El misterio de Gramercy Park, de Anna K. Green

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El misterio de Gramercy Park
Autora: Anna K. Green
Editorial: dÉpoca
ISBN: 9788493897291
Páginas: 391


Sinopsis
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?

Reseña de Rustis

La novela El misterio de Gramercy Park, de la que hoy os traigo reseña, era todo un reto para mí. Después de cinco meses sin comentar en este espacio ningún libro, y casi otros tantos sin leer, me enfrentaba a “la madre de la novela de detectives”. Y yo, firme seguidora de Conan Doyle, Agatha Christie o Wilkie Collins, me encuentro ante una de las autoras que ellos mismos defendieron por su calidad y su influencia en el género. Se dice pronto.
Se suma a este reto el haber convocado, antes de la escritura de este comentario, un concurso de reseñas de la novela que ha sido todo un éxito -si tenemos en cuenta la juventud de este blog y su alcance, claro-, y que nos ha dejado tantas y tan buenas lecturas personales de los participantes. ¿Cómo escribir ahora algo bueno o que tenga alguna relevancia?

Me decido a empezar, pues, alabando nuevamente el gusto de la editorial D'Época, especializada en el rescate de títulos clásicos de los siglos XVIII, XIX y XX, haciéndolo además con un estilo cuidado y personal que ya se ha convertido en garantía de éxito. Ni un solo lector que yo conozca es capaz de no girarse ante un escaparate que luzca las preciosas portadas de los libros de esta casa, o que no desee tener, si no todos, sí alguno de los títulos. Además de esas fantásticas portadas, destaca el cuidado material (pasta dura, papel satinado y grueso, letra perfectamente legible y del tamaño adecuado), las ilustraciones (en este caso originales) y el acompañamiento de tarjetas, marcapáginas y todo tipo de complementos que hacen las delicias de quienes defendemos el libro en papel como objeto de cultura pero también de arte.



En este caso, además, la novela lleva una pequeña pero bien aprovechada introducción de Carmen Forján, ávida lectora de narrativa anglosajona y especialista en el tema, a quien podéis seguir fielmente, como nosotras hacemos, en su blog “Carmen y amigos”. Las palabras de Forján nos ayudan a situar en el tiempo a la autora de esta novela, y a comprender la esencia de su universo vital como parte esencial de muchos detalles que podemos advertir en la historia. Anna Katherine Green se nos muestra en este prólogo como una mujer que, desde su posición de domestic feminist, supo mantener de algún modo un estable equilibrio entre la defensa de un espacio nuevo para la mujer y la de las normas sociales como esencia de la sociedad en que se movió. Una postura que supo manejar también en su escritura, como se aprecia en las páginas de esta novela, que no es solamente un texto de entretenimiento, sino un auténtico fresco de los usos y costumbres del Nueva York de finales del siglo XIX.

Tal como nos relata el argumento, nos encontramos ante un misterio: ¿quién es la mujer que aparece muerta en la casa cerrada de los Van Burnam? Esta será la primera pregunta que deberá responder Amelia Butterworth, personaje principal de la historia, y a quien muchos lectores y críticos acercan a la posterior Miss Marple. Ambos personajes representan la figura de la solterona que mete sus narices en todo aquello que sucede en el reducido espacio de su lugar de residencia, y acaba por convertirse en la mente capaz de desenredar el nudo de la historia y desvelar el misterio. La diferencia más evidente entre ambas reside, precisamente, en el momento histórico en que ambas se mueven, aunque las dos manifiesten en sus palabras y sus actos un respeto máximo a las normas sociales, convencionalismos y usos y costumbres. Gracias a ello, El misterio de Gramercy Park interesa también por su cuidado reflejo del acaudalado barrio en que se sitúa, en contraste con otros espacios de la ciudad en los que podemos descubrir al dependiente de la lavandería, la modista o, por supuesto, los policías.

Pero es, a mi modo de ver, la relación entre Amelia Butterworth y el detective oficial del caso, Mr Gryce, el punto crucial de la novela. Ambos se enzarzan en una lucha, llena de educación, segundas intenciones y secretos, por llevarse el gato al agua con el descubrimiento del misterio. Los dos investigan a su modo, cada uno por su lado, y se reúnen en diversos momentos para poner en común, con no poca ironía, sus avances. Por supuesto, la narradora de la historia, casi al completo, es Amelia Butterworth, y será a ella a quien sigamos principalmente. En todo caso, resultan magníficas las escenas en que ambos personajes coinciden y ponen sobre la mesa sus distintas visiones de un mismo caso, con no poco acierto por parte de cada uno de ellos. Es en esos instantes cuando se pone de relieve el “carácter masculino” de la protagonista. Ajustemos los términos: masculinidad en tanto responde a la representación de una mujer del siglo XIX, de tal modo que su independencia, su fuerte carácter, su dominio de sí misma y de las situaciones parecen no corresponder con el estándar que conocemos. Aun con esto, en el resto de oportunidades Amelia se comporta como “debe ser” una dama, y se convierte, si seguimos la lectura de Carmen Forján, en un espejo de la autora, en ese pulso entre tradición y renovación del espacio femenino.

Anna K. Green


Más allá de estas consideraciones de detalle, el estilo del texto es magnífico. Cuidado y preciso, pero de extrema sencillez. Anna K. Green muestra conocimientos no solamente sociales, sino también legales, lo cual enriquece la historia y ameniza el texto. La novela se lee con gusto, el misterio interesa y la resolución queda bien medida y cerrada, aun cuando se desapega del tono detectivesco de toda la obra para dar un pequeño giro melodramático que, en ningún caso, resta valor a la novela.


 Todo un acierto, nuevamente, de la editorial D'Época. Un libro que atrae por su cuidada edición, su historia entretenida, la valiente apuesta de Green por un personaje femenino tan atrayente, y por su discurso precursor y compañero de los grandes maestros del misterio. 

10 comentarios:

  1. Muy buena reseña, sí señora ;-))) Una novela estupenda, a la altura del cada vez más magnífico catalógo de dÉpoca, con una introducción que es la clave para entender a la autora pero también a su protagonista. Por cierto, ahora, mientras leía tu reseña, donde destacas esos rasgos algo masculinos del personaje protagonista, estaba reflexionando sobre la necesidad de la señorita Amelia (pese a su independencia y su fuerza) de sentir que su padre estaría orgullosa de ella.
    Un besote y gracias por compartir esta gran lectura, he disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó la novela y espero que se animen pronto a publicar el resto porque enganchan que no veas ;)
    Besinos!

    ResponderEliminar
  3. Me muero por leerlo :) Creo que me llega hoy, y lo estoy deseando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, no se cuando será...muy buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me la llevo apuntada!
    Gracias por tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído más de una buena reseña de ese libro..
    estoy segura de que me gustará ^^
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Muy pero muy buena reseña, con la que estoy completamente de acuerdo. Un gran libro, en todos los aspectos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Eso se llama volver a lo grande, compañera. ;)
    Coincido contigo en que el tándem Gryce - Butterworth es el alma de la novela, divertidos y muy inspirados sus encuentros. Y de la edición de la editorial, ¡es que se acaban las palabras!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya reseña!!! Reseñón diria yo!
    Lo tengo pendiente, así que ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014