Los rincones más oscuros, de Kara Thomas

jueves, 18 de agosto de 2016


Los rincones más oscuros
Autora: Kara Thomas
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Editorial: Hidra
ISBN: 9788416387342
Páginas: 446
Tessa ha regresado a la pequeña ciudad que tuvo que abandonar cuando tenía nueve años. Intenta no pensar en lo que pasó durante su último verano allí. Recuerdos tan oscuros son capaces de arder dentro de tu cabeza si tú se lo permites. Ahora Tessa tiene que ver cómo el hombre contra el que testificó en su niñez sale del corredor de la muerte. ¿No era realmente un asesino en serie? ¿Es eso lo que demuestra el nuevo cuerpo que han hallado mientras él seguía preso? ¿O Tessa está atrapada en esa ciudad extraña a merced de dos criminales distintos? (Sinopsis de la editorial)

Fayette, en Pensilvania, es un lugar "demasiado suburbano para ser rural, demasiado al este para ser un estado turístico, demasiado al norte para ser zona pueblerina. Fayette simplemente existe; es la clase de lugar donde la gente se levanta y se marcha, y si preguntas por ellos años más tarde, es como si nunca hubieran existido siquiera."

Tessa, la protagonista de la novela, regresa a Fayette tras haberse marchado hace diez años, cuando tenía nueve. Su padre ha muerto en la cárcel y debe asistir a su funeral, pero en Fayette va a reencontrarse con todos los fantasmas de su pasado. Por una parte, en aquella época su testimonio y el de su amiga Callie llevaron a un hombre al corredor de la muerte. Pero además, su madre y su hermana están desaparecidas desde entonces y no tiene noticias de ellas.

Los rincones más oscuros es considerado como un thriller juvenil, aunque creo que puede gustarle mucho a lectores de todas las edades. Últimamente estoy teniendo mucha suerte con mis elecciones de libros juveniles, y al igual que en el caso de El año que el mundo se vino abajo, éste también me ha encantado. La escritora Kara Thomas ha conseguido recrear un ambiente opresivo y tenso en ese pueblo de Fayette que parece totalmente de la América profunda. Pero además de la ambientación sus personajes están muy bien construidos, sobre todo Tessa y su amiga Callie. La amistad entre estas dos jóvenes es totalmente creíble: son dos chicas que han sufrido mucho y que lo siguen haciendo, y que se encuentran atrapadas por algo que hicieron hace años sin comprender sus consecuencias. Cuando Tessa vuelve a Fayette su relación con Callie es prácticamente inexistente, pero a medida que pasan los días vemos cómo retoman su amistad para emprender juntas el difícil camino de descubrir qué pasó realmente hace diez años cuando asesinaron a la prima de Callie. Por cierto, no hay ningún romance destacable en esta historia, ni en ningún momento se echa de menos, lo cual me ha parecido fantástico. Parece que en todo libro juvenil tiene que haber una historia de amor, aunque sea traída por los pelos, y si es un triángulo amoroso mejor que mejor. Kara Thomas ha preferido centrarse en la relación entre las dos amigas y en el thriller en sí, lo que me parece una decisión muy acertada.

Kara Thomas

En cierta forma este libro me ha recordado a las novelas de Gillian Flynn, pero no tanto a Perdida como a Heridas abiertas, por esos pueblos tan herméticos y oscuros en los que todo el mundo tiene secretos que ocultar. Cierto es que Kara Thomas no tiene la misma maestría que Flynn para resolver las situaciones, pero para ser un thriller considerado juvenil me ha sorprendido muy gratamente porque está ciertamente muy bien llevado.

Con el final tengo un problema: no tengo claro si me ha gustado o no. Por una parte me parece que se llevan las situaciones demasiado al límite, que se fuerzan mucho ciertos aspectos de la resolución de la trama (no puedo decir mucho para no dar ninguna pista). Por otra, aunque creo que no debiera hacerlo, este final me ha convencido totalmente, me ha dejado con la boca abierta y totalmente satisfecha, con lo cual se da una dualidad extraña aunque diría que la sensación final ha sido muy positiva.

No dejéis que la etiqueta de "thriller juvenil" os disuada de leer Los rincones más oscuros aunque la literatura juvenil no os llame la atención. Para mí, éste es un muy buen thriller, a secas, y lo recomendaría sin dudar a cualquier amante del género.








Si os gusta este libro también lo hará Heridas abiertas, de Gillian Flynn, porque como digo en la reseña, tienen mucho en común en cuanto a la ambientación y a los personajes con muchas capas y muchos secretos por descubrir.






6 comentarios:

  1. Pues mira,lo veo muy adecuado para compartir lectura con mi hija,lo hacemos de vez en cuando y este libro creo que nos gustaría a las dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues mira,lo veo muy adecuado para compartir lectura con mi hija,lo hacemos de vez en cuando y este libro creo que nos gustaría a las dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me lo apunto. A lo mejor más adelante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No sé si me animaría de momento... lo apunto para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo apunto para más adelante cuando despeje lecturas de este tipo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo apuntado por si me cruzo con él, que me ha despertado la curiosidad :)
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014