Ve y pon un centinela, de Harper Lee

viernes, 16 de octubre de 2015

Ve y pon un centinela
Autora: Harper Lee
Editorial: HarperCollins
ISBN: 9788468767031
Páginas: 269

Sinopsis
Jean Louise Finch regresa a su hogar en Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre Atticus, que ya es anciano y no está bien de salud. En Maycomb también se reencuentra con Hank, su amigo de la infancia que insiste en casarse con ella.
Jean Louise, "Scout", encontrará que su familia y seres queridos no son todo lo perfectos que ella creía, y lo que descubre le supondrá un gran golpe que hará que se cuestione toda su vida anterior. Además, los prejuicios raciales y la lucha por los derechos civiles están también muy presentes en la historia.

Reseña de Mustis

Hacía mucho que la publicación de un libro no generaba tanto revuelo como la de Ve y pon un centinela. Y no era para menos, ya que esta obra de Harper Lee, escrita hace más de cincuenta años, fue el germen del que surgió Matar a un ruiseñor. Sólo por esto, su lectura se hacía poco menos que imprescindible.

La verdad es que me acerqué a la novela con cierta cautela. Sabiendo que era el primer libro de la autora no esperaba encontrarme una joya como lo es Matar a un ruiseñor, y es cierto: no es una joya, pero sí un muy buen inicio de una escritora novel que llevaba en su interior el talento para crear posteriormente una de las mejores novelas americanas.

El problema de Ve y pon un centinela es que resulta un tanto irregular. Hay partes que se hacen un poco lentas, y la acción del libro no parece remontar del todo en ningún momento. Sin embargo, hay otras partes en las que se aprecia completamente el pulso narrativo de Harper Lee. Estoy pensando especialmente en las que tratan sobre la infancia de Jean Louise, "Scout" por aquel entonces. Todos estos párrafos tienen el color especial que posteriormente tendría Matar a un ruiseñor, y además son los que mejor valoraron los editores de aquella época.

Me ha resultado muy agradable volver a ese condado de Maycomb, y ver cómo "Scout" ha crecido y se ha convertido en una joven con las ideas muy claras, que defiende los derechos civiles de todos los ciudadanos en una época convulsa. Sin embargo, resulta un tanto extraño encontrarse con un Atticus Finch ya anciano, enfermo y que aquí no tiene ese halo de perfección que le convirtió en el modelo a seguir en la posterior novela de Lee. Si en Matar a un ruiseñor Atticus defendía sin dudar a la población negra, aquí participa en los Consejos ciudadanos de Maycomb e incluso Jean Louise se entera de que ha asistido a alguna reunión del Ku Klux Klan. Todo esto nos "estropea", al igual que le sucede a su hija, la figura de Atticus, pero también le hace más humano.

Harper Lee

Aunque no es comparable a Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela es una novela notable que nos muestra el material inicial del que surgió la obra maestra de Harper Lee. Sólo por ello, además de porque nos permite regresar a Maycomb y a nuestro adorado Atticus Finch, resulta sumamente recomendable su lectura.



12 comentarios:

  1. Esta novela me encantará leerla, pero antes leeré la otra... que la tengo pendiente desde hace años.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído "Matar a un ruiseñor", y eso que lo tengo en casa desde hace años. Soy lo peorrrrrrrrr

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho 'Matar a un ruiseñor' así que este caerá seguro
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu opinión: no es tan buena como "Matar a un ruiseñor", pero sigue siendo una novela notable y muy interesante. Disfruté especialmente por el desarrollo de argumentos históricos que hace Harper Lee (que por cierto, historiadores norteamericanos de prestigio le dan la razón años después). Bss

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto, ¿sabías que Harold Bloom tiene sus dudas sobre "Matar a un ruiseñor"? Dice que todavía no está seguro de si realmente es una obra maestra de la literatura o una historia sentimental y bonita que tuvo mucha más suerte en cuestión de simpatías y premios de la que se merecía.

    ResponderEliminar
  6. Me da miedo esta novela, que me gustó mucho Matar a un ruiseñor. Pero veo que tengo que quitarme los miedos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha parecido una muy buen novela pero claro no es tan amable con sus personajes como Matar a un ruiseñor.

    ResponderEliminar
  8. Lo compré cuando salió pero antes quiero sacar de la biblioteca Matar a un ruiseñor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tendría que leer Matar un ruiseñor, que llevo años diciendo que tengo que leerlo y aún no me he animado. En cuanto a este otro no sé yo si me animaré con él, ya veré en el momento en el que lea el otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No estoy muy segura de si leeré este libro, aunque sí de que releeré "Matar a un ruiseñor". Aunque tengo curiosidad, pero tanto para leer (y releer), ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor, aunque Matar a un ruiseñor lo tengo muy anotado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que hacía tiempo que no veía tanto revuelo por la publicación de un libro y este año ha habido dos, el de Harper Lee y el nuevo de la famosa serie Millenium. Me da miedo leerlo, ya que este año leí este libro y me dejó tan buen sabor de boca, que no quiero quitarme ese regustillo. Aún así, sé que picaré y me lo leeré.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014