Una y otra vez, de Kate Atkinson

viernes, 26 de septiembre de 2014

Una y otra vez

Autora: Kate Atkinson
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426400505
Páginas: 673

Sinopsis
El 11 de febrero de 1910, en la "Guarida del zorro", la casa familiar, Sylvie Todd da a luz a una niña, Ursula, que muere en el parto. Pero también el 11 de febrero de 1910 el médico llega a tiempo y la salva. A partir de aquí, la vida de Ursula no es una, sino muchas: poco a poco va cambiando su destino, y renace una y otra vez para ir perfeccionando su vida sin ella saberlo. 

Reseña de Mustis


¿Y si tuviéramos la oportunidad de vivir una y otra vez nuestra vida hasta que nos saliera bien? Esta es la premisa con la que Kate Atkinson construye su novela. En ella seguiremos a Ursula Todd, una chica inglesa de buena familia, a través de las múltiples opciones de vida que ella misma se va construyendo.

El libro ya comienza de forma muy sorprendente, con sólo tres páginas que nos dejan con la boca abierta y deseando saber cómo se ha llegado a esa situación (en la que Hitler tiene un papel destacado). Después de esto empieza la historia de Ursula, con continuos saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo. A pesar de estos saltos es difícil que nos perdamos porque en cada capítulo se indica la fecha y el año en el que estamos.

Empezamos con su nacimiento, en el que Ursula fallece al llegar al mundo con una vuelta de cordón umbilical, pero vemos que algo raro sucede: en el siguiente capítulo volvemos inmediatamente a la misma fecha pero ella no muere, sino que el médico la salva. A partir de aquí, la vida de Ursula no es una, sino muchas: cada vez que ella muere, vuelve a nacer y en algún momento de su existencia y sin ser consciente de ello (aunque experimenta constantes déjà vu), hace que algo suceda de manera distinta con el resultado de que esa muerte se evita.

Como dice la madre de Ursula, Sylvie, en una de sus frases preferidas: "La práctica hace la perfección". Y así, Ursula da una y mil vueltas a su vida. Pero no siempre los cambios son para bien: en ocasiones los sufrimientos por los que pasa son enormes. Estoy pensando, especialmente, en los pasajes sobre la II Guerra Mundial, tanto los que se desarrollan en Londres como en Alemania, que son durísimos. La escritora describe esos momentos con total realismo y crudeza, y llegamos a pasarlo realmente mal por lo que le está ocurriendo a su protagonista.

Es admirable la labor de relojería que ha hecho Kate Atkinson, ajustando todo pieza a pieza para que todas y cada una de las historias funcionen y tengan interés. Cada vez que volvemos atrás nos da algún nuevo detalle de lo que ya conocíamos, o nos cambia totalmente la historia rompiéndonos los esquemas. Esto era lo mejor para mí: el esperar a ver cuál iba a ser el punto en el que todo iba a cambiar de dirección, y cuál sería el nuevo rumbo que Ursula tomaría a partir de ahí.

Kate Atkinson

El personaje de Ursula es de los que se recuerdan durante mucho tiempo, y llegamos a conocerla muy bien a través de sus decisiones. Yo me sentía, leyendo el libro, como su segunda madre; veía por dónde la iba llevando la vida e intentaba decirle: "bien, vas bien", o "por ahí no conseguirás nada" o "¿no ves que lo que sucede aquí deberías cambiarlo?". Irremisiblemente el destino la va acercando a sus muertes, y ella va logrando (aunque a veces no a la primera) escapar a ellas. Hay otros personajes muy destacables y bien construidos a pesar de ser secundarios: Sylvie, la madre, siempre con un deje de amargura sea lo que sea lo que ocurra, Hugh, el padre cariñoso y comprensivo, Pam, la hermana mayor o Teddie, ese hermano tan cercano a la perfección que, a pesar de no aparecer demasiado, es uno de los pilares clave de toda la historia.

Una y otra vez es recomendable al cien por cien: adictivo, bien escrito, con múltiples historias en una sola y cuyas 670 páginas se leen en un suspiro. Simplemente maravilloso.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros

12 comentarios:

  1. Ay. Esta reseña me ha hecho feliz. Hay libros que uno sabe que, independientemente de lo que digan las reseñas, va a terminar leyendo. Por lo que sea. A mí me ha pasado con este. Sé que voy a leerlo y presiento que me va a gustar, a pesar de que he leído reseñas de todo tipo. Me encanta ver que alguien con quien suelo coincidir en opiniones la ha disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña! Me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una historia como dices tremendamente compleja pero muy bien armada, Me resultó una lectura diferente.

    ResponderEliminar
  4. Cada buena reseña que leo de este libro me hace tener más ganas de leerlo. Hace mucho que le tengo el ojo puesto, pero con esta reseña ya me has matado xD. Quiero leerlo ;__;

    Muchas gracias por la reseña *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya me la había anotado por alguna otra reseña así que me alegra ver que también la recomiendas, a ver si puedo hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerlo, es diferente y puede sorprenderme
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro anotado, de otras reseñas que también animaban a leerlo. Creo que lo que me llama más la atención (aparte de la trama en sí) es ese encaje de bolillos que parece hacer la autora, porque no parece fácil, con este tipo de trama que plantea, encajar todas las piezas. Tengo mucho pendiente, pero también me apetece una lectura de este tipo y que sea de calidad, así que ¡arriba con este libro!

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues por el título, casi que lo había descartado (no me preguntes por qué).
    Pero tras leer tu reseña, me lo apunto, que me ha llamado la atención y creo que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro. No es la primera reseña que leo y en la que queda claro que a pesar de la estructura y la historia, no es nada díficil seguirla y no perderse. Así que lo leeré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Sí, sí, sí! De acuerdo en todo con la reseña. Me quedé fascinada con la historia, el mecanismo, el estilo... y ahora estoy deseando conocer más de Atkinson.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer algo de Kate Atkinson desde que vi la miniserie de Case Histories. Este libro no es de esa serie, pero me llama a gritos, a ver si encuentro un momento y lo busco. Normalmente no me gusta el asunto "día de la marmota", pero parece que aquí es super interesante. Ya te contaré.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tengo apuntado porque ya me llamó desde que lo ví entre las novedades y he leído buenas reseñas, así que apuntado queda

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014