OQO: Libros para Halloween

domingo, 27 de octubre de 2013

¡Se acerca Halloween! Y en la editorial OQO nos proponen una serie de libros terroríiiiificos para nuestros peques. Bueno, no sabemos si serán tan terroríficos, pero lo que sí es seguro es que a los niños les encantarán. Nosotras hemos decidido mostrároslos para que podáis ir eligiendo cuáles de ellos os gustan más.


El señor Ramón y la señora Ramona

Texto: Beatriz Montero
Ilustraciones: Leire Salaberría
Edad recomendada: de 3 a 7 años
ISBN: 9788498713862



Dos abuelos oyen ruidos, se levantan de la cama y caminan hacia la cocina. El sonido aumenta al tiempo que sus miedos, lo que provoca que su imaginación se dispare: ¿Será un gato gigante? ¿un cocodrilo? ¿una serpiente? o quizás... ¿un elefante?

Esta es la entrañable historia de dos asustadizos abuelos y sus disparatadas -por improbables- hipótesis. Precisamente, el temor, que no ocultan, los hace más próximos a los pequeños, ya que comprueban que comparten más cosas con los adultos de lo que parece: el miedo a lo desconocido (la noche, ruidos extraños...) es inherente a la condición humana y, por tanto, no es algo de lo que deban avergonzarse.


¡A mi no me comas!

Texto: Margarita del Mazo
Ilustraciones: Vitali Konstantinov
Edad recomendada: de 3 a 7 años
ISBN: 9788498713244



En este álbum, los niños amedrentados por el miedo a la oscuridad u otros temores podrán comprobar, aliviados, que no son los únicos para quienes las sombras se convierten en hambrientos monstruos, tal y como le sucede al protagonista.

Tanto la protección excesiva como hacer que los hijos se sientan cobardes son actitudes que pueden enquistar el problema y acentuar el miedo. En este cuento, la madre de Mateo no se burla de él: le da confianza y comprensión. Así, finalmente, Mateo se atreverá a encararse al monstruo terrible y rojo, de quien había logrado liberarse durante toda la noche, ofreciéndole astutamente a todos sus acompañantes para evitar que lo comieran.


La higuera de Pelostuertos

Texto: Ana García Castellano
Ilustraciones: Mikel Mardones
Edad recomendada: de 3 a 7 años
ISBN: 9788498712094


-¡Antes me lleven las almas en pena
que daros un higo de mi higuera!

Hay que tener cuidado con lo que se asegura alegremente, sobre todo cuando lo que se merece como respuesta es un adecuado escarmiento, tal y como le ocurre al avaro protagonista de este terrorífico y divertido relato.

La conocida cuentacuentos Ana García Castellano hace una adaptación de este relato tradicional español. En esta versión, la relación texto-ilustración es claramente favorable a las imágenes, que ocupan la mayor parte del conjunto. Mikel Mardones ha realizado una serie de ilustraciones de corte clásico, con inclinaciones expresionistas y enorme fuerza expresiva, con abundantes planos medios y espectaculares primeros planos.


La visita de los domingos

Texto e ilustraciones: Matteo Gubellini
Edad recomendada: de 3 a 7 años
ISBN: 9788498713107


Este cuento ensalza la importancia de la implicación de los padres para potenciar y alimentar la imaginación de sus hijos, tan necesaria para la creatividad tanto de pequeños como de adultos.

El monstruo de este cuento, que visita cada domingo al protagonista, inspira simpatía, complicidad y afecto, haciendo de la historia un buen instrumento para ayudar a superar los miedos infantiles. De igual modo, el desenlace corrobora la advertencia de que las apariencias engañan y de que, aunque la imaginación debe estar presente en todas las facetas cotidianas de un niño, también el retorno a las normas se hace indispensable en la convivencia en familia.


¡Tengo miedo!

Texto: Tim Bowley
Ilustraciones: Alicia Baladan
Edad recomendada: de 3 a 7 años
ISBN: 9788498714456




Un niño estaba con su abuelo
mirando el mar desde una roca.

De pronto, el niño dijo:
- Abuelo, no me gusta esta roca...
¿Qué pasa si un barco pirata
aparece por el horizonte?
¡TENGO MIEDO!

El abuelo, lejos de burlarse, le da una respuesta tranquilizadora y, a partir de este momento, se sucede una concatenación de nuevas posibilidades de peligro por parte del pequeño (un cangrejo gigante, un tiburón, una ola grande...) que el abuelo resolverá con inventiva y humor, sin perder un ápice de paciencia.


El gigante del pantano

Texto: Richard Marnier
Ilustraciones: Géraldine Alibeu
Edad recomendada: de 3 a 7 años
ISBN: 9788498714517



Muchas veces levantamos muros infranqueables construidos a base de prejuicios, desconfianza y, sobre todo, desconocimiento. Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido entre los habitantes del pueblo de este cuento y el Gigante del pantano.

Esta criatura y sus convecinos están separados por la imagen errónea que estos últimos tienen de ella. Pero también porque el concepto que el Gigante tiene de sí mismo le impide relacionarse, lo que impide aún más su falsa leyenda.

Una niña valiente y astuta descubre la verdadera realidad del Gigante del pantano, y así consigue ayudarle.


Seis barbudos

Texto: Mar Pavón
Ilustraciones: Vitali Konstantinov
Edad recomendada: de 3 a 7 años
ISBN: 9788498714227



Seis barbudos visitan una panadería, una carnicería, una juguetería, una tienda de disfraces, una librería y una pastelería. En todos los locales causan terror y desconfianza entre clientes y dependientes.

Sin embargo, este temor es infundado, ya que su presencia en los establecimientos es para adquirir lo que normalmente se compra alli: pan, chorizos, globos, narices de payaso, libros y una tarta. La finalidad de sus compras tampoco es siniestra: van a celebrar un cumpleaños.

Este libro da una lección de cuán engañosas pueden ser las apariencias y de cómo éstas crean prejuicios injustos.


El rompecabezas

Texto: Txabi y Manu Arnal Gil 
Ilustraciones: Roger Olmos
Edad recomendada: de 8 a 12 años
ISBN: 9788498713886


Este libro trata sobre un pueblo atemorizado, cuyos habitantes están a expensas del capricho del hombre del rompecabezas, un hombre tirano y mezquino que endurece su corazón desayunando a diario un tazón de café con una cucharada de hiel.

El puzle se convierte en una apropiada figura simbólica con la que representar el despotismo absoluto al que está sometido el pueblo (las piezas). Los habitantes del lugar son criaturas desvalidas. Sus designios están manejados al antojo de un ser superior, amo y señor de sus vidas, que cuenta con total impunidad.

La unidad de todo el pueblo será la base del triunfo, convirtiéndose esta historia en un alegato a favor de la rebelión ante la tiranía y la injusticia.

Jack y la muerte

Texto: Tim Bowley
Ilustraciones: Natalie Pudalov
Edad recomendada: de 8 a 12 años
ISBN: 9788498713688



Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. 

Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles -ya nada se puede morir- y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría -la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad- acaba convirtiéndose en un caos.

Tim Bowley enfatiza la idea de presentar la muerte no como enemiga de la vida, sino como la otra cara de una misma moneda: una no existiría sin la otra.


Como pollo sin cabeza


Texto: Pablo Albo
Ilustraciones: Mikel Mardones
Edad recomendada: de 8 a 12 años
ISBN: 9788498713305


Siempre se dijo que, si en la noche de difuntos hay luna llena, el primer rayo de luz, allá donde caiga, devolverá la vida a los muertos. Una vez pasó, y lo primero que iluminó la luna fue el maizal del señor Evaristo. Bernardo, cuando nadie lo veía, les dio las mazorcas afectadas a los pollos que iban al matadero. A partir de entonces, sucedieron en el pueblo cosas muy extrañas.

Al caer la noche, los cuerpos muertos de los pollos, enteros o troceados, campaban a sus anchas por las calles, sembrando el temor, el desconcierto y, finalmente, la vergüenza entre los vecinos. Ni el carnicero con sus cuchillos ni el cura con sus sermones consiguieron normalizar la situación. Sólo una foránea muy particular, exorcizadora de gallinas, consiguió espantar a los cadáveres vivientes, en un claro paralelismo con el flautista de Hamelin que desemboca en un final sorprendente. 

Esta historia, delirante e irreverente, burla toda convención sobre la vida y el mundo del más allá, para zambullirnos en una carcajada de principio a fin.


Hop frog

Texto: Edgar Allan Poe, en versión de Paco Liván
Ilustraciones: Alberto Vázquez
Edad recomendada: de 8 a 12 años
ISBN: 9788498710366



Esta fue una de las últimas obras escrita por Poe, historia macabra de dolor y venganza en la que el bufón protagonista decide tomarse la justicia por su mano y acabar de una vez con las burlas y desprecios que los poderosos de la corte les dispensaban a él y a su amiga Tripetta.

Son muchos los que creen que Poe, en la decadencia de su vida, se identificaba con este personaje tullido y deforme del que todos se burlaban, y que con esta historia buscaba la venganza simbólica de aquellos que lo despreciaban. 






2 comentarios:

Santa Template by Mery's Notebook © 2014