La mujer del reloj, de Álvaro Arbina

martes, 26 de enero de 2016

La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466658294
Páginas: 686

Sinopsis
La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).
Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

Reseña de Mustis

He de reconocer que la Historia no es lo mío y que no soy lectora habitual de novelas históricas, a no ser que estén ambientadas en determinados períodos como el Antiguo Egipto, la II Guerra Mundial o la Inglaterra victoriana. Por este motivo soy consciente de que seguramente me estoy perdiendo novelas muy interesantes y, cuando desde Ediciones B nos ofrecieron leer este novela, a pesar de que la Guerra de la Independencia no me llamara nada la atención, decidí aceptar porque la cosa pintaba bastante bien.

Lo que he encontrado en esta novela es un thriller histórico muy bien construido en el que seguimos las andanzas de su protagonista, Julián de Aldecoa, durante los cinco años que duró la Guerra de Independencia española, de 1808 a 1813. Su padre Franz es asesinado y entonces Julián descubre que tanto su padre como su abuelo pertenecían a una extraña logia. Julián emprende entonces un viaje por España para tratar de desentrañar los secretos de esta logia desconocida, y cuál fue la razón del asesinato de su padre.

Lo primero que destacaría son los personajes y lo bien construidos que están: no sólo los protagonistas Julián de Aldecoa y su amada Clara, sino un gran número de secundarios que no son meros comparsas en la narración y que tienen una historia muy importante a sus espaldas. Es el caso, por ejemplo, del tío de Julián, Roman Giesler, del que durante toda la novela deseamos saber más sobre su pasado. También destacaría a Louis Le Duc, un malvado atormentado y misterioso que destaca enormemente en la historia, o al húsar Marcel, que a pesar de no aparecer mucho a mí me despertaba un gran interés.

Después tenemos el misterio, esa logia creada por el abuelo de Julián, que parece extendida por toda Europa y que, tras el asesinato de su padre, nuestro protagonista deberá investigar y averiguar por qué había sido creada. Aunque se puede disfrutar mucho de esta parte de la historia no me parecía lo más importante, ya que me interesaba mucho más ver cómo se iban desarrollando las relaciones entre los personajes siendo la trama de la logia una excusa para unirlos a todos.

Lo más extraño para mí ha sido cuánto me ha gustado la parte histórica de la novela. Me ha impresionado cómo, a pesar de su juventud y siendo ésta su primera obra, Álvaro Arbina ha sabido integrar sus conocimientos sobre la Guerra de Independencia española (que son muchos) dentro de ella. No exagero al decir que he aprendido mucho más sobre esta época con La mujer del reloj que con todo lo que pude estudiar en la asignatura de Historia durante mis años de bachillerato. Y esto ha sido así porque no nos presenta los hechos como si de un libro de texto se tratara (error que se da en muchas otras ficciones históricas, en mi opinión) sino que los integra dentro de la narración sin que en ningún momento nos saquen de lo que está ocurriendo. Así, he disfrutado conociendo las batallas que se libraron, las reuniones que se realizaban en Cádiz para crear una nueva Constitución, los tejemanejes entre Fernando VII y Napoleón... O también algo que para mí era totalmente desconocido: la utilización de la isla de Cabrera como una especie de campo de concentración en el que se dejaba a los franceses abandonados a su suerte.

Álvaro Arbina

A propósito del dato sobre la utilización que se daba a la isla de Cabrera, he decir que me ha gustado mucho que ésta no es una novela sobre los "españoles buenos" y los "franceses malos". En todo momento Álvaro Arbina muestra conductas alabables y condenables en uno y otro bando. De esta manera, la guerra se muestra como lo que es: un período de barbarie en el que sale a la luz lo mejor y lo peor de las personas. El que haya claroscuros tanto en el bando español como en el francés hace que lo que se nos cuenta tenga mucho más sentido.

La mujer del reloj es una primera novela sorprendente: un ingente trabajo de documentación, una perfecta incorporación de todos los datos históricos a la narración, unos personajes para recordar y una trama absorbente la hacen ideal tanto para los adictos a las buenas novelas históricas como para los amantes de las buenas novelas. Porque ésta es, simplemente, una muy buena novela, sin necesidad de etiquetas.

Nuestra propuesta para acompañar la lectura: una serie clásica con una maravillosa banda sonora.





6 comentarios:

  1. Coincido con lo que nos cuentas de esta novela. La encuentro muy didáctica. Sin duda, una magistral lección de historia sobre la llamada Guerra de la Independencia. Me encanta Curro Jiménez, aun veo de vez en cuando algún capítulo de la serie.Quienes no la hayan visto, pueden hacerlo en TVE A la Carta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído hoy un montón de reseñas positivas de este libro, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me ha encantado. Yo sí soy lectora habitual de novela histórica y ésta es una de las que, como bien dices, mejor integrada está la parte histórica en la trama, nada de abrumar al lector con datos y datos. Menudo debut el del autor ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El thriller histórico nunca me ha terminado de llamar la atención. Novela histórica sí he leído bastante aunque hace tiempo que la tengo abandonada. Las hay irregulares, entretenidas y luego están las que consiguen que aprendas con ellas más historia que estudiando y hasta que te apasiones con un determinado período histórico. Creo que es lo que te ha pasado a ti con esta. Aun así, como he comentado, últimamente no me apetece mucho leer histórica, así que la tendré en cuenta pero para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho, todas las opiniones son super positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una gran novela sobre las guerras napoleónicas y España. Últimamente estamos de suerte los fanáticos del tema ¡Y el nivel parece que sube con cada nueva novela que sale! La de Arbina supera a las de Sharpe y la que me tiene ocupado ahora, "El memorial de Waterloo", yo diría que supera a "La mujer del reloj".
    Por lo menos la continúa en cierto modo. Describe la situación en Francia durante los Cien Días contada por un espía español que se mete en unas cuantas aventuras hasta acabar, por lo que llevo visto, en la batalla de Waterloo.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014