La música para Clara, de Elizabeth Subercaseaux

miércoles, 15 de julio de 2015

La música para Clara
Autora: Elizabeth Subercaseaux
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426401960
Páginas: 397

Sinopsis
La emocionante novela de la relación entre la pianista europea más importante de su época, Clara Wieck, y Robert Schumann, el genial compositor alemán.
Desde su primer encuentro, cuando Clara tenía catorce años y Robert era un joven de veintitrés, este brillante y ambicioso relato situado en el siglo XIX retrata los obstáculos que tuvieron que sortear dos personas que se amaron profundamente contra la voluntad del padre de ella y que experimentaron la grandeza del arte, con todas sus consecuencias y peligros.

Reseña de Mustis

Para mí, ojear el catálogo de la editorial Lumen significa  siempre encontrarme joyas literarias que están esperándome para que las lea. En el caso de La música para Clara lo nuestro fue un amor a primera vista. ¿Cómo iba a dejar pasar una novela que trataba sobre la relación entre Robert Schumann y Clara Wieck, una de las historias de amor que más podrían gustarme?

Sí, sé que hace poco tiempo publiqué otra reseña sobre este mismo tema, pero en el caso de Robert Schumann. Hombre y músico del Romanticismo os presentaba más bien un libro de consulta o de estudio sobre el músico, que también trataba, cómo no, su matrimonio con Clara. Pero La música para Clara es otra historia. En primer lugar, Elizabeth Subercaseaux es una escritora ya conocida en su país, Chile, pero además es que se da el caso de que es bisnieta de la pareja de músicos. Esto era un valor añadido para mí, sobre todo porque Elizabeth estudió sus cartas, diarios, visitó las casas en las que vivieron..., todo ello para escribir una biografía novelada de un gran valor literario.

Si he de ser sincera, el comienzo del libro no me convenció del todo. Me pareció que iba a ser una novela lenta, y que sólo gustaría a lectores ya interesados especialmente por la historia de los músicos. Pero pronto vi que no era así. Aunque el ritmo de la narración no es rápido, el libro está escrito de forma que enseguida te envuelve con lo que Robert y Clara te están contando, y una vez que te atrapa ya no te suelta hasta el final.

La estructura de La música para Clara se basa en la alternancia de capítulos contados en primera persona por Clara, y otros contados por Schumann. Ambos nos cuentan la historia de su amor desde el primer momento, cuando Clara era una niña y Robert la ve por primera vez. A pesar de que los protagonistas nos están narrando lo mismo, no lo hacen situados en la misma época: Robert está recordando su vida durante su internamiento en el sanatorio mental en el que moriría, y Clara, sin embargo, lo recuerda años más tarde, ya en su vejez, cuando ya hace tiempo que su marido no está con ella.

La historia de los Schumann siempre me ha parecido digna de ser novelada, por su gran carga de romanticismo y las grandes complicaciones que los músicos pasaron para poder vivir su amor. Elizabeth Subercaseaux lo demuestra con una novela que, por lo menos a mí, consiguió conmoverme en muchos momentos. Y no creáis que nos presenta a Robert y Clara como dos personas sin defectos, siendo ella su bisnieta. No es el caso; por ejemplo, a Schumann le sale en ocasiones su vena machista al reconocer que preferiría que Clara estuviese en casa más a menudo en detrimento de su carrera artística. Clara también reconoce, y en el libro se aprecia perfectamente, que tal vez sus hijos no hayan estado todo lo atendidos que deberían, debido al amor de la pianista por su trabajo y su necesidad de dinero para mantenerlos.

Clara Schumann

Como no podría ser de otra manera, el triángulo amoroso se completa cuando aparece la figura de Brahms, bastante más joven que Clara y eterno enamorado de ella. Es muy interesante ver cómo se desarrollaba esta relación, porque Brahms nunca dejó de ser uno de los mejores amigos de Schumann a pesar del amor que siempre sintió por su mujer. Además de estos personajes, es un placer ir descubriendo otros muchos conocidos a medida que vamos leyendo: Chopin, Liszt, la cantante Pauline Viardot (que también formaba un triángulo amoroso con su marido y el escritor Turgueniev) y otros muchos que descubriréis en la novela.


Otra cosa que me ha encantado es cómo Elizabeth Subercaseaux integra los datos sobre la vida profesional de los protagonistas: las giras pianísticas de Clara por Francia, Inglaterra o Rusia, los trabajos de Robert como director de orquesta... Todo está muy detallado pero narrado de una forma muy amena y perfectamente integrado en la historia.

En resumen, como podéis ver, La música para Clara me ha gustado muchísimo, y creo que no debería disuadiros de su lectura el hecho de que quizás no os guste la música clásica y creáis que no vais a conectar con la historia. Lo que prima por encima de todo es la historia de amor entre Robert y Clara, y ésta nada tiene que envidiar a las grandes historias románticas de la literatura universal.


9 comentarios:

  1. Reconozco que no estoy familiarizada con los personajes que hoy nos traes, y que en un principio no es una lectura que me pareciera del todo para mí. Pero es cierto que de cuando en cuando me dejo caer una novela de este corte, cuando ando necesita de un parón y un poquito de intimidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría una oportunidad, Mara. No es necesario que estés familiarizada con los personajes para disfrutarla, es una preciosa historia de amor.

      Eliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención, y sé de alguien a quien le gustaría mucho, besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco a los protagonistas pero me encantan este tipo de historias, además, por lo que dices debería echarle un vistazo, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya te dije que tenía unas ganas inmensas de leer este libro, desde que lo vi y quedé rendida ante el precioso dibujo de la portada. Si además me dices que la autora es su bisnieta, me quedo loca. Y lo rematas si me dices que hablan de Chopin, del que tuve una época fangirl muy rara, jajajaja.
    Conclusión, necesito leer este libro, en plan mucho. Tu reseña me ha ayudado a decidirme. Próxima parada, una librería :)
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  5. Esta editorial suele tener libros que me resultan muy atractivos y en este caso aunque no lo conocía, me parece que puede resultarme una lectura interesante, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lumen tiene joyitas, es una buena editorial (dentro de las "grandes"). Si la lectura ha pasado de no convencerte mucho al principio a, finalmente, conmoverte ya merece la pena. Además me gusta la música clásica, aunque no sea requisito imprescindible...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo tu reseña del libro sobre Schumann y precisamente fue la figura de Clara lo que más captó mi atención. Lo tendré en cuenta, a ver si cae.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama mucho la atención... me lo llevo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014