El hombre en el olvido, de Christina McKenna

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El hombre en el olvido
Autora: Christina McKenna
Editorial: Malpaso
ISBN: 9788415996019
Páginas: 304

Sinopsis
Dijo un sabio ignoto que la memoria es un delicado mecanismo para la administración del olvido porque en caso contrario los recuerdos nos abrumarían. Jamie McCloone vive abrumado por las ferocidades de su pretérito imperfecto entre los muros de un siniestro orfanato. Es un alma de Dios acosada por el espectro de una infancia inclemente: el niño que nunca fue lo persigue con obstinación y sin piedad. Ahora necesita el calor de otro ser humano, pero lo buscará en un lugar insospechado.
Lydia Devine no tiene nada que reprocharse: ha sido la hija modélica de un beato cerril y una arpía con ínfulas de archiduquesa, ha instruido abnegadamente a los alumnos de una escuela rústica, ha vestido su cuerpo con admirable recato y ha alcanzado los cuarenta años sin conocer el trato carnal. Le falta una llama imprecisa e irá en su busca a un lugar insólito. Jamie y Lydia vagan hacia una intersección de destinos que se escribió en los más  oscuros laberintos del pasado. Y que desde luego no imaginan.
En torno a ellos danza sobre el escenario irlandés una compañía de personajes trazados con pinceladas exactas: el bendito Paddy y la infatigable Rose, el ceñudo tabernero O’Shea, la alegre Daphne, la impúdica Gladys, el camorrista Chuck Sproule, la diabólica meapilas Maisie Ryan, la simpática comadre Doris Crink… Y, por supuesto, los miserables carceleros del hospicio. Juntos representan la sutil paradoja de un drama que desgarra el corazón y dibuja sonrisas en los labios. La inesperada pluma de Christina McKenna nos abre los ojos y los cerrojos de la memoria con una historia inolvidable. (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

Jamie McCloone y Lydia Devine no tienen, aparentemente, nada en común. Jamie es un cuarentón que vive solo cuidando de su granja, en una casa desordenada y llena de mugre, y sus únicas distracciones son ir a la taberna, comer y dormir. Lydia vive en la ciudad con su autoritaria madre, trabaja como maestra y es una mujer ordenada, educada, con una vida sin demasiadas expectativas.

A pesar de esto los dos personajes están destinados a encontrarse, y este encuentro se producirá gracias a un anuncio en un periódico local. Esta es la premisa inicial de "El hombre en el olvido", y no contaré mucho más para no destripar la trama.

Con esta novela he descubierto a una autora muy interesante. Christina McKenna construye su novela con una narración en dos tiempos. Por una parte nos cuenta la historia de Jamie en su infancia: abandonado cuando era un bebé, Jamie pasa sus primeros años en un orfanato en el que las monjas lo hacen trabajar sin tregua y allí es sometido a los más duros abusos. En estas partes del libro McKenna emplea una escritura dura, sin concesiones. Las condiciones en las que vive Jamie no dejan ningún resquicio para la esperanza, y así nos lo muestra la escritora. Además, al final del libro nos explica que esas instituciones como las "escuelas industriales" o las "lavanderías de Magdalena" existieron en la realidad en esa época en Irlanda, y en los años 90 salió a la luz su inhumana crueldad.

Sin embargo, la sorpresa llega con los capítulos sobre Jamie y Lydia ya adultos. Aquí, la autora hace gala de un delicioso humor negro que hace que las peripecias que pasan estos dos personajes nos hagan sonreír, a pesar de ser en muchas ocasiones penosas para ambos. Creo que este humor hace que dos personajes que, a priori, no tendrían nada que llamase nuestra atención, nos resulten simpáticos y cercanos y nos enternezcan con sus meteduras de pata y sus desgracias. Lydia y Jamie están tan bien construidos que, por lo menos a mí, me han robado el corazón.

Lavandería de la Magdalena

Y no debemos olvidar a los personajes secundarios que hacen que avance la acción y que son tan atractivos como el matrimonio amigo de Jamie, Rose y Paddie, que le ayudan en su aventura para buscar un alma gemela, o esa madre protestona que tiene a Lydia en un puño y no la deja avanzar en su vida.

No os dejéis guiar por la portada de El hombre en el olvido. Esa imagen nos hace pensar en un libro dramático y triste; sí que hay tristeza y drama en él, y mucha, pero también abundante humor y un rayo de esperanza que son los que hacen a la historia muy original y digna de ser leída.

Nuestra propuesta para acompañar tu lectura: Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan





3 comentarios:

  1. Ya lo tenía anotado por otras reseñas. Y con la vuestra sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado intrigada y quiero saber lo que pasa con Jamie y Lydia.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014