Justo antes de la felicidad, de Agnès Ledig

martes, 20 de octubre de 2015

Justo antes de la felicidad
Autora: Agnès Ledig
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425351938
Páginas: 301


Sinopsis
La conmovedora historia de una joven madre soltera que sorprende a todos con su coraje y fortaleza cuando el destino la desafía. La esperanza, la ternura y un fino humor impregnan estas páginas que nos reconcilian con la vida. (Sinopsis de la editorial)


Reseña de Rustis

Agnès Ledig ha cosechado con este libro en su Francia natal un éxito arrollador, consiguiendo incluso el Premio de los Libreros Franceses en el año 2013. Estas credenciales, además de las enormes cifras de ventas manejadas, y las valoraciones en Goodreads y blogs diversos, presagiaban que estaría ante una novela de las que dejan huella o, al menos, ante una historia que, atendiendo a la sinopsis aportada por la editorial Grijalbo, podría emocionarme.



El relato comienza con la presentación de Julie, una joven cajera de supermercado, madre soltera, que lucha cada día por salir adelante con escasos recursos económicos, un jefe explotador e inhumano, y poco tiempo para disfrutar de su hijo Ludovic -Lulu-. Un día cualquiera, un cliente se acerca a ella y conecta con su tristeza. Paul es un hombre divorciado, jubilado, que invita a Julie y su hijo a pasar unas vacaciones en la costa de Bretaña junto a él y su hijo Jêrome, que también atraviesa una mala racha. Todos juntos iniciarán una historia de amistad hasta que, en el momento más inesperado, una desgracia se atraviese en su camino, forzándoles a cogerse de las manos y tratar de salir adelante.

La narración sigue en todo momento un ritmo calmado; se trata de una historia sencilla, a la que la autora no renuncia eligiendo un lenguaje cercano, coloquial a veces, y accesible. Se trata de una novela de fácil lectura, en la que quizás el único reto sea la mezcla ocasional de la voz en primera persona de Julie, frente al habitual narrador omnisciente que, aun eligiendo de manera preferente la historia de la joven madre, trata de ponernos sobre la pista de las vidas de todos los personajes.

Con todo, la novela me ha parecido muy irregular. Demasiado plana hasta llegar a la mitad de la historia, en que el giro de los acontecimientos parece engancharnos un poco más. No soy dada al exceso argumental o a la velocidad de la narración sin un porqué, ni al abuso de las sorpresas, pero durante mucho tiempo la lectura, aunque sencilla, me resultó aburrida. En el conjunto, y aunque mejora paulatinamente, considero que se trata de una trama poco novedosa y excesivamente cercana al universo de la comedia romántica, en ocasiones, y al drama de estilo “telefilm”. De todos modos, lo que a mi juicio lastra la calidad de la novela es el excesivo regusto a moraleja, el constante goteo de sentencias y metáforas acerca de la esperanza, la humanidad, la amistad, el amor, la fortaleza, etc. Aunque el argumento sirva de excusa para ello, termina dominando en el texto ese aspecto espiritual por encima de la trama, tanto que en ocasiones parece que importa más que los diálogos de los personajes, ese contenido en el que no se permite que el lector saque conclusiones. Todo está ya dicho o reflexionado por unos personajes que hacen poco, pero filosofan demasiado.

Agnès Ledig



En resumidas cuentas, Justo antes de la felicidad es la obra de una escritora que asegura haber comenzado en la literatura para encontrar un modo de terapia frente a la enfermedad que su hijo sufría. Quizá es ese origen el que explica el carácter especial de esta novela. Se trata de un libro directo, de planteamiento sencillo, lectura fácil y, en conjunto, suficientemente ameno para justificar su lectura, aunque insisto en unos puntos negativos que me obligan a situarlo en mi estantería de “no recomendados”. 

8 comentarios:

  1. Pues me han bajado las expectativas. Es la segunda opinión que veo en este tono de la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, y la verdad es que no me atrae desde un principio. Y después de leer la reseña, con esos puntos desfavorables, sinceramente no me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantó, soy de lecturas dramáticas y esta lo es. Me quedo con las reflexiones que en cambio a ti veo que no te gustan mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado pero rebajaré las expectativas, besotes

    ResponderEliminar
  5. Justo he terminado de leerlo este fin de semana con un sabor agridulce. Yo también esperaba otra cosa de este libro que, aunque me ha gustado, no ha sido exactamente lo que esperaba. Coincido plenamente en lo que comentas del regusto a moraleja, en demasiadas ocasiones el libro me ha parecido lo que yo vengo en llamar autoayuda disfrazada de novela y por ahí no paso. En cambio, mientras leía tu reseña pensaba en lo distintos que somos, afortunadamente, los lectores, porque en mi caso la lectura fue claramente de más a menos. Esa primera mitad, antes de la desgracia, esa sencillez de vidas rotas o casi rotas, me cautivó. Después ya no, después se lee y se lee muy bien, pero no me aportó más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, no termina de llamarme este libro. Lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó pero se ve que a tí no te ha convencido.

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo que leerlo porque a su portada que me encanta le sumo que parece que no llueve a gusto de todos por las opiniones y ya me entra la curiosidad por opinar yo

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014