El hombre de la máscara de espejos, de Nieves Abarca y Vicente Garrido

lunes, 16 de marzo de 2015

El hombre de la máscara de espejos


Autores: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466655651
Páginas: 541




Sinopsis
La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos (Sinopsis de la editorial).


Reseña de Rustis

El hombre de la máscara de espejos es el libro que da cierre (por el momento, al menos), a una serie de novelas escritas por Nieves Abarca y Vicente Garrido; comenzó con Crímenes exquisitos y Martyrium, aunque reconozco que he comenzado esta saga por el final. Esto, por supuesto, supone una dificultad a la hora de comentar de manera extensa la novela, aunque es necesario indicar que la trama se puede seguir perfectamente sin haber leído los libros anteriores y sin saber nada de sus personajes. Los autores aprovechan pequeños instantes del texto para hacer guiños a los sucesos precedentes que supongan interés para el desarrollo de los nuevos acontecimientos, por lo que, en lo que se refiere al desarrollo de la historia, no existe ningún condicionante.



Lo primero en lo que quiero insistir al presentar esta novela es en el hecho de que se trata de un thriller rapidísimo, intenso y con la enorme virtud de enganchar al lector y captar su atención de principio a fin. En muchos momentos el libro me recordó a algunas series televisivas que suelo seguir en la medida de lo posible y que, aunque no resultan productos de factura impecable, destacan precisamente por esa capacidad mayúscula de atrapar al espectador. En este caso, encuentro bastante cercanía entre algunos aspectos de El hombre e la máscara de espejos y la ficción americana Mentes criminales, de la que me confieso fiel seguidora. Particularmente, en ambas destaca la excelente ambientación con la que se consigue presentar los escenarios de los crímenes: en el caso de El hombre de la máscara de espejos es, precisamente, este detalle esencial el que más quiero subrayar, puesto que la historia gana fuerza en los momentos en que sus autores son capaces de condicionar la mirada del lector describiendo unos espacios lóbregos, lugares cerrados y sombríos, escenarios plagados de humedad y escenas repugnantes en las que los asesinos perseguidos por la pareja protagonista ponen en marcha sus macabros ritos. Estas descripciones son tremendamente realistas y muy conseguidas, por lo que podemos hacernos una imagen constante de los lugares en los que sucede la acción, haciendo que nos metamos más y más en la historia.

En este caso, la inspectora Valentina Negro, junto al criminólogo Javier Sanjuán y algunos personajes más que ejercen como acompañantes y secundarios, se focalizan en desmontar una trama de secuestros, violaciones y asesinatos que tienen como leitmotiv la grabación de películas snuff. Si bien esta historia en sí misma justifica la atención del lector, se acentúa aún más esa capacidad de atracción al presentarnos unos “malos” que no se encuentran situados en el lado psicópata de la sociedad. Al menos, en apariencia. A medida que la trama se va desmontando, Nieves Abarca y Vicente Garrido nos ponen sobre la pista de varios hombres que ocultan sus miserias bajo la capa de una vida totalmente normal, estructurada incluso, y fuertemente montada sobre la base de unos altos estándares de poder económico y social. La aberración que se pinta en las páginas de la novela resulta aumentada, precisamente, cuando se pone de relieve el choque -también muy correctamente expresado a través de los cambios de escenario- entre esas vidas aparentemente normales y las crueles intenciones que se esconden tras ellas.

Nieves Abarca y Vicente Garrido

La acción vuela constantemente de un escenario a otro, en mini-capítulos que resultan de nuevo recordatorios de su carácter fuertemente cinematográfico y visual. Resulta finalmente una narración ambiciosa, ya que sus autores han sabido realizar ese ejercicio de condensación de la trama en pequeños esbozos, a la vez que reparten la historia en continuos viajes, cambios de espacio, giros argumentales y movimientos de los personajes. Solamente estos últimos resultan, a mi modo de ver, escasamente desarrollados, apenas algunas pinceladas respecto a los secundarios, y algo más de detenimiento en la presentación de la pareja protagonista. Aun así, en este último aspecto es esencial aclarar que el hecho de no haber leído las dos novelas anteriores supone un lastre para determinar correctamente si existe evolución, o si hay coherencia en la presentación de Valentina Negro y Javier Sanjuán; en algunos momentos comprendemos el pasado, especialmente de la inspectora, y sabemos el origen de la relación entre ambos, pero son apenas detalles que dejan a estos dos personajes en una mera pintura superficial.


En todo caso, considero que la intención de los autores es focalizarse preferiblemente en la trama, en el dibujo de los asesinos, la pintura de los escenarios y el diseño de una narración rápida, de lenguaje cercano pero cuidado, y con buenas dosis de acción. Todo ello está más que de sobra logrado en esta novela que recomiendo a todos los amantes del género negro.

13 comentarios:

  1. He leído los dos anteriores que me gustaron mucho, y este va a ser una de mis próximas lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque me atrae lo que nos cuentas, tengo que dejar de leer novela negra durante un tiempo, porque es que casi todo lo que compro es de este género. Madre mía. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se me acumulan lecturas, esta es otra de las que tengo pendientes, Besos.

    ResponderEliminar
  4. De esta saga solo he leído el primero, "Crímenes exquisitos" y me pareció muy bueno, un gran thriller que no tiene nada que envidiar a los grandes maestros del género. A ver si me animo con este otro de la inspectora Negro y con "Martyrium". Bss

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo que leer los dos primeros, que están en mi kindle, pero la verdad es que todos tienen una pinta fabulosa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leí hace poco Crímenes exquisitos así que aún me queda un poco para llegar a éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leí hace poquíto Crímenes exquisitos, y me gustó muchísimo, te lo recomiendo.
    Tengo muchas ganas de seguir con la saga, son historias tan intensas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he leído "Crímenes exquisitos" y leyendo tu reseña de este final de saga me da la sensación de que las novelas deben mejorar progresivamente. La primera, aunque tiene ése buen ritmo y ésa capacidad para atrapar, para mi gusto, cojea en algunas descripciones de escenas. A ver si me animo a continuar y llego a este título que es el que más me atrae así a priori.
    Por cierto, a mí también me encanta "Mentes criminales".
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído el primero y me pareció muy típico. y demasiado largo x)
    pero bueno, como me apunté a la yimcana criminal, puede que lea martyrium y este si me hacen falta para cumplir partes jajaja
    un beesote guapas

    ResponderEliminar
  10. Tengo que estrenarme con esta pareja de autores, que estoy viendo muy buenas reseñas de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me suelen gustar las novelas escritas a dos manos pero con esta viendo las reseñas me atreveria

    ResponderEliminar
  12. No me pude apuntar a la lectura de crímenes exquisitos, así que no se cuando podré estrenarme con estos libros
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014