El gato Garabato, de Dr. Seuss

miércoles, 6 de mayo de 2015

El gato garabato
Autor: Dr. Seuss
Editorial: Beascoa
ISBN: 9788448843625
Páginas: 63

Sinopsis
¡El Dr. Seuss convierte la lectura en una actividad divertida e ideal para compartir entre padres e hijos! La combinación de rimas y la mezcla única de ritmo y repetición facilita el aprendizaje y el reconocimiento de nuevas palabras.

Reseña de Mustis

Aunque en España se conozca más al Dr. Seuss por las adaptaciones al cine de sus libros (El Grinch, El Lórax o Horton son algunas de ellas), en Estados Unidos es toda una autoridad en el mundo de la literatura infantil. La editorial Beascoa ha vuelto a publicar la que es, quizá, la más conocida de sus obras, El gato garabato. El Dr. Seuss escribió este libro para animar a los niños pequeños a que leyesen, ya que según le comentaban en las escuelas tenían dificultades para que lo hicieran. Los libros de los que disponían eran, en muchas ocasiones, aburridos, y Seuss creó la historia de este gato con la que pretendía cambiar esa situación.

El Dr. Seuss solía escribir sus libros utilizando las rimas, lo que hace que la traducción a otros idiomas sea muy complicada y que quizás se pierda en parte su espíritu. Sin embargo, hay que decir que la labor de traducción en este Gato Garabato es muy apreciable, ya que no se pierde en ningún momento la rima ni el ritmo, haciendo que la lectura sea muy ágil. Creo que intentaré conseguir el original en inglés para poder hacer una comparación entre ambos, porque sé que, además, en la versión original la mayoría de las palabras usadas son monosílabas, cosa que es imposible mantener en la edición en español.

En cuanto a la historia, es completamente imaginativa y surrealista. El gato Garabato irrumpe en casa de unos niños aburridos que no pueden salir a jugar a causa de la lluvia. Acompañado de Cosa 1 y Cosa 2, dos extraños personajes, crea con sus malabarismos y juegos un desastre tal, que lo único en lo que piensan los niños es en qué sucederá cuando su madre llegue a casa. Afortunadamente, la sangre no llega al río porque el gato logra arreglar a última hora todo el desaguisado.

Los dibujos creados por el Dr. Seuss tienen una gran fuerza. Solía utilizar ilustraciones en su mayoría en blanco y negro, mezcladas con algún otro color, en este caso el rojo y el azul. Esto dota a las imágenes de una gran expresividad y hace que llamen poderosamente la atención de los pequeños lectores.

Dr. Seuss

En resumen, El gato Garabato es una buenísima elección para pasar un rato divertido de lectura con vuestros hijos. Aprovechad que ha sido rescatado en una nueva edición por Beascoa y disponeos a disfrutar de este gato y sus travesuras.




4 comentarios:

  1. Lo había visto y me había llamado la atención, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Voy a tener que echarle un ojito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Toda una institución en el mundo anglosajón. Muy chulo!
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014