El secreto de Elisa Leclerc, de Antonio Aparicio

miércoles, 26 de febrero de 2014


El secreto de Elisa Leclerc
Autor: Antonio Aparicio
Editorial: Leer-e
ISBN: 9788415682004
Páginas: 359


Sinopsis
Veinticinco años después del suicidio de Elisa Leclerc, su hija descubre casualmente una carta que parece darle la vuelta a su pasado. La madre afirmaba en ella haber encontrado pruebas contra un peligroso pedófilo que había actuado en diversos puntos del país.Dudando de la veracidad del suicidio, Sara se envuelve en una complicada trama en la que, sin apenas pistas, removerá los cimientos sobre los que su historia familiar ha sido construida.


Reseña de Rustis

Estamos ante una novela que se inscribe claramente y sin tapujos en la línea del thriller y el género negro. Todos los componentes aparecen en juego: misterios que resolver, personajes oscuros, policías y empresarios corruptos, y algo muy afín, cómo no, a esta línea. La mujer inteligente y audaz, de la que se subraya constantemente su belleza, posándose la mirada del narrador sobre su cuerpo, como la cámara lo hace con las mejores representantes de la cinematográfica femme fatale.


Aunque esta vez la protagonista no es tal. Sara Leclerc es, sí, una mujer atractiva, valiente hasta la irresponsabilidad y muy inteligente. Pero no es una dama “fatal”, caprichosa en su mismo atractivo, maligna en su misteriosa belleza. Antonio Aparicio construye aquí a una joven en muchos sentidos débil, un ser perdido en su historia familiar y sentimental, que encuentra un escape a su angustia en el misterio con el que, un día cualquiera, se topa. Y es esta mujer, junto con su aliada en la novela, la hipersexualizada y brillante Cristina, el mayor acierto del autor. No estamos, claro, ante una disección psicológica profunda, ni esa es la intención, aparentemente, del narrador. Pero los lectores se verán en muchos momentos de la lectura más atrapados por la cautivadora y extraña relación de sus protagonistas femeninas, que por la propia trama.

Y es que la historia, aunque interesante y atractiva para los amantes del género, no es del todo redonda ni aporta grandes novedades que la hagan singular. Efectivamente, es difícil ignorar que los misterios contenidos en la novela atrapan en cierto modo al lector; pero lamentablemente en ocasiones la fuerza de la historia pierde aliento, porque el autor no sopesa bien el grado de implicación que pone en cada personaje, en cada momento. Hay escenas que se nos hacen terriblemente cortas, y otros instantes, de menor interés, en que el ritmo se hace lento y las páginas muy largas.

Antonio Aparicio


Los roles de Sara y Cristina son, ya hemos indicado, bien destacables, pero los “malos” de la película se nos quedan solamente en eso. En antagonistas de poca profundidad, apenas esbozados y más similares a tipos literarios (el policía corrupto, el empresario de oscuro prestigio) que a verdaderos seres con alma. El equilibrio entre la rapidez de la acción y la necesaria implicación con todos los personajes no está del todo logrado, y es esto lo que le resta verdad a la historia. No logramos nunca escapar a la sensación de estar dentro de un libro de misterio más, en una historia ficticia con giros que, si bien sorprenden en primera instancia, son ya tan reconocibles que dejan un cierto poso de frialdad.

En conjunto la novela es atractiva, de fácil lectura y ritmo correcto. Nada de fuegos artificiales aunque sí, reiteramos, queda como mayor logro de su autor la invención de un dúo de mujeres cuya confusa relación atrapa desde el principio.

6 comentarios:

  1. Pues no pinta mal, aún con todas sus pegas no me disgustaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme y con tanto pendiente, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Había leído reseñas más entusiastas. La dejo en el aire.

    ResponderEliminar
  4. De momento espero ver más opiniones. Tengo mucho pendiente y este libro me hace dudar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es interesante la pareja de protagonistas, a las que supongo dará juego en próximas entregas ¿no? La lsita de pendientes está muy exigente, así que viendo que no tiene la suficiente fuerza, o al menos que no la mantiene lo suficiente, voy a dejarlo ahí en el limbo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me la ofreció el autor hace tiempo, pero como era en digital y solo leo en papel ahí se quedó. Y ahí se quedará por esa falta de fuerza, aunque con sus logros como comentas.,
    Un beso,

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014