero aparte de esto, en la casa de Mike y en los alrededores empiezan a suceder cosas extrañas: imanes de nevera que se mueven solos, campanillas que suenan sin tocarlas, apariciones, y sobre todo, largos sueños de Mike muy desasosegantes y claustrofóbicos.
Aquí es donde yo encontré el problema: precisamente en estos pasajes, los que se podría decir que eran más "King", era donde la historia perdía el ritmo y se me hacía más aburrida, especialmente en los capítulos que contaban esos largos sueños que a mí casi me hacían dormir. En ningún momento llegué a sentir miedo, pese a que era algo que esperaba (y se puede decir que deseaba); sólo un ligero desasosiego en ciertas partes de la historia, pero sin llegar a mucho más.
Stephen King |
Y si la parte más propia de King, la que más esperaba, me fallaba, ¿qué me quedaba? Pues una historia que sí, me gustaba, pero que tanto la podría haber encontrado en Stephen King como en un caso de abogados de John Grisham o hasta en una película de las tardes de Antena 3.
En cuanto a las cosas que me han gustado, resaltaría los personajes de Mattie y su hija Kyra: ambas tienen una relación muy bonita y tierna, y disfrutaba especialmente con los pasajes en los que salían ambas. Sin embargo, con Mike Noonan tuve un problema: no me caía bien. Por más que lo intentara. Y entre eso, que sus sueños se me hacían eternos y sus paranoias no me convencían... Cuando el protagonista me falla, poco se puede hacer ya con el resto.
Miniserie basada en el libro |
Ahora, tras la lectura, me hago una pregunta: ¿Me gustarían ahora los libros de King que leí hace tantos años? ¿Me parecerían buenos entonces y ahora ya no? ¿O quizás es que Un saco de huesos, simplemente, no es un buen libro, o por lo menos no es muy representativo de su escritor? No sé; para solucionar esto debería buscarme otra de sus novelas, pero me temo que tras la lectura de esta, eso no va a suceder a muy corto plazo. En fin; si lo hago, ya os contaré.
No creo que fuera una cuestion de que antes te gustaran y ahora no... el problema es que sus grandes obras (las que escribia borracho y colocado) son precisamente las que leiste en aquel entonces. Yo creo que King tiene un espacio de transicion que va desde este hasta La cupula (que personalmente creo que es un rescate de un manuscrito que estaba totalmente terminado en los 80 pero que vio la luz ahora por mucho que digan que no). Despues de eso, los que ha escrito tienen un estilo diferente, no son tan claustrofobicos ni tan tensos... son mas maduros, por decirlo de alguna manera. Por suerte, seguro que te quedan algunos por leer de los clasicos, y muchos de los otros :) Yo te animo a seguir, por supuesto. Besos
ResponderEliminarStephen King fue uno de mis escritores favoritos durante mi adolescencia, cuando devoraba sus novelas. He de ser franca y reconocer que todos los libros suyos que he leído me han gustado, entre ellos este que nos traes hoy.
ResponderEliminarMe gustó bastante, fue entretenido y lo disfruté.
Pero vamos, puede ser que lo relea en la actualidad y me deje mal sabor de boca...
Besos
Creo que mi relación con King se parece a la tuya de una forma increible. Devoré a King en su momento, y luego me fui desinflando, de vez en cuando alguna cosa suya me vuelve a convencer ligeramente, porque me parece un gran narrador, pero ya no vuelve a ser lo mismo. Aún lo busco, se ve que en este saco de huesos no lo voy a encontrar tampoco.
ResponderEliminarBesos
A mí me gustaba entonces y ahora, me parece un narrador bestial, a pesar de la fama que se le da (que por cierto, nunca he entendido). No sé si "Un saco de huesos" es un buen libro. Lo leí hace años y me gustó muchísimo. En cambio, he tenido que aparcar esta relectura. Pero he de reconocer que lo poco que está gustando me provocó tal desánimo que no me apeteció seguir con él. Más que el libro, fueron las circunstancias.
ResponderEliminarYo sí le he seguido leyendo, a lo largo de los años (a pesar de que pasó ésa época voraz de la adolescencia) y sus novelas me siguen pareciendo unas muy buenas y otras simplemente pasables. Más o menos como entonces.
Besos.
Vaya, Mara, siento que te desanimases con la lectura conjunta. Piensa que entre todos decidimos qué libro elegir, así que fue cosa nuestra leer Un saco de huesos. Me gustaría mucho que lo acabases y nos contases tu opinión al revisitarlo, de verdad.
Eliminar¡Un beso muy grande!
De este autor he leído poquito y ese poquito me ha gustado. Con este libro tengo mis dudas, que estoy viendo reseñas similares a la tuya. Así que por ahora lo dejo a un lado, pero no lo descarto del todo.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Leí varios libros suyos hace años y luego lo dejé hasta el año pasado que retomé con Doctor sueño y me quedé con ganas de seguir leyendo los títulos que me faltan pero este no me acaba de llamar y además las reseñas que he ido leyendo de la lectura simultánea están siendo similares en general
ResponderEliminarBesos
Uy, Mustis. Una pena el que después de tanto tiempo sin leer a King no hayas tenido un buen reencuentro con sus novelas. Quizás sea que esta no fuese la más apropiada para retomar una relación abandonada. La zona muerta es una muy buena novela. La leí hace años y me encantó y aún me acuerdo de algunos de sus pasajes. Ya hace tiempo que no leo nada suyo ¿Me pasaría lo mismo que a tí?. Tendré que buscar alguna que me atraiga. Besos.
ResponderEliminarSiento que no os gustase. No es lo mejor de King, pero a mí me gustó. Por suerte hay novelas de King de la etapa buena que aún no has leído, así que podrás disfrutar, cuando te animes, con alguna que sí te guste.
ResponderEliminarUn beso!
Adoro a SK. Sobre todo porque me he leido un puñado de libros suyos, y aun me quedan decenas por leer, algo que me encanta. Este es uno de ellos, así que no puedo decir si me gusta o no. Pero de momento, lo que he leido hasta la fecha no me ha decepcionado. Tendrá que leer algo de lo último para ver si es cierto que ya no es igual.
ResponderEliminar