Antojo de violetas, de Martine Bailey

lunes, 26 de septiembre de 2016

Antojo de violetas
Autora: Martine Bailey
Traductora: Valentina Reyes
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788415497769
Páginas: 508
Biddy Leigh, impulsiva ayudante de cocinera en la imponente mansión de Mawton Hall, desea fundar una familia con Jem Burdett y abrir su propia taberna. Pero cuando Sir Geoffrey, su anciano señor, se casa con la joven y enigmática Lady Carinna, Biddy se dejará arrastrar, sin darse cuenta, por un mundo de maquinaciones, secretos y mentiras.
Obligada a acompañar a su nueva señora a Italia, Biddy lleva consigo un antiguo libro de recetas caseras, La joya de la cocinera, en el que toma nota de sus observaciones. Al verse enredada en un horrible complot, Biddy se da cuenta de que los secretos que guarda tal vez sean la clave de su supervivencia… o, tal vez, de su perdición. Antojo de violetas es una historia apasionante sobre un misterio, una obsesión y la buena mesa. (Sinopsis de la editorial)



Biddy Leigh es una joven cocinera que trabaja en Mawton Hall, una gran mansión inglesa. Allí, sus expectativas de futuro son las propias de una criada: casarse, y tal vez abrir una taberna para llevarla a medias con su marido. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando conoce a Lady Carinna, la joven esposa del dueño de la mansión. Martine Bailey, con estos dos personajes y bastantes más secundarios, ha construido una historia llena de intrigas en la que podemos descubrir cómo eran las relaciones entre criados y señores a finales del siglo XVIII.

A partir del encuentro entre lady Carinna y Biddy comienza un viaje por Europa hasta llegar a Italia, lleno de sorpresas y de secretos. Me ha gustado mucho cómo se desarrolla la relación entre estas dos mujeres: Biddy es una chica sencilla, inteligente pero también bastante inocente; lady Carinna es también muy joven, pero mucho más experimentada y maquinadora. A pesar de esto, tienen en común sus ganas de aprovechar cada momento de su vida y de divertirse, y esto es lo que las lleva a entenderse a pesar de su diferencia de posición y de caracteres.

Martine Bailey es una gran experta en gastronomía, y así nos lo demuestra en este libro. Biddy tiene un cuaderno, "La joya de la cocinera", que va completando durante su viaje con los platos que ella prepara o que ve preparar a otras personas. Al principio de cada capítulo aparece una de estas recetas (y también remedios para enfermedades) que va aprendiendo en posadas, restaurantes y otros lugares. No son, en general, recetas que en nuestros días vayamos a llevar a cabo, pero resultan muy curiosas y nos dan una idea de cómo se comía en aquella época.

Con sorpresa final incluida, la historia de Antojo de violetas es muy entretenida. Sí que es cierto que quizá, si tuviera unas cuantas páginas menos, la novela habría quedado más redonda, ya que el ritmo no siempre se mantiene tan ágil. No es ésta una razón para no leerlo; mi sensación general sobre él es muy positiva. Leedlo si queréis sumergiros en ese ambiente de intrigas, de largos viajes y apetitosos platos a finales del siglo XVIII.








Os recordamos en esta ocasión la reseña de Netherwood, también publicada por la editorial Bóveda. A pesar de estar ambientada en otra época (principios del siglo XX) tiene en común con Antojo de violetas ese papel tan importante de la gastronomía dentro de la trama. Podéis leerla aquí: http://rustisymustis.blogspot.com.es/2015/06/netherwood-de-jane-sanderson.html




16 comentarios:

  1. Puede ser una lectura que me guste bastante así que me lo llevo apuntado, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamó mucho la atención cuando se publicó, pero luego cayó en el olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído las dos y me gustaron pero la segunda es mucho mejor, estoy deseando que publiquen la continuación.

    ResponderEliminar
  4. Pues en la estantería lo tengo por leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El contexto de la época que se deja entrever es lo que más me interesa. La portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la época en que se desarrolla. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, a ver si lo pillo por banda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mustis:

    Soy nueva por aquí y, sin dudarlo, me quedo por estos lares. Este libro que reseñas hoy me ha llamado mucho la atención. La relación entre las dos mujeres me parece de lo más interesante y creo que podría disfrutar mucho con esta lectura. La tendré en cuenta. ¡Gracias por presentármela!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí, a pesar de las bondades que comentas, es una novela que sigue sin atraerme del todo.
    Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusto y como dices me resulto muy entretenida.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no lo he leído, y creo que es de los que me pueden gustar. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. La tengo en casa pero aún no me pude poner con ella. Me encanta la cubierta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Soy muy superficial, lo sé, pero acabo de enamorarme de la portada. Pero es que encima la historia me llama mucho, así que a la wishlist que va derecho. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunté pero ha ido quedándose atrás con otras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas de esta novela. La leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014