El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos, de Alejandro Navarro Yáñez

miércoles, 26 de agosto de 2015

El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos
Autor: Alejandro Navarro Yáñez
Editorial: Guadalmazán
ISBN: 9788494155284
Páginas: 279

Sinopsis
La búsqueda de los elementos químicos es la historia de nuestra especie. Una trayectoria ardua que nos ha llevado desde la noche de los tiempos hasta los albores de la Era Atómica y que está repleta de hazañas, sueños y esperanzas, pero también de crímenes y mezquindades, de la mano de piedras relucientes y pócimas milagrosas tanto como de taimados venenos y sustancias aterradoras.
Desde el genio desconocido que un buen día decidió que el cobre era una piedra diferente hasta los acérrimos defensores del ununpentio como combustible favorito de los OVNI, el autor nos presenta a alquimistas y exploradores, clérigos geniales y sabios dormilones, emperadores codiciosos y hombres que juegan a ser Dios. Nos conduce por una senda plagada de rivalidades poliíicas, peligrosos experimentos y engaños descarados y burdos; pero al mismo tiempo nos habla de la grandeza de un puñado de héroes empeñados en descubrir los secretos de la materia para ponerlos al servicio de la Humanidad. (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

Yo siempre he sido de Ciencias. Aunque parezca extraño si sabéis a qué me dedico ahora, mis clases favoritas siempre fueron las de matemáticas, biología, química,... Incluso empecé la carrera de Químicas, aunque después la vida me llevó por unos derroteros bastante distintos. Por eso, de vez en cuando mi vena científica sale a la luz, y me entran ganas de ponerme con un libro que me transporte a esos mundos de probetas y experimentos. Uno de los que leí hace un tiempo y me gustó mucho fue El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia, de Alejandro Navarro Yáñez, del que tenéis la reseña aquí.  Por eso, cuando el autor me ofreció su nuevo libro para leer y reseñar, no lo dudé ni un momento: ya iba siendo hora de desempolvar mis conocimientos sobre la tabla periódica de los elementos.

El secreto de Prometeo nos habla sobre todos los elementos que componen la tabla periódica, agrupados en capítulos según su posición en dicha tabla. Por ejemplo, el capítulo llamado "Los ladrillos aristócratas" está dedicado a los gases nobles, o "El ladrillo de la alquimia" al mercurio. Por favor, no penséis que el libro es una simple sucesión de datos sobre elementos químicos. Alejandro Navarro es un excelente narrador, y nos trae unas historias fascinantes tanto sobre los elementos como sobre los científicos que los descubrieron y trabajaron con ellos. Además, todo nos lo explica de una forma amena y muy sencilla de entender, sin que sea necesario que tengamos una formación científica para acercarnos a su obra. Sólo hay que leer su explicación de cómo el carbono forma los compuestos orgánicos uniéndose a muchos otros átomos para convencernos de la capacidad del escritor para explicarnos conceptos a priori no demasiado sencillos.

Como muestra de las apasionantes historias que esconden los elementos, tenemos la del cloro: como componente del DDT, diezmó los piojos que causan el tifus, las pulgas de la peste y los mosquitos de la malaria y de la fiebre amarilla, salvando decenas de millones de vidas. Su uso fue posteriormente prohibido aunque hubo cierta polémica porque nunca se demostró de forma clara que los niveles que alcanzó en el medio ambiente fuesen tóxicos para los seres humanos. Sin embargo, el cloro tuvo usos mucho menos positivos. El "agente naranja" fue el defoliante más usado por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, causando medio millón de muertos más otro medio millón de afectados por malformaciones o cáncer. Así es la historia de la mayoría de los elementos químicos: todos tienen multitud de aplicaciones, y es el hombre quien decide usarlos para el bien o para el mal.

Anuncio del DDT

Los científicos ligados al descubrimiento y utilización de los elementos químicos tampoco se quedan cortos en cuanto al interés de sus historias. Traiciones, chantajes, intrigas,... todo esto y más nos lo desgrana Alejandro Navarro Yáñez a través de las páginas de su libro. Hay historias que nos ponen los pelos de punta, otras nos hacen sonreír, y otras incluso nos indignan: yo no sabía que Canadá fue uno de los primeros países en prohibir el uso del amianto debido a sus efectos perjudiciales para la salud, y sin embargo actualmente es su principal productor, ya que lo exporta a los países pobres. Triste, ¿verdad? Pero también es muy necesario conocer estos datos.

Alejandro Navarro Yáñez
Y para terminar, y por estar relacionado con los libros de una escritora muy querida en este blog, destaco la historia que sucedió en un hospital inglés: una niña de Qatar tenía que ser tratada de una misteriosa enfermedad, y nadie sabía cómo tratarla hasta que una enfermera se dio cuenta de que tenía los mismos síntomas que los de las víctimas de El misterio de Pale Horse, la novela de Agatha Christie, en los que la gente moría envenenada con talio. Resultó que la familia de la niña usaba en casa sales de esa sustancia para matar cucarachas, acabando casi también con la vida de su propia hija.

El secreto de Prometeo es, en definitiva, un libro apasionante. No hace falta que os guste mucho la ciencia; con que os importe un poquito conocer qué es lo que pasa a vuestro alrededor, no deberíais perdéroslo.

Si queréis leer una entrevista al escritor, pinchad aquí.



4 comentarios:

  1. No está mal, en encuentro que puede ser interesante y pinta bien
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, pero no creo que me anime a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si que resulta interesante lo que cuentas. La aplicación práctica de la ciencia es apasionante, más que la ciencia en si misma.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. veré si lo veo en la FIL de este año, que horror eso de que querían erradicar cucarachas y casi acaban con la vida de su hija. He aquí un caso literal de que la afición a la lectura puede salvar vidas :D

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014