Se llama usted Michelle Martin, de Nicole Malinconi

martes, 15 de noviembre de 2016

Se llama usted Michelle Martin
Autora: Nicole Malinconi
Traductora: Isabel Lacruz
Editorial: Funambulista
ISBN: 9788494552687
Páginas: 151
«¿Cómo es posible?». Esta es la pregunta que se repite la autora del que iba a ser un libro-entrevista, resultado de un año de conversaciones en la cárcel con Michelle Martin, la ex esposa de Marc Dutroux.
Bélgica, 1996: salen a la luz y dejan horrorizada y conmocionada a la opinión pública los hechos del llamado «Asunto Dutroux», una macabra historia de pederastia, secuestros, violaciones y asesinatos. Diez años después, Michelle Martin, condenada a treinta años como cómplice de su entonces marido, sale de su silencio y encarga a Nicole Malinconi que escriba un libro sobre su situación en la cárcel. La escritora acepta, pero, al hilo de las entrevistas, la asaltan estas preguntas: ¿cómo es posible que una persona permitiera que se cometiesen semejantes horrores, arrastrada por la sumisión a alguien, y participase en ellos hasta convertirse en criminal ella misma? ¿Qué ocurrió en la vida de Michelle Martin para que se convirtiera en ese «monstruo»? ¿Existe un camino para la aceptación, el arrepentimiento, quizá el olvido, a fin de poder seguir viviendo? ¿Es posible la reinserción?¿Cabe la redención?
En este libro (finalmente desaprobado por la propia Michelle Martin, al creer que podría perjudicar su petición de libertad condicional) la autora le cede la palabra a su interlocutora, pero también teje un diálogo consigo misma, que se convierte en una indagación sobre el ser humano y lo que puede llevarlo a volverse «inhumano». (Sinopsis de la editorial)


"Se llama usted Michelle Martin. Se halla detenida en la cárcel de Namur, Bélgica, desde 1996. Está condenada a una pena de treinta años de reclusión criminal." Así es como comienza este libro Nicole Malinconi. Os preguntaréis quién es Michelle Martin. Pues bien, en 1996 Michelle era la esposa y cómplice de Marc Dutroux, el pederasta y asesino belga al que detuvieron porque tenía a dos niñas recluidas en un sótano, a las que sometía a violaciones y torturas. Posteriormente se descubrió que había matado a varias niñas más, y a dos de ellas las había dejado morir de hambre. Se dice que el "caso Dutroux" fue el que más impresionó y movió a la población belga después de la II Guerra Mundial.

Fue la propia Michelle Martin la que contactó con la escritora Nicole Malinconi. Quería encontrar a alguien que escribiera un libro sobre ella, y Nicole le pareció la mejor opción. A partir de entonces, las dos mujeres tuvieron varios encuentros en la cárcel, aunque cada una con sus propias ideas sobre cómo enfocar el libro. Michelle tenía en mente que Nicole escribiera sobre cómo era su vida y la de otras reclusas en la cárcel, y también sobre su dura infancia con una madre dominante que no la dejaba disfrutar de su propia vida. En el caso de Nicole, lo que le interesaba era comprender por qué Michelle llegó al punto de ser cómplice de algo así, y cómo una persona a priori normal pudo llegar a aceptar y esconder actos delictivos de ese calibre. Y lo más fuerte de todo: fue ella, mientras Dutroux cumplía una condena, quien dejó morir a dos de las niñas al no llevarles comida durante un período de tiempo muy largo.

Nicole Malinconi
Nos encontramos ante un libro muy duro. Nicole Malinconi no opta por el camino fácil de impactarnos con detalles escabrosos sobre el caso. Tampoco Michelle Martin cuenta demasiado, porque no le interesa sacar a relucir lo sucedido en esos años. La información que nos da la escritora son datos generales, no ahonda en lo que se hizo a las niñas, pero es precisamente porque nosotros nos imaginamos el sufrimiento que padecieron por lo que se nos hace más dura la lectura. En todo momento Michelle elude hablar del caso en sí, e intenta poner el foco en la dura infancia y adolescencia que vivió, y en que nunca pudo disfrutar de una vida libre, al pasar de la dominación de su madre a la de Dutroux. Nicole, a pesar de esto, se hace preguntas sobre por qué aguantó tanto, por qué colaboró con el pederasta y cómo una persona normal puede llegar a ser tan inhumana.

Al final de las conversaciones, Michelle decidió que el resultado del libro no le gustaba y no aprobó su publicación. La escritora decidió hacerlo de todas maneras, y así nos ha quedado este documento en el que es lo más objetiva posible en lo que cuenta, y que la traductora completa con unas notas al final sobre cómo es la vida de Michelle Martin en la actualidad. No es un libro fácil; nos deja con las mismas preguntas que se hace Malinconi, y con el desasosiego de ver cómo el ser humano puede ser capaz de lo peor en determinadas condiciones de vida. 




5 comentarios:

  1. Una lectura dura. Ahora mismo necesito otras cosas, pero lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la dureza que imagino es esta lectura en este momento no me atrae nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni el caso Dutroux, pero no veas lo que me ha llamado la atención. Me gusta que la autora lo haya publicado a pesar de que a la protagonista no le gustó como quedó. Tal vez no le gustó porque no solamente escribió lo que ella quería, y eso hace que el libro me atraiga aún más. Me he quedado con muchísimas ganas de leerlo y creo que es un libro que me puede gustar muchísimo. Espero poder leerlo pronto, y ya te contaré que me parece.
    Un beso, gracias por descubrirmelo.

    ResponderEliminar
  4. Me has creado la necesidad de leerlo. Puede que no de repuestas pero bien es sabido que los buenos libros solo ofrecen preguntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro súper interesante, sin duda me lo llevo apuntado para cuando me apetezca algo más crudo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014