Flores cortadas, de Karin Slaughter

martes, 1 de diciembre de 2015

Flores cortadas
Autora: Karin Slaughter
Editorial: HarperCollins
ISBN: 9788416502035
Páginas: 557

Sinopsis
Han pasado más de dos décadas desde que Julia, la hermana mayor de Claire y Lydia, desapareció sin dejar rastro a los 19 años. Algún tiempo después, ellas dejaron de hablarse y tomaron caminos opuestos. Claire se había convertido en la decorativa y ociosa esposa de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, salía con un expresidiario y se esforzaba por llegar a fin de mes. Ninguna de las dos, sin embargo, se había recuperado del horror y la tristeza de su tragedia compartida: una herida atroz que se reabrió cruelmente al morir asesinado el marido de Claire.
La desaparición de una joven y el asesinato de un hombre de mediana edad, separados casi por un cuarto de siglo. ¿Qué relación podía haber entre ambos hechos? Tras alcanzar una tregua precaria, las hermanas supervivientes miraron al pasado en busca de la verdad y comenzaron a desenterrar los secretos que destruyeron a su familia y a descubrir una posibilidad de redención y venganza allí donde menos lo esperaban. (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

A pesar de que Karin Slaughter es una autora de reconocido prestigio en el mundo del thriller, y de que ya se habían publicado varios de sus libros en nuestro país, es ahora con su incursión en el catálogo de HarperCollins cuando yo la he conocido.

Flores cortadas no podía ser mejor título para esta historia: todos en la familia Carroll son flores arrancadas en lo mejor de su vida. Cuando Julia, la hija mayor, desaparece a los 19 años, toda la familia queda destrozada. La madre deja durante mucho tiempo de ocuparse de sus otras hijas, el padre, Sam, se suicida tras haber intentado por todos los medios encontrarla, y sus hermanas, Claire y Lydia han pasado por sus propios infiernos personales.

Lo primero que hay que destacar en la novela es la construcción de los personajes. A pesar de que, por la sinopsis, podríamos pensar que lo importante es descubrir qué ocurrió con Julia Carroll, en la práctica no es así: igual de importante es conocer cómo ha sido la vida de esas dos hermanas, Claire y Lydia, que habían pasado años sin hablarse pero que cuando se reencuentran unen sus fuerzas para resolver el misterio de la desaparición de Julia. Las dos hermanas están heridas, cada una a su manera ha sufrido lo indecible, y todo ese sufrimiento converge en el punto de partida del libro: el marido de Claire, Paul, es asesinado delante de ella, y a partir de aquí una serie de sucesos se desencadenan, requiriendo Claire la ayuda de Julia para investigar qué es lo que ha sucedido.

No sólo las protagonistas son destacables: Paul, el marido de Claire, es sumamente importante para la acción, y también lo es Sam, el padre de las chicas, del que en capítulos que reconocemos porque se encabezan con números romanos podemos leer el diario que escribió a su hija Julia tras su desaparición.

Esperaba encontrarme en Flores cortadas un thriller como tantos otros, entretenido y que me haría pasar el tiempo, sin más. Sin embargo, he descubierto que Karin Slaughter tiene algo que la diferencia y la hace destacar: su recreación de los ambientes y las escenas en las que los crímenes ocurren. En esta novela no le tiembla el pulso a la hora de describirnos las atrocidades que el malvado de la historia comete, y por lo que he leído en otras también sucede así. Sus descripciones son tan detalladas que podemos sentirnos allí, sufriendo con las víctimas, por lo que esta historia no es apta para estómagos demasiado sensibles.

Karin Slaughter

Este thriller ha sido una grata sorpresa para mí, le he cogido un gran cariño a esas dos hermanas, Claire y Lydia, que a pesar de sus diferencias se dan cuenta de que lo que les importa realmente es su familia, a pesar de lo dañada que pudiese estar tras la falta de Julia. Pero sobre todo y ante todo, destaco el personaje de Sam, el padre que escribe ese diario desgarrador. Es muy difícil que un libro me haga reír o llorar, pero la última carta, con la que concluye el libro, en la que Sam recuerda cómo se sentía cuando Julia, aún con vida, iba creciendo, e imagina cómo habría sido la vida con su hija si no se la hubieran arrebatado es sencillamente emocionante, y creo que cualquier persona que la lea se sentirá realmente conmovida. Para mí, resulta un broche final perfecto.

Y un último apunte: el libro incluye una especie de precuela, titulada Arrancada, en la que Karin Slaughter nos cuenta cómo era la vida de Julia justo antes de desaparecer. Es sólo un aliciente más para un libro ya de por sí muy apetecible.

Nuestra propuesta para acompañar tu lectura: Tesis, de Alejandro Amenábar





10 comentarios:

  1. Ya tengo fichado este libro, y quiero leerlo ya!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues precisamente hoy me he anotado este libro a raiz de la reseña de Adivina quién lee. Me lo requeteapunto!!! Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía de nada a esta autora y con la tuya ya van dos reseñas hoy. Con la primera lo apunté y con la tuya confirmo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora. Y tiene muy buena pinta esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. También me ha gustado mucho y sorprendio esta historia.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de thriller pero me gusta lo que cuentas sobre este libro, especialmente sobre sus personajes. No sé por qué pero al leer tu reseña he recordado el libro "Hermana" de Rosamund Lupton que me conmovió muchísimo. Tal vez ambos no tengan mucho que ver pero creo que nos han dejado a las dos sensaciones parecidas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no conozco a la autora pero la he apuntado ya porque he leído más reseñas que la recomiendan. A ver si me hago con esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba la atención y ya es la segunda reseña que leo que la pone muy bien, me apetece la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me reafirmo en mi idea de leerlo, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014