La muerte de la mariposa, de Pietro Citati

lunes, 5 de noviembre de 2018

La muerte de la mariposa
Autor: Pietro Citati
Traductora: Teresa Clavel
Editorial: Gatopardo
ISBN: 9788494642531
Páginas: 104


En La muerte de la mariposa, Pietro Citati construye con absoluta precisión el esplendor y la caída de una de las parejas más exitosas y envidiadas del Hollywood de la década de los treinta: el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda Sayre. La gran complicidad de su relación fue un vínculo que duró toda la vida, pese al alcoholismo de él y la locura de ella, que, afectada de esquizofrenia, pasó la mayor parte de sus días recluida en clínicas psiquiátricas. «No hay nada sobre nuestros pies», escribió Fitzgerald cuando su relación con Zelda amenazaba con romperse en pedazos. (Sinopsis de la editorial)

Pietro Citati es un reputado escritor italiano que ha escrito las biografías de, entre otros, Kafka o Tolstói. En el caso de La muerte de la mariposa, nos cuenta la vida de Scott y Zelda Fitzgerald, desde la época en la que se conocieron hasta el final de sus vidas.

Fitzgerald es uno de esos autores que siempre he querido leer y que no sé por qué motivo aún no lo he hecho. El gran Gatsby o Suave es la noche me llaman muchísimo, pero al surgirme la oportunidad de leer este libro de Gatopardo no lo dudé, y me estrené antes con la biografía del autor que con una de sus novelas.

Para mí los libros de Gatopardo son siempre una garantía de éxito. Aún no he leído nada de esta editorial que no me haya dejado, por lo menos, un buen sabor de boca, y La muerte de la mariposa no ha sido la excepción. Este libro no es una biografía al uso, un grueso volumen lleno de datos y fechas. Lo que Citati ha construido es un pequeño relato de apenas cien páginas (yo lo leí en una sola tarde), con capítulos cortos en los que nos va mostrando pinceladas de la vida de los Fitzgerald.

Zelda y Scott Fitzgerald

A pesar de que es tan cortito, está escrito con una bella prosa, y Citati muestra un gran cariño por los personajes que nos está retratando. El resultado, en mi caso, fue que acabé con la impresión de conocer mejor a Scott y a Zelda que si me hubiese leído una biografía de mil páginas. Resulta bastante impresionante leer esta historia de amor, que comenzó como un cuento de hadas y fue derivando más bien hacia una pesadilla, en la que el alcoholismo de Scott y la esquizofrenia de Zelda fueron convirtiendo la relación en un volcán siempre a punto de explotar.

En este libro, además, podemos disfrutar con las descripciones de cómo era esa época, los años 20 y 30 en los Estados Unidos, que nos hacen comprender mejor cómo fue la vida de la pareja protagonista. No dejéis pasar la oportunidad de leer esta biografía, porque no os llevará más de dos horas de vuestro tiempo pero os dejará la grata sensación de conocer mucho mejor a una pareja tan especial.



Como últimamente me sucede, aprovecho la recomendación que os hago para hacérmela también a mí misma. En este caso se trata de la serie Z: The beginning of everything, disponible en Amazon Prime, y con Christina Ricci haciendo el papel de Zelda, la considerada como "primera flapper de Estados Unidos".



7 comentarios:

  1. Pues no suelo leer biografías, pero con ésta me tientas. Son dos personajes que me atraen mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me maravilló esta biografía, porque además es lo que dices, en cien páginas tienes la sensación de haber leído y profundizado más que si fuesen mil. Me parece una lectura muy, muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme, no es un género por el que me suela dejar caer
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me apetece conocer más de esta pareja y si es a través de una bella prosa mejor que mejor.
    Es cierto que Gatopardo tiene un catálogo de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hay otros libros dl autor que me llaman más. Este creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola! me encantan las historias reales y mas sobre gente del cine, con lo cotilla que soy lo buscare! gatopardo es una excelente editorial, gracias por la novedad, pasate por el blog y mira lo que conseguí de Agatha Christie, me voy volandoooooo! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014