Serafina y la capa negra, de Robert Beatty

viernes, 21 de octubre de 2016

Serafina y la capa negra
Autor: Robert Beatty
Traductora: Victoria Simó Perales
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420484266
Páginas: 350
No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar.
Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean.
Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche.
La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina? (Sinopsis de la editorial)


Es de noche, y la mansión Biltmore está sumida en las sombras. Un hombre envuelto en una enigmática capa negra, tras una persecución sin tregua, captura a una niña en el sótano de la mansión. Pero ha habido una testigo de este acto: Serafina lo ha visto todo, escondida gracias a que conoce el lugar como la palma de su mano.

Con este arranque tan trepidante comienza Serafina y la capa negra. Prácticamente al principio de la novela ocurre este suceso que hará que ya estemos en vilo queriendo saber más. Pero además, mientras esta persecución se está llevando a cabo, el autor nos va presentando a Serafina con pinceladas sueltas, y a través de ellas intuimos que ésta es una niña muy peculiar: vive escondida en el sótano con su padre y no se relaciona con nadie en la mansión. Es ágil, rápida e inteligente, y anhela conocer a alguien que la saque de la soledad en la que vive.

No es éste un libro infantil del montón. Robert Beatty escribe realmente bien, es un placer leerle y hace de esta historia algo muy especial. Destaca en gran medida la ambientación: la historia tiene lugar a principios del siglo XX en la mansión Biltmore y en el bosque que la rodea. Según lo que va ocurriendo, o según sea de día o de noche, la mansión puede ser un lugar increíble y excitante con sus salones, sus bailes y sus fiestas, o tremendamente oscura y tenebrosa cuando las sombras llegan y el hombre de la capa acecha. Esto le da a la novela un punto "creepy" (como mi hijo dijo al leerla), que tanto gusta a los niños y que la hace muy emocionante. Me ha resultado muy curioso que Biltmore no es un lugar ficticio, sino la impresionante mansión que los Vanderbilt tenían en Asheville, y hasta George y Edith Vanderbilt son personajes de la historia.

 La mansión Biltmore

Y por fin está Serafina, un personaje que llena el libro, una niña decidida y valiente que es capaz de arriesgar su vida por descubrir qué es lo que está pasando y salvar a todos los niños que están siendo raptados. Después de haber pasado su infancia en el sótano la amistad que entabla con Braeden Vanderbilt, sobrino de los dueños de la mansión, es entrañable; Braeden, al igual que ella, es un niño solitario que nunca ha tenido amigos y Serafina se convierte en su confidente y compañera de aventuras para desenmascarar al malvado hombre de la capa. El padre de Serafina es también un personaje para recordar, un hombre nada dado a las muestras de cariño pero que quiere a Serafina por encima de todas las cosas. Y no voy a contar nada más de la historia entre ambos porque es muy bonita y deberíais descubrirla leyendo el libro.

Serafina y la capa negra lo tiene todo: personajes que seguro que los niños adorarán (y los mayores también), una ambientación espléndida y un toque de fantasía en la resolución de lo que acontece. El final es muy bonito y la historia queda completamente cerrada, pero ya se ha publicado una segunda parte que en España aún no ha salido. Espero que Alfaguara la publique, porque me encantaría saber mucho más sobre Serafina.





7 comentarios:

  1. Pues me parece un libro bastante interesante por lo que cuentas, no descarto leerlo cuando pueda. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Se ve bonito, pero esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me apetece mil leerlo, me gustan mucho estas historias con misterio y esa ambientación tan especial.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. No lo descarto, hay cosas de él que me llaman
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues este libro para el mes temático de noviembre me parece muy interesante. Y la portada me encanta, dicho sea de paso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta. La portada es una delicia... habrá que estar pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, que has conseguido llamar mi atención, me lo apunto. (creo que con mi actual lista de pendientes ya tengo libros hasta que me muera XD)
    Una reseña muy buena
    Gracias por descubrirme el libro
    Besos
    Nos leemos
    Pd: Me quedo por el blog

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014