Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, de Brandon Sanderson

lunes, 29 de agosto de 2016

Autor: Brandon Sanderson
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788416712083
Páginas: 319
En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas. (Sinopsis de la editorial)



Aunque no soy lectora habitual de fantasía y ciencia ficción, hace tiempo que tenía ganas de leer algún libro de Brandon Sanderson: concretamente, desde que acudí a un festival Celsius en Avilés y descubrí el gran número de admiradores que le seguían y le leían. La oportunidad no vino con uno de sus libros para adultos, sino con el primero de una serie de libros infantiles-juveniles protagonizados por Alcatraz Smedry, un huérfano de trece años con unos poderes muy particulares.

La particularidad de este libro es el narrador en primera persona que nos cuenta la historia; este narrador es a la vez el protagonista de la aventura y el escritor. Al principio de cada capítulo se dirige a sus lectores hablándoles directamente de una forma muy divertida, con lo que creo que los jóvenes lectores se sentirán aún más cerca de lo que sucede.

Reconozco que si hubiera leído esta historia cuando era pequeña no me hubiese llamado demasiado la atención, pero es que yo nunca fui muy de aventuras, ni antes ni ahora. Sin embargo, a mis dos hijos les ha encantado a sus diferentes edades, y por eso encuadro el libro tanto en literatura infantil como en juvenil. El argumento es muy atrayente para los amantes de la aventura: Alcatraz debe luchar contra los Bibliotecarios que nos controlan sin que nosotros lo sepamos. Para conseguir vencerles, Alcatraz y sus compañeros tienen unos "talentos" muy particulares, como el de llegar siempre tarde o el de romper todo lo que se toca. Parece que no servirían para nada pero, creedme, resultan muy útiles.

La aventura que Sanderson crea en esta novela es muy dinámica y divertida. El libro tiene mucho texto, pero también está plagado de ilustraciones; por ejemplo, cada capítulo está encabezado por el dibujo de unas gafas distintas, porque las lentes tienen un papel muy importante en lo que sucede (son usadas por los oculantistas como Alcatraz).

La editorial B de Blok ya anuncia en este libro otras tres entregas (aunque creo que todavía hay más), por lo que parece que tendremos Alcatraz para rato. Si conocéis a chicos aventureros, probad a regalarles esta saga porque parece que va a funcionar muy bien.














2 comentarios:

  1. De el quiero leer otros de adultos, pero para mis sobrinos puede caer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Antes de ver el nombre del autor, solo por el título, ya he pensado "que genial, me encanta". Cuando he visto a Sanderson lo he entendido todo. Me gusta muchísimo este autor, y eso que, como tú, no soy asidua de la ciencia ficción y la fantástica, pero a nadie le amarga un dulce como este. Te recomiendo muchísimo "Elantris" de Brandon Sanderson, aunque es lectura para adultos. Bss

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014