El libro de la selva, de Rudyard Kipling

martes, 27 de mayo de 2014

El libro de la selva

Autor: Rudyard Kipling
Ilustraciones: Gabriel Pacheco
Editorial: Sexto Piso
ISBN: 9788415601180
Páginas: 237

Sinopsis

El libro de la selva de Rudyard Kipling es una de esas obras que, lejos de perder vigencia, sigue encontrando a miles de lectores generación tras generación.
La fábula del niño Mowgli criado por los lobos, del oso Baloo, de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan se ha convertido en un arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas del ser humano en esa jungla inmensa que es el planeta Tierra.
(Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

He de confesar que lo poco que conocía sobre El libro de la selva era por haber visto la película de Walt Disney. Por eso, cuando esta preciosidad de edición cayó en mis manos, pensé que ya era hora de leer la obra original de Rudyard Kipling.

Para empezar, El libro de la selva no es sólo la historia de Mowgli y sus amigos animales. El libro está dividido en historias independientes. Las primeras sí que cuentan las aventuras de Mowgli, Baloo, Shere Khan, etc., pero después vienen las de otros personajes, y algunas ni siquiera suceden en la selva. Es el caso de La foca blanca, que nos cuenta la historia de la foca Kotick en su afán por encontrar un lugar seguro para ella y todas sus compañeras. También tenemos a Rikki-Tikki-Tavi o a Toomai el de los elefantes. Además, al principio y al final de cada historia Kipling añade un poema basado en lo que se cuenta en esa historia.

Tal vez mi parte preferida sea la de Rikki-Tikki, la pequeña mangosta que encuentra su hogar junto a unos humanos a los que salva varias veces del ataque de una pareja de cobras.

Este no es un libro para niños: Sí, los niños disfrutarán con él, pero está tan bien escrito y las andanzas de los animales nos resultan tan cercanas y tan emotivas que para cualquier persona resultará un auténtico placer adentrarse en sus páginas. Además, esta edición tiene un valor añadido: las ilustraciones de Gabriel Pacheco, tan alejadas de las de Walt Disney, pero tan cercanas al espíritu del libro. Ilustraciones oscuras y misteriosas como la jungla que habita Mowgli o el océano que recorre la foca Kotick.

Es éste, es definitiva, un libro para disfrutar, sea cual sea nuestra edad.

Ilustración de Gabriel Pacheco

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros


5 comentarios:

  1. Un libro precioso, del que tengo el mejor de los recuerdos. No conocía esta edición, voy a echarle un vistazo ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué portada más preciosa!!!! Me encanta. PUes no se me ha ocurrido nunca leer cuentos originales y me pasa como a ti, que sólo he visto las pelis de Disney y seguro que la historia original es bastante mejor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. PUes no lo he leído. Ni me llamaba mucho, tengo que admitirlo, pero tras tu reseña, sí que ha empezado a llamarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí de pequeño y no me importaría reencontrarme con él de nuevo,
    besucus

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014