La noche feroz, de Ricardo Menéndez Salmón

miércoles, 9 de abril de 2014



Autor: Ricardo Menéndez Salmón

Editorial: Seix Barral - Booket

ISBN: 9788432220739

Páginas: 103

Sinopsis
1936. Sobre el telón de fondo de una guerra fratricida, en un pueblecito rodeado de montañas, el maestro es invitado a compartir mesa en una de las casas del lugar. Pero el terrible asesinato de una niña congela esta escena y desata la brutalidad que subyace en esta remota aldea cuando una partida de hombres sale a la caza del asesino. Dos inocentes huyen perseguidos por la ira ciega de los hombres al tiempo que una terrible sospecha va cobrando forma.



Reseña de Rustis

Ya adelanté hace algunas semanas, con la reseña de Niños en el tiempo, que Ricardo Menéndez Salmón ha pasado a engrosar mi nómina de escritores imprescindibles. Me toca de nuevo poneros sobre la mesa un libro que me ha apasionado y que vuelve a revelarme la extraordinaria capacidad narrativa del asturiano. El sello Booket rescata en un nuevo formato un texto publicado originalmente por Seix Barral en 2006.



La noche feroz es una novela corta, cortísima; un texto condensado que, pese a ello, aparece como redondo. No sobra ni hace falta nada más de lo que aporta, pues tanto la trama, como el tono o las sensaciones están perfectamente medidos. Un equilibrio estructural que llama la atención cuando vislumbramos el panorama narrativo nacional, en el que el grosor del libro parece ser la tónica general. De vez en cuando, acercarse a quien es capaz de reproducir tal carga emocional en poco más de 100 pequeñas páginas es un auténtico alivio, un agradable pacto con el tiempo que sorprende más, si cabe, cuando vemos que estamos ante un thriller, una historia de crimen pasado y posibles crímenes en perspectiva. Un género que parece siempre invitar a la extensión máxima y que aquí se ha llevado a la condensación extrema. Obviamente La noche feroz no es una novela negra, ni tampoco es un thriller al uso, ni una novela de detectives, ni de resolución de misterios, pero sí comparte rasgos con todas ellas, aunque se centre, más que en la trama en sí, en el dibujo y la captura del ambiente, así como en el diseño de los personajes.

Promenadia, un ficticio pueblo del norte de España, es el escenario de la acción, el espacio donde se congelan los sucesos, aunque dentro de él, como un submundo, la casa del maestro, en la que a lo largo de la historia se irán dando cita los diferentes personajes para convertirla en una suerte de posada, confesionario, comisaría, o todas a un tiempo. El profesor, como figura central que va mostrando sus propios fantasmas interiores al mismo tiempo en que, con diferentes pautas de comportamiento, interactúa con los demás protagonistas. El sello imprimido en el ambiente por la guerra civil, tiempo en que se desarrolla la historia, siendo en apariencia sólo un mero criterio de fijación cronológica, cobra todo el sentido en el momento en que observamos cómo, en ese pequeño pueblo, la miseria, muerte, agresividad y deseos de venganza propios del momento, se quedan impresos en Promenadia hasta convertirla en un escenario, casi teatral (de hecho, hasta la división de capítulos y la estructuración de los mismos es cercana al género) donde se dilucidan luchas tan incoherentes como las de la propia guerra.

Ricardo Menéndez Salmón

Una niña aparece violada y muerta en un pozo. Dos forasteros, por mera casualidad del destino, pululan esa noche por el pueblo buscando cobijo y ayuda frente a su miseria y hambre. El escenario perfecto para que la condena sobrevuele sus cabezas, y el ansia de venganza primitiva de los habitantes busque inmediatamente apagarse con la inmolación de los inocentes. Hacer pagar a quien no tiene culpa -o no sabemos si la tiene- sólo por el deseo irrefrenable de combatir. De apagar el miedo convertido en deseos asesinos.

Las preguntas que asaltan a lo largo de estas apabullantes cien páginas son muchas: no solamente quién asesinó a la pequeña del pozo, sino también qué sucede al extraño maestro, qué tienen que ver los forasteros con el crimen, qué ocurrirá con ellos, y por qué todos los personajes, salvo el profesor, se empeñan en esta búsqueda con deseos de sangre. Preguntas, como ya digo, propias de un thriller, aunque en este caso importe más presenciar desde la lejanía los comportamientos de los personajes, los olores, la oscuridad, la ferocidad, el miedo casi palpable... Una atmósfera brillantemente conseguida que nos adentra en el mundo cerrado de Promenadia como si estuviéramos en una realidad paralela.

Un ejercicio de narrativa perfecto, sin fisuras. Dolor, miedo, violencia replegada. Pero no importa esta vez quién es el asesino. Importa otra cosa. Por qué. Por qué el ser humano puede convertir una noche en un universo de ferocidad y salvajismo primitivos.  

Agradecemos a Booket-Planeta el envío de este ejemplar

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta así que anotadito me lo llevo para ver si está disponible en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, así que la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No dejas resquicio, no hay espacio para la duda: apuntado con luces, estrellitas y urgencia.

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  4. Apuntada queda porque lo que cuentas convence a la primera. Gracias por la aportación.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Menéndez Salmón- Medusa, La ofensa, Niños en el tiempo,..- pero este título no lo he leído. Ni que decir tiene que está anotadísimo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. esta lectura será destacada en la actualización (15) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por entrar, se me ha ido pasando contestar a las entradas antiguas, ainnnsssss.
    De verdad, es una novela muy a tener en cuenta, se lee en nada y es de una intensidad apabullante.
    Un beso a todos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014