El ladrón de minutos

viernes, 17 de marzo de 2017

El ladrón de minutos
Autor: David Lozano
Ilustrador: David Guirao
Editorial: Edebé
ISBN: 9788468327655
Páginas: 179
¿Te imaginas que el día de tu cumpleaños desaparece del calendario?
Edu tiene un plan infalible para recuperarlo.
Las Autoridades han decidido eliminar un día del calendario y la fecha elegida ha sido el seis de octubre, el día en que nació Edu. De golpe, se ha quedado sin cumpleaños, anclado en los diez años. Y desde luego, no se lo toma nada bien. Por eso, decide luchar para recuperarlo y acude a la Tienda de Cosas Prohibidas, donde consigue la Succionadora de Tiempo, capaz de robar minutos hasta conseguir recuperar un día completo. Parece fácil y, sin pensar en las consecuencias, comienza la caza de buenos momentos… de otros. Así, poco a poco, se convierte en un auténtico adicto a esos minutos de felicidad ajena y deja de vivir el presente. Abandona a su mejor amiga, a sus compañeros, deja de jugar al fútbol, descuida los estudios… y cae en una infelicidad y en un egoísmo del cual no despierta hasta el último momento, cuando se ve obligado a decidir a qué le da valor en la vida. (Sinopsis de la editorial)

Qué importante es el día de su cumpleaños para un niño, ¿verdad? Entonces comprenderéis que Edu esté muy enfadado, porque el gobierno ha decidido eliminar el 6 de octubre del calendario, y ese día es su cumpleaños. No quiere quedarse toda su vida en los diez años, así que decide hacer algo ilegal: en la Tienda de Cosas Prohibidas consigue una máquina muy misteriosa, la Succionadora de tiempo, con la que aspirará los momentos felices que viva la gente durante un año.Así pretende conseguir veinticuatro horas de felicidad total que utilizará el próximo 6 de octubre para no quedarse sin cumpleaños.

David Lozano ha creado una historia muy original en la que se tratan temas como el valor del tiempo, la amistad o qué es lo que nos da la felicidad. El protagonista, Dani, experimenta una evolución a lo largo del libro debido a su obsesión por el tiempo. Durante un año se dedica a robar minutos felices a los demás, pero esto hace que no disfrute de su propia vida. Incluso pierde a su gran amiga, Laura, y cada vez se vuelve más solitario; sólo piensa en el cumpleaños magnífico que va a poder celebrar el 6 de octubre.

David Lozano
El ladrón de minutos me ha parecido una historia preciosa, con un giro final que sorprende y que dará mucho que pensar a los lectores. Creo que los que más disfrutarán de ella serán los niños de entre 10 y 12 años, porque es un libro con bastante texto pero fácil de entender.

El trabajo por parte de Edebé es muy destacable: publicado en tapa dura está lleno de detalles de engranajes, relojes, incluso los números de página se representan como si fueran minutos. Y lo que hace que el libro tenga aún más valor son las ilustraciones de David Guirao, a quien descubrí con la serie Segundas partes siempre fueron buenísimas, publicadas también por Edebé. Guirao crea unos dibujos preciosos (como siempre hace) que muestran a la perfección la evolución que va sufriendo Edu y la inquietante influencia que ejerce sobre él la succionadora de tiempo. Una portada que llama la atención completa el conjunto, totalmente recomendable si necesitáis hacer un regalo: un libro entretenido, bonito y que hace a los niños reflexionar.







4 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser bonito, me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Ooooh
    La verdad es que creo que a mis años ahora no lo voy a leer, pero si hubiera tenido quince años este libro lo habría devorado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anda, del mismo autor de La puerta oscura. No sabía que también hubiera publicado este librito.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué edición más bonita... Yo ando siempre en busca de lecturas que motiven a mis chicos en el cole y esta podría ser una.
    Besos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014