Glenn, de Alejandro Castroguer

martes, 23 de febrero de 2016

Glenn
Autor: Alejandro Castroguer
Editorial: Almuzara
ISBN: 9788416392322
Páginas: 270

Sinopsis
Este libro nos cuenta la vida de Glenn Gould, el famoso pianista canadiense, desde su infancia a orillas del lago Simcoe hasta el final de su vida debido a un derrame cerebral. Sus rutinas diarias, sus excentricidades, sus pensamientos, todo queda reflejado en una obra que devuelve el protagonismo a uno de los más importantes pianistas de la historia.

Reseña de Mustis

Glenn Gould fue un pianista tan conocido por su grandísimo talento como por sus excentricidades, y como suele suceder con este tipo de personas, muchas veces sus rarezas eclipsaban a cualquier otro aspecto de su personalidad. Alejandro Castroguer ha dado voz en su obra Glenn (que, por cierto, recibió el XXXI Premio Jaén de novela) al propio pianista, recorriendo su vida pero de forma no lineal. A lo largo del libro se alternan los capítulos con un narrador en tercera persona con otros en los que es el propio Glenn Gould el que cuenta su historia. Incluso a veces aparecen capítulos en los que Glenn habla de lo que le sucede con su prima Jessie.

La novela está estructurada como las variaciones Goldberg de Bach, la obra musical que marcó dos de los hitos más importantes en la carrera de Gould, y que fue la única composición que grabó dos veces: una en 1955 y otra en 1981. Tras un aria inicial se suceden treinta capítulos (como las treinta variaciones de la obra musical) y cierra la historia un aria da capo, prácticamente igual que la del principio. Al final tenemos una Coda a Glenn, en la que Alejandro Castroguer nos explica cómo ha estructurado su novela y diversas cuestiones sobre la figura de Glenn Gould.

A lo largo de la trama aparecen todos esos rasgos tan característicos del pianista, como pueden ser la silla plegable que su padre le construyó y con la que siempre cargaba para tocar en cualquier concierto o grabación, su aversión por los gérmenes, la tendencia que tenía a automedicarse, sus abrigos y bufandas de los que no se desprendía ni en pleno verano, el ritual de sumergir sus brazos al menos media hora en agua caliente antes de tocar,... Queda claro, leyendo el libro, que Glenn Gould era una persona muy peculiar. Tanto es así que, tras su muerte, algunos estudios indican que podría sufrir el "síndrome de Asperger", aunque eso no esté comprobado.

Glenn Gould

Glenn se trata, pues, de un libro interesantísimo para los amantes de la música clásica y para los admiradores de una figura pianística tan importante. Tras una gran labor de documentación, lo que Castroguer nos presenta, con una prosa que va a lo esencial y frases en general muy cortas, es una biografía mediante la que conoceremos la parte más humana de Gould. Saltando de una a otra época de su vida, un retazo aquí y otro allá de los pensamientos y vivencias del gran músico nos lo hacen mucho menos personaje y mucho más humano. Y si no conocíais su figura, tan sólo necesitáis conseguir una de sus grabaciones para ambientar vuestra lectura, porque escuchando su música se comprende mucho mejor esa personalidad tan arrebatadora.

Nuestra sugerencia para acompañar esta lectura:


Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros




6 comentarios:

  1. Parece que las 'excentricidades' no pueden alejarse demasiado de las figura de los genios. Interesante esta novela por acercarnos el lado más humano del pianista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer biografías, pero podría hacer con ésta una excepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía al personaje por eso no me llama mucho la atención leer sobre su vida.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama nada de nada la atención.
    El mundo de la música nunca me ha interesado...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este no me lo llevo, no me apetece mucho
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía nada de Glenn (shame on me) pero el hecho de que el libro esté organizado como la composición musical me parece un detalle muy acertado. Muy original, por cierto.
    Un saludito! :D

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014