El virus de la suerte, de Roberto Aliaga y Raúl Sagospe

martes, 22 de noviembre de 2016

Autor: Roberto Aliaga
Ilustrador: Raúl Sagospe
Editorial: Libre Albedrío
ISBN: 9788494417269
Páginas: 125
Iván es un niño obsesionado con buscar una estrella en el firmamento, una estrella que tiene mucho que ver con su padre. Un día un meteorito se precipita contra su jardín mientras él se encuentra observando el cielo a través de su telescopio. A partir de este suceso cae enfermo con una extraña fiebre: un virus parlante que le traerá más suerte de la que será capaz de asumir. (Sinopsis de la editorial)



Iván tiene un nudo en la garganta que crece y crece y que hace que esté triste todo el tiempo. Una noche, mientras observa las estrellas con su telescopio, un pequeño meteorito cae a sus pies. Iván lo recoge y a partir de entonces empieza a escuchar una voz en su cabeza: la de un virus simpático y verde que puede hacer sus deseos realidad.

Aunque Roberto Aliaga es un prolífico escritor de literatura infantil y juvenil, El virus de la suerte ha sido la primera de sus obras que he podido leer. La impresión no ha podido ser mejor: me he encontrado una historia agridulce que mezcla la ternura, el humor y la melancolía a partes iguales. El tema de la muerte del padre está muy bien tratado, sin crudeza pero sin tapujos, de forma que los niños que han pasado por algo similar pueden identificarse totalmente con Iván. Pero además se habla de los deseos, de la necesidad de expresar los sentimientos, del valor de la amistad,...

Roberto Aliaga
Las ilustraciones de Raúl Sagospe le vienen al libro como anillo al dedo. En este caso me he encontrado unos dibujos menos idealizados que los que aparecen en sus libros a dúo con Diego Arboleda, pero igual de atractivos y sugerentes. Utilizando sobre todo tonos ocres y marrones son el contrapunto perfecto para una historia ya de por sí acertada.

Y por último habría que llamar la atención sobre la labor de Libre Albedrío, una editorial quizás poco conocida pero que realiza un trabajo impecable: la edición es preciosa, y se nota el cuidado que han puesto en cada una de sus páginas. ¡Ah! Y si entráis en la web de la editorial, os encontraréis un archivo con un montón de actividades muy útiles y bien diseñadas para utilizar el libro como lectura escolar. Se puede decir que El virus de la suerte es un trabajo bien hecho. Lo mejor que os podemos recomendar para convenceros de que este libro merece la pena es su booktrailer.





Lo mejor que os podemos recomendar para convenceros de que este libro merece la pena es su booktrailer.



2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente para leer y tengo muchas ganas de leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que el estilo de dibujo me sonaba, es de Sagospe. Me lo apunto, la historia pinta bien :)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014