Los vikingos de Marte y otras historias científicas sobre la búsqueda de vida extraterrestre, de Alejandro Navarro Yáñez

viernes, 10 de febrero de 2017

Los vikingos de Marte y otras historias científicas sobre la búsqueda de vida extraterrestre
Autor: Alejandro Navarro Yáñez
Editorial: Guadalmazán
ISBN: 9788494471742
Páginas: 288
Una apasionante aventura repleta de disparates y desvaríos, pero también de hazañas increíbles y descubrimientos extraordinarios, para colmar la insaciable curiosidad del ser humano hacia lo desconocido.
¿Contra qué dispararon los americanos en aquella oscura noche de 1942? ¿Qué fue lo que les sucedió a Betty y a Barnie Hill en su viaje interrumpido? ¿Qué extraño fenómeno tuvo lugar sobre la ciudad de Núremberg en pleno Renacimiento? ¿Son reales los «astronautas ancestrales»? ¿Hay algo raro enterrado en un cementerio de Texas? ¿Ocultaron los nazis varios platillos volantes en la Antártida? ¿Cuáles son los secretos que oculta un célebre meteorito marciano? ¿Es el origen de la vida sobre la Tierra un enigma sin solución? ¿Puede haber microbios alienígenas en alguna parte de la galaxia?
Estas y otras muchas cuestiones son abordadas en este extraordinario libro, en el que el autor nos acompaña en un vertiginoso viaje a través del tiempo y el espacio para narrarnos la increíble historia de la búsqueda de nuestros hermanos de las estrellas, una apasionante aventura repleta de despropósitos y disparates, pero también de descubrimientos extraordinarios y de hazañas asombrosas. En él encontrarán venusianos rubios, hombrecillos verdes y marcianos invasores conviviendo con las brillantes astronaves que hemos enviado a explorar las desoladas planicies de Marte o los enigmáticos satélites de Júpiter.
Desde el Área 51 a las estepas de Tunguska, pasando por los laboratorios de vanguardia y los fantasmales lagos de Titán, entre misterios no resueltos, relatos de prodigios, fraudes descarados y noticias sensacionalistas que se propagan a velocidad de vértigo por la Red, Alejandro Navarro nos sirve el trepidante relato de un sueño que aún no sabemos si es real, pero que nos ha llevado a perseguir a los extraterrestres desde el mundo de lo microscópico hasta más allá de los confines del Sistema Solar. Un fantástico viaje que ha durado milenios, y que, sin embargo, no ha hecho más que empezar. ¡Abróchense los cinturones! (Sinopsis de la editorial)


´
Los libros de divulgación científica publicados por la editorial Guadalmazán, y en concreto los escritos por Alejandro Navarro Yáñez, se han convertido ya en habituales en mi estantería. Los dos últimos libros de este autor, El científico que derrotó a Hitler y El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos están reseñados anteriormente en el blog, y hoy os traigo el último, que muy amablemente nos ofreció el propio autor.

El tema de este nuevo libro no me atraía tanto como los anteriores a priori. Siempre he dicho que me gusta la ciencia "de microscopio", no de "telescopio", y lo que ocurre por esos mundos galácticos nunca fue algo que me quitase el sueño. Sin embargo me animaba que Navarro Yáñez fuese el autor, porque tiene una forma de contar las cosas que despierta tu interés aunque el tema que esté tratando no te atraiga demasiado.

La primera parte del libro me resultó más densa, ya que el interés por la vida fuera de la Tierra y por posibles visitas extraterrestres a nuestro planeta se da prácticamente desde que el hombre existe, y el autor nos desgrana todos los textos antiguos en los que se comentan fenómenos extraños en los que los ufólogos veían posibles referencias a incursiones alienígenas.

Sin embargo, a medida que lo que nos cuenta se iba acercando a la época actual, Navarro Yáñez consiguió captar mi atención y mi lectura se hizo mucho más ligera. Veremos, por ejemplo, cómo a finales del siglo XIX los periódicos se inventaban historias de extraterrestres que, muchos años más tarde, fueron rescatadas como ciertas por las revistas de ufología. También se nos cuenta cómo en determinadas épocas el interés por estos temas se acentuaba. Por ejemplo, durante la II Guerra Mundial, la tensión que sufrían los pilotos aliados hizo que avistasen numerosos objetos extraños que perseguían a sus aviones (a los que llamaron "foo fighters").

Me ha gustado mucho cómo Alejandro Navarro desmonta muchas de las historias dadas por válidas por los ufólogos de forma clara y didáctica. Por ejemplo, nos cuenta que el tan comentado incidente de Roswell se trataba de un globo-espía del muy secreto Proyecto Mogul, pero el secreto se debía a que este globo estaba destinado al seguimiento de las pruebas nucleares rusas.

No sólo encontraremos teorías desmontadas en este libro: también veremos explicadas las condiciones para que pueda existir la vida (básicamente deberíamos tener carbono, agua, y una fuente de energía como puede ser el Sol), y cómo es cierto que existen multitud de lugares en el espacio de los que no sería descabellado pensar que pudieran estar habitados. En resumen, el autor rebate las teorías absurdas pero en ningún momento niega la posibilidad de que exista vida extraterrestre. 

Como siempre, Navarro Yáñez escribe con una prosa clara, amena y didáctica, haciendo que cualquiera mínimamente interesado por el tema disfrute a la vez que amplía sus conocimientos. ¿Os interesan los OVNIS? ¿Siempre os habéis preguntado si habría vida fuera de nuestro planeta? Pues, definitivamente, éste es vuestro libro.





Al hilo del tema de los extraterrestres, aprovecho para recordar la serie V: uno de los mayores impactos que yo recuerdo en el mundo televisivo. ¿Os apetece un ratón? ;-)





6 comentarios:

  1. No es una temática sobre la que suela leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial apoyar la divulgación científica, a ver si se fomenta más la cultura científica en este país y ello se traduce en una mayor inversión en ciencia.
    Yo también soy más de micro que de macro, pero por supuesto que por ello no deja de resultarme interesante tratar el tema de los OVNIS desde una perspectiva rigurosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tiene buena pinta, pero me dejas con la duda: ¿son relatos novelados o artículos? Sea cual sea la respuesta, ya está en mi wishlist :)
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No son relatos, es no ficción. El autor nos explica nuestra relación con la vida extraterrestre prácticamente desde la prehistoria.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me atrae mucho el tema de la vida extraterrestre y todo lo que le rodea, así que ya solamente con el título me atrae mucho este libro. La verdad es que es un tema que me interesa y me intriga mucho, ¿cuánto se sabrá sobre ello que se esconde por miedo a que caiga en malas manos? Me has picado la curiosidad y me llevo el título apuntado, además este año tengo ganas de adentrarme en el mundo de la no ficción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy leyendo ahora a Bradbury (a decir verdad, me estreno con él) y estoy ya un poco saturado de marcianos e historias de viajeros de otros planetas remotos. Por el momento creo que he tenido sobredosis de ciencia-ficción. Es un género que todavía no he decidido si me gusta o todo lo contrario.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014