Lo que nunca sabrás, de Jeong I-hyeon

martes, 13 de octubre de 2015

Lo que nunca sabrás
Autora: Jeong I-hyeon
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466656368
Páginas: 372

Sinopsis
Sang-ho y Ok-yeong son un matrimonio coreano que parecen gozar de una vida sin preocupaciones y llena de comodidades. Sin embargo, cuando su hija de diez años, Yu-ji, virtuosa del violín, desaparece, todos los secretos de la familia comienzan a salir a la luz, tanto los de la pareja como los del hermanastro y la hermanastra de la niña.
Sang-ho, el padre, evita llamar a la policía y contrata a un investigador privado sin que su familia esté al tanto de ello, debido a unos oscuros negocios con China que no quiere que se conozcan.

Reseña de Mustis

Aunque he leído muchas novelas ambientadas en China o en Japón, otros países orientales, como Corea, me son todavía muy desconocidos. Es más, creo que Lo que nunca sabrás es el primer libro que leo ambientado en ese país. Concretamente, la acción se sitúa en Seúl, en el distrito de Gangnam, que es uno de los barrios de clase alta de la ciudad. Allí viven el matrimonio formado por Sang-ho y Ok-yeong. Cuando su hija pequeña desaparece, empezamos a conocer los secretos que esta familia esconde: el padre, Sang-ho, mantiene unos negocios muy turbios, de los que al principio de la novela sabremos muy poco, y viaja a China en numerosas ocasiones. La madre, Ok-yeong, realiza viajes a Taiwan de los que su familia no sabe nada. Por si esto fuera poco, también los hijos de Sang-ho, fruto de un matrimonio anterior, llevan una vida que no podría considerarse precisamente estructurada.

Lo mejor de esta novela, para mí, es cómo la autora, mediante un narrador omnisciente, va introduciéndose en la mente de cada personaje, incluso en la de Yu-Ji antes de su desaparición. De esta manera, conocemos los sentimientos más profundos de esta familia, cuya relación está lastrada totalmente por la falta de comunicación.

El ritmo de Lo que nunca sabrás no es el de una novela de desapariciones e investigación en la que los hechos se suceden a gran velocidad y sin pausas. Casi se puede decir que más que la búsqueda de la niña, lo que importa es qué secreto guarda cada uno de los protagonistas, y por qué, a pesar de la gran necesidad que todos tienen de encontrarla, no llaman a la policía y tienen unos comportamientos tan extraños.

Lo único que me dificultó un poco la lectura fueron los nombres coreanos. Sin embargo, sólo llegaron a confundirme un poco en los primeros capítulos, ya que los personajes no son demasiados y pronto pude distinguirlos sin problema. Pero si alguien tiene especial dificultad con estos nombres hay una lista al principio con todos ellos y la explicación de quién es cada uno.

Distrito de Gangnam

Lo que nunca sabrás es una novela de secretos, de sentimientos ocultos y palabras no dichas, que nos produce una gran tensión sin necesidad de recurrir a escenas de acción o repentinos giros argumentales. Una vez comenzada, no podréis dejar de leerla, con el añadido de que nos muestra un país, Corea, tan poco conocido y a la vez tan atrayente.


12 comentarios:

  1. La tengo pendiente de lectura. Con esta novela, unas me van y otras me vienen, según las impresiones que lea sobre ella. Tu reseña hace que suba algún peldaño más a la hora de darle esa oportunidad de la que tanto dudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con esta novela aún no lo tengo claro. Me llama pero he visto opiniones muy dispares y no sé si es de mi estilo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar bien, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya leí una reseña hace semanas y me llamo la atención. No me importaría leerla! Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y la verdad es que me ha entrado curiosidad por leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  6. Coincido en la mayoría de lo que comentas, a mi me sorprendió que la incluyeran en la colección La Trama porque creo que destaca mucho más como novela de sentimientos. Con los nombres creí que me podría perder pero no fue así, se lee bien.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela pero a prioria no me llama demasiado habiendo otras del género que tengo todavía pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal. Es de esos libros que leería si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta mucho esta ambientación aunque de otro género. Me lo reservo en interrogante.

    ResponderEliminar
  10. Este verano se me borraron muchos blogs del blogroll que tengo en mi blog, que es desde donde os sigo a todos, y me acabo de dar cuenta ahora, ¡lo siento! Ya os tengo enlazadas de nuevo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. No conocia el libro pero tiene buena pinta, aunque seguro que a mi también me confunden los nombres, ya que no soy mucho de lo "oriental". Aún así, me lo apunto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me lo llevo, no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014