Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420675251
Páginas: 624
Sinopsis
Fanny Price, una humilde niña de diez años, es llamada por sus tíos ricos, los Bertram, para que viva con ellos y su familia en Mansfield Park.
Es en esta casa donde va creciendo y relacionándose con sus primos Thomas, Maria, Julia y Edmund (del que está secretamente enamorada), y con otros personajes que van apareciendo, como los Grant o los hermanos Crawford.
Los amores entre ellos, las envidias, los desencuentros..., se suceden entre las paredes de Mansfield Park.
Reseña de Mustis
Leer a Jane Austen es siempre un placer. Tal vez Mansfield Park no sea uno de sus libros más fáciles, pero aún así, y aunque su lectura se haga más lenta que la de, por ejemplo, Orgullo y prejuicio, su historia te engancha hasta el final.
¿Qué es lo que hace que Mansfield Park sea distinto de otros libros de Jane Austen? Sin duda alguna, su protagonista. Fanny Price no es una heroína al uso: no se parece a la valiente Elizabeth Bennett ni a la dicharachera Emma Woodhouse. Fanny es tímida, obediente, y nunca se atrevería a levantar la voz. Pero, en el fondo, también es una heroína: es fiel a sus principios y a sus sentimientos y, cuando tiene que defenderlos, lo hace valientemente y con todas las consecuencias.
Aparte de Fanny, los hermanos Crawford son muy importantes en la historia. Fanny siempre es muy crítica con Mary y Henry y con su comportamiento, pero creo que ambos se hacen querer por el lector, quizás precisamente por su imperfección. Tanto es así, que tal vez otro final para esta historia hubiera sido más apetecible, pero el que tiene era el único posible para el personaje de Fanny Price, y para la pluma de la autora.
Como en todos los libros de Jane Austen, vemos que las relaciones personales en esa época estaban basadas en el dinero que se pudiera conseguir, y que pocos eran los matrimonios que se realizaban por amor. Austen siempre nos hace notar que está en contra de todo esto, pero de forma muy sutil: de vez en cuando pone frases en boca de los personajes de las que deducimos que son también las opiniones de la escritora.
Jane Austen |
He de hacer especial mención a la edición de este libro por Alianza Editorial, con traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, ya que incorpora numerosas notas que hacen que comprendamos mejor ciertos datos de la época, como cuando se nos explica que después de cenar las mujeres se retiraban al salón para que los hombres fumasen y bebiesen en el comedor, reuniéndose más tarde, o nos dan más información sobre algunos autores nombrados en el libro.
Esta reseña ha sido publicada anteriormente en Anika entre libros
Me gusta esta autora pero aún no he llegado a este título.
ResponderEliminarEntre mis próximas lecturas están, Orgullo y prejuicio y Longbourn, uno tras otro, espero que no se me haga repetitivo, tienen muy buena pinta. Un saludo.
ResponderEliminarYo he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó bastante, y este tiene buena pinta. Me lo apunto!!. Un saludo!
ResponderEliminarNo es, a mi entender, de lo mejor de Austen pero, como la calidad de toda su obra es muy alta, esta es también muy buena novela. Y me gusta especialmente que la autora aquí haga referencia a la situación fuera del círculo de los personajes: la esclavitud, por ejemplo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu bonita reseña. Besos,
Aunque no sea lo mejor de Auste, no cabe duda de la heroicidad de la protagonista: ser fiel y coherente con una misma es para mi justamente eso: una heroicidad.
ResponderEliminarBesos
Es el único libro de Austen que no he disfrutado por completo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo pendiente ya por casa, esperando turno =)
ResponderEliminarBesotes
Todavía no me he animado a leer nada de Austen y, sí, sé que tengo que ponerle remedio aunque creo que empezaré por Orgullo y prejuicio.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta este libro. Lo tengo que volver a leer porque ya no me acuerdo bien de lo que pasa.
ResponderEliminarUn beso