Cómo explicar genética con un dragón mutante, de Big Van, científicos sobre ruedas

martes, 15 de mayo de 2018

Cómo explicar genética con un dragón mutante
Autores: Big Van. científicos sobre ruedas
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420485997
Páginas: 160
¿Sabías que existen los mutantes? ¿Que cualquier célula de tu cuerpo sabe más de ti que tus padres? ¿Y que algo llamado gen ha hecho que heredes la barbilla de tu bisabuelo (el guapo, claro)?
En las páginas de Cómo explicar genética con un dragón mutante descubrirás...
...¡las leyes más extrañas y alucinantes de la genética!
...¡experimentos low cost que puedes hacer en tu casa!
...que los científicos están un poco pallá, ¿lo sabías?
...y que los pollos no son tan diferentes a los dragones... (Sinopsis de la editorial)


Siempre he dicho que, de no haber estudiado lo que estudié, debería haberme dedicado a algo relacionado con la genética, porque es un campo de la ciencia que me apasiona. Cómo explicar genética con un dragón mutante llegó para que lo leyesen los más jóvenes de la casa, pero por supuesto yo tampoco pude resistirme a una propuesta tan llamativa.

Publicado en tapa dura y con una portada que llama la atención, este libro nos cuenta cómo dos primos, Ada y Max, viajan a Filipinas con su tía Saturnina, una mujer muy excéntrica y divertida (sólo hay que ver su ilustración en las primeras páginas del libro). Allí, y gracias a un simpático científico llamado Sigma y a Joselita, estudiante oriental becada en un laboratorio, van a conocer todos los secretos de la genética, a la vez que disfrutan de sus exóticas vacaciones. 

La historia se desencadena cuando en el laboratorio empiezan a eclosionar cinco huevos. De cuatro de ellos salen cuatro diferentes pollitos, pero del quinto... surge algo parecido a un pequeño dragón, con escamas, lengua bífida y cola. A partir de este hecho, los primos comenzarán a enterarse sobre un montón de cosas relacionadas con la genética.

El libro está lleno de recuadros con explicaciones, datos, experimentos e ilustraciones que exponen de una forma muy clara y amena conceptos como el ADN, las teorías de la evolución, la clonación o los genes. Me ha gustado especialmente cómo se trata el tema de los transgénicos, explicando en qué consisten de una forma muy objetiva y haciendo ver que no son algo a priori negativo o a lo que haya que temer, sino que en muchas ocasiones pueden ser muy positivos.


Es muy de agradecer que se publiquen libros como éste, dedicados a hacer la ciencia accesible para todos los públicos, y que pueden contribuir a que los más pequeños desarrollen un interés por estos temas. Además de Cómo explicar genética con un dragón mutante, también está publicado (de hecho es el primero de la serie) Cómo explicar física cuántica con un gato zombi. A pesar de que la física cuántica no me interesa tanto, estoy segura de que resultará igual de divertido.

Si tenéis cerca niños o jóvenes interesados por la ciencia, o incluso si a vosotros os apetece pasar un buen rato recordando qué era eso de la herencia genética, en este libro hay un simpático dragón mutante con el que se puede aprender a la vez que os lo pasáis en grande.






Si después de leer este libro vuestros hijos quedan con ganas de más, os recomiendo La detective del ADN, publicado por Siruela; otro fantástico ejemplo de cómo se puede aprender y divertirse al mismo tiempo.




7 comentarios:

  1. Uis que gracia. Me sé de algún lectorcillo al que le encantaría estos libros. Para un regalo viene muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ostras, es chulísimo. Y el del gato zombi también. Me encantan, gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Uys, pues creo que aprendería hasta yo con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece muy interesante y la edición es muy chula, aunque fíjate que me parece más interesante todavía "La deyective del ADN". Gracias por los descubrimientos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Ya somos dos las que hubiéramos estudiado genética, me encanta ;)
    Me parece una monada y super interesante! me dan ganas de leerlo aunque sea para peques
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jejej, qué gracioso, no lo conocía. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Excelente recomendación, espero poder encontrarlo
    Gracias
    ;)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014