Todo ese fuego, de Ángeles Caso

lunes, 21 de marzo de 2016



Todo ese fuego
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408144700
Páginas: 254

Todo ese fuego es la biografía novelada de Charlotte, Emily y Anne Brontë. En ella se nos cuenta que, tras una infancia marcada por la muerte de su madre, pasaron la mayor parte de su vida en la casa parroquial de Haworth, de la que su padre era el pastor, siempre con el anhelo de poder dedicarse a lo que más les gustaba: escribir.


Reseña de Mustis

Cada vez que oímos el apellido Brontë es imposible que no recordemos las grandes obras que las hermanas Charlotte, Emily y Anne escribieron: Jane Eyre, Cumbres borrascosas o Agnes Grey son novelas que se han ganado un lugar de honor en el mundo literario. Sin embargo, no es mucho lo que sabemos sobre estas tres hermanas, que vivieron una existencia aparentemente anodina junto a su padre y a su hermano Branwell en la casa parroquial de Haworth, en el condado inglés de West Yorkshire.

A pesar de las apariencias, las hermanas Brontë tenían un fuego interior que las movía a querer inventar historias, a escribir en todo momento y alejarse de su vida real. Todo ese fuego del título es el que Ángeles Caso rescata de una manera maravillosa. El libro está estructurado en tres partes. La primera es la más larga y nos cuenta la vida de las hermanas desde su infancia, sobre todo desde el punto de vista de Charlotte. En la segunda Ángeles Caso toma la palabra para decirnos qué ocurrió a partir de 1847, tras la publicación de Jane Eyre, y al final del libro se nos dan una serie de apuntes biográficos y bibliográficos.

Me ha gustado mucho cómo ha retratado Ángeles Caso a Charlotte, la hermana más dinámica, a Emily, profundamente solitaria y a Anne, la más tranquila. No sabemos si eran exactamente así, pero la narración nos hace pensar que es muy posible. Todo está tan bien contado (su pena tras la muerte de su madre y hermanas, la estrecha relación que las unía, los poco abundantes viajes,...) que el único fallo que encuentro al libro es que me dejó con ganas de más, de saber más cosas sobre las tres hermanas y sus historias.

En las explicaciones que da Ángeles Caso en la última parte hay que destacar cómo rescata la figura del padre, que Elizabeth Gaskell, en su biografía sobre Charlotte Brontë, no había dejado en muy buen lugar. Y es que lo normal en la época no era un padre que permitiese a sus hijas pasear solas, viajar libremente o que alentase su afición por la lectura, y mucho menos su obsesión por escribir. Sólo hay que recordar que en esos años muchas mujeres tenían que publicar con seudónimos masculinos, y sin embargo, Patrick Brontë estaba muy orgulloso de que las tres hermanas tuviesen esa ocupación. No se puede decir lo mismo de su hermano Branwell, que desperdició su gran talento debido a las drogas y al alcohol, e hizo que la vida de Charlotte, Emily y Anne fuese aún más triste.

Ángeles Caso

No podéis dejar pasar este libro, sobre todo si os gustan las obras de las hermanas Brontë (lo cual es muy probable). Para mí Ángeles Caso ha sido un descubrimiento ya que éste era el primer libro suyo que leía, pero estoy segura de que no va a ser el último.

Nuestra sugerencia para acompañar la lectura: Las hermanas Brontë, de André Techiné (1979)


Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros.

9 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte porque con Ángeles Caso me he llevado ya un par de chascos. Me encantó El peso de las sombras, pero después tanto Un largo silencio como Contra el viento, me han decepcionado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando su turno. Me llama muchísimo la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me fijé en él cuando salió y con tanto pendiente ahí se quedó, así que gracias por recordármelo. Un libro sobre las hermanas Brontë no puede ser otra cosa que tentador y leer a Ángeles Caso siempre es una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pinta bastante interesante aunque no es el tipo de libro que suelo leer más a menudo
    lo apunto que siempre viene bien tener autores así en lista
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Ains! Qué ansia me ha entrado de leerlo al leer tu reseña!!!!
    La verdad es que la vida de las Brontë me parece fascinante, aunque antes me gustaría leer precisamente la biografía que escribió la Gaskell… Pero me apunto este para después! :D
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues yo el que tengo apuntadísimo es el de la Gaskell...

      Eliminar
  6. Lo apunto. A mi si me gusta mucho como escribe Ángeles Caso y he leído varios libros suyos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada suyo, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Justo ahora estoy leyendo la biografía de Gaskell. Una joya, y la vida de las tres hermanas no deja de ser apasionante
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014