La chica del abrigo azul, de Monica Hesse

viernes, 11 de noviembre de 2016

La chica del abrigo azul
Autora: Monica Hesse
Traductora: Antonia Martín Martín
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594970
Páginas: 350
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis. (Sinopsis de la editorial)



Durante toda mi vida como lectora, son muchos los libros que he leído ambientados en la II Guerra Mundial. Tal vez el primero de ellos fue Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr, que me regalaron cuando era muy pequeña y que me sigue pareciendo uno de los mejores (y sí, es un libro infantil).

La chica del abrigo azul viene a sumarse, por tanto, a todas esas historias sobre cómo era la vida durante esa guerra. En este caso, la acción se sitúa en la Holanda ocupada, y la protagonista es Hanneke, una chica muy joven que se gana la vida como "conseguidora": la gente le cuenta qué necesita (tabaco, chocolate, perfumes,...) y ella se ocupa de conseguirlo en el mercado negro. Así se gana un dinero muy necesario porque sus padres no trabajan y es ella la que tiene que mantener a la familia.

Hanneke sufre una gran evolución a lo largo del libro, ya que pasa de arriesgar su vida por dinero a hacerlo por ayudar a los demás. Una de sus clientas ancianas le pide desesperada que encuentre a una chica de quince años a la que ella tenía escondida en un trastero y que ha desaparecido. Una chica con un llamativo abrigo azul, con la que no podía dejar de acordarme de otra, más pequeña, con un abrigo rojo: la niña de La lista de Schindler. Hanneke decide ayudar a la anciana, en gran medida para acallar los remordimientos de conciencia que le produce el hecho de que su novio ha muerto en la guerra, cuando ella lo había alentado para que se alistara.

La chica del abrigo azul ha sido publicado por Nube de tinta como novela juvenil. Es cierto que sus protagonistas son muy jóvenes, pero esto no hace que sea una historia de la que no puedan disfrutar todo tipo de lectores. No puedo decir que sea un gran libro, un libro que no vaya a olvidar, pero la historia que Monica Hesse crea funciona como un mecanismo de relojería, y tiene algo que te mantiene pegada a sus páginas. Además, se añade un final sorprendente que hace que la lectura sea aún más adictiva en esas últimas páginas.

La chica del abrigo azul tiene todos los elementos que suelen aparecer en las novelas ambientadas en este período: judíos escondidos en trasteros, deportaciones, jóvenes que se incorporan a la Resistencia, papeles falsos, traiciones,... Vamos, todo lo necesario para disfrutar leyéndola, y también para reflexionar una vez que la acabamos. Y aunque sólo sea para recordar algo que nunca debió haber ocurrido, y que tristemente sigue ocurriendo en muchos lugares, la lectura merece la pena.






También ambientada en la Holanda ocupada, El libro negro (2006) es una estupenda película de Paul Verhoeven con una protagonista que, al igual que Hanneke, arriesga su vida para luchar contra los nazis.




10 comentarios:

  1. Pues había dejado pasar esta novela sin mirar si quiera la sinopsis, pensaba que sería otra cosa, y a mi me gustan las novelas ambientadas en esta época. Este me lo llevo, para mí y para mi hija mayor, a ver si se anima a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La época de ambientación es mi preferida así es que lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que no he acabado.
      Me lo apunto y puede que en Navidad hagamos mi hija y yo una conjunta de este libro que creo que nos gustaría a ambas.
      Ahora sí.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo sentimientos encontrados, por un lado me llama mucho el argumento pero por otro la opinión tan sincera que nos has dado me echa un poco para atrás. Por el momento creo que no me la llevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la ambientación y por lo que cuentas, creo que me podría gustar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que a pesar de la etiqueta podría disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo . la ambientación me gusta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Adoro los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, aunque últimamente los tengo muy abandonados. Así que igual me animo y leo este, tendré en cuenta que aunque lo califican como juvenil, es apto para todos los públicos. Porque tengo que reconocer que últimamente huyo de la novela juvenil, me acabó cansando, la verdad.
    A ver si me animo a leerlo, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Algún libro de Nube de Tinta he leído, y es cierto que aunque están más orientados a un público juvenil, ello no impide que puedan ser disfrutados también por adultos.
    Sobre la Segunda Guerra Mundial existe mucha literatura. Supongo que porque queremos comprender para evitar que tan terribles sucesos se repitan.
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014