Consejos para niñas pequeñas, de Mark Twain

lunes, 31 de marzo de 2014

Consejos para niñas pequeñas
Autor: Mark Twain
Editorial: Sexto Piso
ISBN: 9788415601548
Páginas: 28

Sinopsis
«Si tu madre te pide que hagas algo, no está bien decirle que no. Es preferible y más conveniente darle a entender que harás lo que te ordena, y después proceder con discreción según los dictados de tu sabio criterio».
Éste es uno de los consejos que Mark Twain da en esta pequeña gran obra, escrita en 1865 y publicada en 1867, y en la que verdaderamente hace honor a la calificación del The New York Times como «el humorista estadounidense más grande de su época». En una serie de recomendaciones políticamente incorrectas, Twain invita a las niñas pequeñas a ignorar las restricciones impuestas por la sociedad y a pensar por sí mismas, dejando a un lado las expectativas de sus mayores de un modo inteligente y pícaro.
Una obra que con aparente simplicidad bucea en las profundidades de la condición humana, sorprendente por su combinación de irreverencia y ternura, y bellamente ilustrada en esta edición por el artista Vladimir Radunsky, que ha sabido encontrar el tono justo de humor, ingenio y delicadeza por las que el gran escritor norteamericano ha pasado a los anales de la historia de la literatura.


Reseña de Mustis

Seguro que la gran mayoría de vosotros reconoceréis a Mark Twain como autor de Las aventuras de Tom Sawyer o de Las aventuras de Huckleberry Finn. Pero ¿sabíais que había escrito un libro titulado Consejos para niñas pequeñas? Yo, por lo menos, no tenía ni idea. Pues bien, la editorial Sexto Piso ha publicado esta pequeña joyita, y digo pequeña porque su lectura no os llevará ni diez minutos, en tapa dura y con una edición muy, muy cuidada.

Podríamos pensar, dada la época en la que fue escrito, que los consejos que Mark Twain da a las niñas pequeñas son del tipo: obedece a tus padres, respeta a los ancianos, cuida bien de tu hermanito,... En parte sí que aconseja esto, pero algo en la ilustración de la portada, con ese gran dedo que parece estar ordenando algo, y esa niña pequeña que le saca la lengua con descaro, nos hace pensar que hay algo más tras estos consejos.

¿Y qué tipo de consejos vamos a encontrar entonces? Pues cuando abrimos el libro nos encontramos unas poquitas páginas en las que Twain advierte muy sensatamente a las niñas de cómo tienen que comportarse, pero... Sí, siempre hay un pero, un añadido que hace que lo aconsejado antes pierda toda su fuerza. Por ejemplo: "Las niñas buenas siempre deben mostrar deferencia ante los mayores. No debes ser insolente con los ancianos a menos que ellos lo sean contigo primero".

Todos y cada uno de estos peros me han hecho reír mucho, y también me ha encantado que haya sido Mark Twain, en la época que le tocó vivir, quien haya ideado estos divertidos consejos, que no son para los niños en general, sino especialmente para las niñas; les deja a ellas, al final, la libertad de decidir cómo comportarse y de ser un poco pícaras, gamberrillas o contestonas si creen que los mayores se están pasando de la raya a la hora de ejercer su autoridad.


Hay que mencionar también las ilustraciones de Vladimir Radunsky, ruso afincado en Nueva York, que le vienen como anillo al dedo al libro. Con unos dibujos muy expresivos y que en ocasiones rozan la fealdad, como en el caso de la niña de la portada, se subraya el carácter serio y mandón de los adultos y la espontaneidad de unas niñas que no están dispuestas a obedecer "porque sí".

Todos deberíais echarle un vistazo a este libro para pasar un muy buen rato con su ironía y humor. Es ideal para dejarlo en la estantería y que, de vez en cuando, si pasamos cerca de él, lo abramos por cualquiera de sus páginas y leamos el consejo. Seguro que cuando posemos el libro tendremos una sonrisa en los labios.

Agradecemos a la editorial Sexto Piso el envío de este ejemplar.


2 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Y una edición muy cuidada se ve. Me lo llevo, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día habría mucha suspicacia con un libro titulado así... Le echaré un vistazo, por ver las ilustraciones y las sensaciones, pero no sé, hace tanto que dejé de ser niña pequeña ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014