Lo que los muertos saben, de Laura Lippman

lunes, 24 de marzo de 2014

Lo que los muertos saben
Autora: Laura Lippman
Editorial: B de Bolsillo
ISBN: 9788498727296
Páginas: 437
Sinopsis:
En 1975, las hermanas Bethany desaparecieron en un centro comercial. Sólo tenían 11 y 15 años. Nunca fueron encontradas, ni vivas ni muertas. 30 años después, tras un accidente de tráfico, una extraña mujer afirma ser Heather, la pequeña de las Bethany. Ante la falta de pruebas y las numerosas contradicciones de esta mujer, su abogada, su asistente social y un policía que investiga el caso intentan averiguar si realmente es Heather, o si se trata de una impostora.

Reseña de Mustis:


Cuando uno lee la sinopsis de Lo que los muertos saben, se imagina que Laura Lippman ha intentado imitar las historias de Mary Higgins Clark: niñas desaparecidas sin dejar rastro, familias rotas, investigaciones... Sin embargo, con este libro me he llevado una grata sorpresa: está mucho mejor escrito que cualquiera de los de Higgins Clark, y profundiza mucho más en la historia y los personajes.

Ya desde el prólogo la novela promete: poco a poco nos introduce en la historia de una misteriosa mujer, sin dar aún demasiados datos pero dejándonos bastante intrigados.

Después se va dedicando cada capítulo a un personaje y a una época, saltando desde la actualidad a 1975 (el año de la desaparición de las niñas), y también a fechas intermedias. Así, Miriam, la madre, Dave, el padre, el policía Infante y el resto de personajes (incluso las niñas) van quedando perfectamente retratados, con sus virtudes y defectos. Algo que me ha parecido muy interesante es que conocemos los hechos en varias versiones, ya que con cada capítulo nos enteramos de la historia tal como la vivió uno de los personajes. Así, la intriga se intensifica, pues la visión de cada uno complementa a la de los demás.

Según avanza la historia, vamos conociendo pequeños datos que hacen que queramos saber más, pero no sólo sobre la investigación, sino acerca de la vida del resto de personajes, manteniéndose el interés muy bien dosificado.

Laura Lippman, a través de los protagonistas de su historia, explora el concepto de culpa, el "qué hubiera pasado si...", las distintas reacciones ante una desaparición tan dilatada en el tiempo... Están especialmente logrados los personajes de los padres, Dave y Miriam, al describir de qué diferentes maneras intentan sobrellevar la desaparición de sus hijas.

Laura Lippman

La novela está escrita con una prosa ágil, y salvo en contados momentos se consigue mantener el ritmo y el interés. El final, muy importante en este tipo de historia (siempre estás pensando: ¿Cómo se resolverá todo? ¿Me parecerá la resolución una tomadura de pelo?) me ha convencido bastante, aunque tal vez se resuelve con algo de prisa comparándolo con el resto de la narración.

Es, en definitiva, un buen libro, de esos que una vez que empiezas a leerlo no lo puedes dejar, especialmente recomendable para una de estas tardes lluviosas de invierno.

Esta reseña ha sido publicada con anterioridad en Anika entre libros


7 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues no conocía este libro pero me lo apunto porque me llama muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora (creo), pero Mary Higgins Clark me gusta mucho, y si esta está mejor, pues genial, me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no leo nada de este estilo de novelas, asi que esta me la apunto, gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No sé porqué pero me llaman la atención estas historias de gente que desaparece y vuelve a aparecer muchos años después. Y como parece que además esta es una lectura amena y con un final convincente... pues me lo llevo ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Me suelen gustar este tipo de historias así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta la historia. Me lo apunto

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014