Lecturas para un 8 de marzo: Aurora de Albornoz

lunes, 2 de marzo de 2015

El próximo domingo celebramos el Día de la Mujer Trabajadora, y unas cuantas compañeras de blogs y lecturas, motivadas por Carmen Forján, de "Carmen y amigos", hemos preparado algo especial.



Cada una de nosotras presentará una recomendación lectora para ese día que, por supuesto, tendrá que ver con escritoras o historias sobre mujeres. El domingo día 8 Carmen nos reunirá a todas en un solo post y podremos compartir este pequeño homenaje con nuestros seguidores.
Todas formamos parte, además, de un reto denominado "Tarro-Libros 2015", que podéis ver resumido aquí.

No me costó demasiado decidir qué recomendaría. Después de más de cuatro años -y los que siguieron y seguirán- dedicando mi trabajo como investigadora a Aurora de Albornoz, solamente ella podía ser la protagonista de este día tan especial en mi blog. Ésta es mi recomendación para el 8 de marzo.


Canciones de Guiomar es, a mi juicio, el mejor libro de la escritora asturiana Aurora de Albornoz ( si queréis conocerla más, me hago un poquito de autobombo y os remito a mi libro Hacia todos los vientos. El legado creativo de Aurora de Albornoz. Seguramente a muchos de vosotros el título de este pequeño poemario os recuerde a Antonio Machado y sus "Canciones a Guiomar". Ambos tienen mucho que ver ya que Aurora de Albornoz, una de las mayores especialistas en la obra de Machado, concibió su libro como homenaje al poeta, pero también como reconstrucción (o deconstrucción) del texto original.
En ambos se cuenta -se canta- una historia de amor: pero en los poemas de don Antonio, la amada es el objeto a quien se dirige la voz y, sin embargo, Aurora de Albornoz le devuelve la palabra a la figura femenina para convertirla, por fin, en sujeto creador, poetizador y origen del acto amoroso.

Aurora de Albornoz


Es, por tanto, un librito que me parece esencial en un día como el que celebramos. No solamente es un autora -además una poeta injustamente olvidada por lectores y críticos- la que os recomiendo, sino también un texto profundamente femenino y conscientemente feminista. Se recogen aproximadamente veinte composiciones que podríamos calificar como poemas en prosa, aun cuando el matiz genérico no es del todo justo en este caso. De cualquier modo, podéis encontrar en él la historia de un "yo" mujer que se afirma y reafirma de manera constante a lo largo de las páginas, manifestando su valor e importancia más allá del origen clásico machadiano.

Os animo a leerlo y a que me contéis -me encantará esto- lo que os parece. Podéis conseguirlo a través de la propia editorial Torremozas, en cualquier biblioteca universitaria, en la Biblioteca Nacional de España y, quizás, en páginas de libros de segunda mano como puede ser Iberlibro.com

¡¡Disfrutadlo!!

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho la poesía y no la conocía, así que indagaré más, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble lo que nos cuentas, de que se silenciara esta voz. Hoy en día creo que todavía pasa y es una lacra en nuestra sociedad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Queda apuntado para estudiarlo, gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu recomendación y además leer algo de una paisana siempre presta ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como me reconozco una completa ignorante en poesía y a pesar de ser asturiana no conocía a Aurora de Albornoz. Si algún día me animo a leerla, por supuesto te haré llegar mi opinión.
    Aunque casi no lea poesía me gusta tu propuesta para la iniciativa porque así queda más completa y más variada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ni lo dudes de que los leeré, los dos, el de Aurora de Albornoz y el tuyo. Esa vuelta a la tortilla, ese convertir el objeto en sujeto, ya me atrae. Compro bastante en Iberlibro, en mi siguiente pedido irán estos dos.
    Novela, ensayo, poesía,... esta iniciativa parece que va tocando, por suerte, todos 'los palos'.
    Besines. Gracias por tu participación y, por supuesto, por tu magnífica propuesta.
    Ya te contaré cuando los lea...

    ResponderEliminar
  8. Pues me da vergüencita decirlo, pero yo no conocía a esta autora (ni mucho menos que tú habías escrito sobre ella). Pero lo bueno de ser consciente de la propia incultura es que uno puede hacer por remediarlo. Así que me pondré las pilas. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No soy lectora de poesía, quizás por ello no conozco a la autora, pero la apunto para reparar el desaguisado, y fijate tu por donde descubrimos que eres autora

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía a la autora, pero tras leerte, me queda muy claro que tengo que leer su poesía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de esta autora porque no leo poesía. Pero siempre está bien conocer autores nuevos. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la poesía y, la verdad, es un género en el que la mujer como autora es poco reconocida, cojo el testigo que nos dejas ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. A pesar de ser una gran recomendación por todo lo que nos cuentas de este libro no puedo decir que lo leeré seguro. No soy muy fan de la poesía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Algo de poesía cae muy de cuando en vez, pero reconozco que no mucha. No sé si llegaré a leerlo, pero gracias por acercarnos un título diferente. Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. No suelo adentrarme en la poesía, solo muy de vez en cuando
    Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014