El vigilante, de Peter Terrin

viernes, 10 de julio de 2015

El vigilante
Autor: Peter Terrin
Editorial: Rayo verde
ISBN: 9788415539780
Páginas: 224

Sinopsis
Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia.
El miedo al exterior y al otro, la necesidad de aguantar y sus obsesiones hacen de esta obra una maravillosa metáfora sobre la sociedad actual y la soledad del ser humano.

Reseña de Mustis


El vigilante es el primer libro que leo que ha sido publicado por Rayo Verde. Investigando un poco sobre esta editorial, he descubierto que publica libros que se salen en cierta forma de la norma: son libros inconformistas, audaces, y "exigentes" con el lector. Tras leer El vigilante, puedo decir que entra totalmente dentro de esta descripción.

Esta novela ganó el premio de Literatura de la Unión Europea en 2010, y nos cuenta la historia de dos vigilantes, Harry y Michel (que es el narrador en primera persona) que trabajan en el garaje de un edificio de lujo. No pueden comunicarse ni con los habitantes del edificio ni con el exterior. Nunca salen del aparcamiento, cada cierto tiempo una furgoneta les entrega provisiones, y llevan una existencia totalmente milimetrada.

Con este argumento, en principio sencillo, y con tan pocos elementos, Peter Terrin consigue introducirnos de lleno en un ambiente tan desasosegante que hasta podemos sentir claustrofobia, como si nosotros mismos estuviésemos dentro de ese lugar. Sin embargo, pese a esta sensación, nunca deseamos dejar de leer, porque la historia nos agarra y no nos suelta hasta su final.

Al principio del libro simplemente vamos viendo cómo es el día a día de los dos vigilantes: cómo organizan los turnos, qué comen, cuándo duermen, cuáles son sus tareas... Con una prosa muy sencilla vamos introduciéndonos en sus vidas, y muy pronto vemos que lo que en ese garaje ocurre no es normal pero no sabemos por qué sucede.

En la historia hay dos puntos de inflexión a partir de los cuales los acontecimientos se precipitan: el primero sería el día en el que todos los residentes menos uno comienzan a marcharse, pero sin que los vigilantes, y por supuesto tampoco nosotros, sepamos el porqué. El segundo se produce cuando llega al aparcamiento un tercer vigilante, al que Harry y Michel no acogen nada bien porque no se fían de las razones por las que le han enviado.

En todo momento podemos ver cómo Harry es el líder y Michel se deja llevar por todo lo que Harry opina. A pesar de que los lectores nos demos cuenta de que en muchos momentos Harry está desvariando, Michel acaba creyendo lo que le dice a pies juntillas. A medida que los días y los meses pasan, la sensación de angustia y de opresión que se crea en el parking es cada vez mayor, y llega un momento en el que prácticamente no podemos saber si lo que sucede es la realidad o producto de la imaginación de los vigilantes.

Peter Terrin

Con un final de infarto en el que se nos plantearán más dudas que soluciones, lo importante en esta novela no es saber qué ha sucedido en el exterior para que Michel y Harry estén encerrados y no puedan salir, o qué es lo que ha hecho que los residentes se vayan. Lo verdaderamente importante es lo que pasa en cada momento por sus mentes, y hasta qué punto pueden resistir una situación tan angustiosa. No puedo decir que El vigilante sea apta para leerla si nuestro estado de ánimo no es muy positivo, pero sí que es una novela totalmente recomendable, aunque sólo sea por salirnos de vez en cuando de nuestra zona de confort en lo que a la lectura se refiere.




13 comentarios:

  1. Igual em animo, pinta bastante bien
    un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me acabas de dejar con unas ganas increíble de leerlo. La sinopsis es intrigante pero tu reseña lo es aún más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde que salió, en algún momento me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, tiene muy buena pinta. Aunque eso que dices de que se abstenga de leerlo quien no esté muy bien de ánimo..., no sé, no sé... ;-)

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Suena bien, muy extraño, y parece que algo retorcido, pero bien al fin y al cabo. me gusta lo que dices al final, que vendría bien para salir de la zona de confort a la que estamos acostumbrados. Y qué razón tienes.
    No me intriga lo suficiente para buscarlo a propósito, pero si de casualidad doy con él, pues quien sabe...jejeje.
    Un saludín! :)

    ResponderEliminar
  6. No es la primera vez que veo la novela y me llama. La tengo en cuenta para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No descarto leerlo aunque tampoco me atrae tanto como para buscarlo ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que lo tengo anotado y es posible que caiga este verano. Aunque el final deje dudas si es de infarto merecerá la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí el año pasado y fue, sí, una lectura extraña, muy desasosegante, muy incómoda, pero a mí se me coló entre las mejores del año sin duda. Mereció la pena la expedición fuera del área de confort.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta mal. No lo conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta salir de mi zona de confort en cuanto a lectura se refiere. Ya lo tenía anotado y precisamente me acabo de hacer con él, así que si nada lo remedia será una de mis próximas lecturas. Espero disfrutarlo (o sufrirlo) tanto como tú.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa porque me convenció de ello Kayena a ver si le puedo encontrar un hueco este verano.

    ResponderEliminar
  13. Ya la apunté cuando la reseñó Mara, pero la verdad con tanto lío la había olvidado. Tendré que buscarla!
    Un beso

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014