Los elementos, de Theodore Gray

jueves, 13 de febrero de 2014

Los elementos
Autor: Theodore Gray
Fotografías: Theodore Gray y Nick Mann
Editorial: Vox
ISBN: 9788499741468
Páginas: 240


Reseña de Mustis




Cuando el libro Los elementos llegó a mi casa, la reacción de toda la familia fue unánime. Mi marido, que ha trabajado muchos años en artes gráficas, se quedó maravillado por la calidad de la impresión y de la edición en general. Mi hijo mayor, que dice que quiere ser científico, se quedó maravillado por todos los datos interesantes y entretenidos que se incluyen sobre cada elemento. Mi peque, que aún no lee textos muy largos, se quedó maravillado por las fotos. Y yo... bueno, yo también me quedé maravillada. Porque, realmente, si al libro se le pudiese aplicar un calificativo, éste sería "maravilloso". No es de extrañar que ya vaya por la segunda edición, a pesar de sus características y de tener un precio algo más elevado del de un libro normal, porque realmente lo vale.

Los elementos es una obra de gran formato con tapa dura y sobrecubierta, que vienen impresas exactamente iguales. Lo mismo el exterior que el interior del libro tienne un fondo negro, en el que resaltan mucho más las imágenes que se nos muestran. ¿Y en qué consiste su contenido? Pues en una explicación de las propiedades y usos de los elementos químicos, utilizando para cada uno una doble página.

En la página de la izquierda siempre tenemos la fotografía de cada elemento en su estado puro (cuando esto es posible), y en la de la derecha otras imágenes relacionadas con el elemento: compuestos que forma, usos cotidianos, etc. He de decir que estas fotografías son sencillamente perfectas e impresionantes. Además, siempre se nos dan varios datos básicos: Lugar en la tabla periódica, masa atómica, densidad, radio atómico, estructura cristalina, orden de colocación de los electrones, espectro de emisión atómica y estado de la materia. Por si no sabéis para qué nos sirven estos datos, o simplemente no lo recordáis, al principio del libro tenemos una explicación muy clara, además de un recorrido general por toda la tabla periódica. 

Theodore Gray
En cuanto a los textos, el autor ha encontrado un término medio: ni son tan técnicos para que la mayoría de la gente no los comprenda, ni tan simples que se queden cortos para un texto de divulgación científica. Theodore Gray consigue mantener nuestro interés en todo momento, con unas explicaciones muy amenas y, en muchas ocasiones, aderezadas con humor e ironía. Cuando estamos terminando de leer un elemento, Gray nos introduce ya cuál será el siguiente para que así no podamos resistirnos a pasar página una vez más. Porque podemos leerlo todo seguido o a pequeñas dosis: hoy voy a ojear el mercurio, mañana me entretendré con el tecnecio, o quizás le eche un vistazo al oro...

Sé lo que estaréis pensando. Creéis que este libro no puede ser entretenido a no ser que la química sea uno de tus hobbies. Que un libro sobre elementos químicos tiene que ser un rollo y que estoy exagerando muchísimo. Sabed que estáis muy equivocados. La grandeza de esta obra reside en que, pese a su carácter divulgativo que a veces puede alejar a cierto público, va a atrapar a cualquier persona mínimamente curiosa. En mi opinión, la gente que lee habitualmente ya es mínimamente curiosa. Si estáis leyendo este blog, se supone que sois lectores habituales. Por tanto... éste es vuestro libro. Creo que me vais a agradecer el consejo.

Agradecemos a la editorial Vox el envío de este ejemplar.



2 comentarios:

  1. Me parece una forma práctica y amena de conocer los elementos, sus particularidades y usos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no es un libro al que me hubiera acercado, aunque ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014