¿Y tú qué clase de madre eres?
Autora: Paula Daly
Editorial: Literatura Random House
ISBN: 9788439728191
Páginas: 331
Sinopsis
Lisa Kallisto, mujer trabajadora y madre de tres hijos, vive en un pueblo inglés situado en el distrito de los Lagos. Un día descubre horrorizada que Lucinda, la hija adolescente de su amiga Kate, ha desaparecido cuando en teoría estaba a su cuidado. A partir de este momento la agente de policía Joanne Aspinall investiga esta desaparición, ya que aparte de éste ha habido otros casos por la zona, y Lisa también intentará contribuir en lo que pueda para que Lucinda aparezca.
Reseña de Mustis
A todo el mundo le gustaría ser un padre o madre perfecto. Por eso, la pregunta que da título a este libro, ¿Y tú qué clase de madre eres?, me hace pensar si seré más parecida a la protagonista, Lisa Kallisto, o a su amiga Kate. Seguramente muchas nos vemos más reflejadas en Lisa, con sus imperfecciones, su afán de abarcarlo todo sin completar nada y su sentimiento de que, a pesar del gran amor que siente por su marido e hijos, no puede darles todo lo que ella desearía. Sin embargo, ¿nos gustaría ser como la perfecta Kate, que aparentemente tiene todo bajo control y se desvive por que no aparezca ninguna fisura en su familia?
Lo mejor que tiene esta novela es que nos hace pensar a la vez que nos entretiene (¡y cómo lo hace!). Desde el primer capítulo hasta el último su lectura me enganchó de tal manera que no me sentía a gusto si otras obligaciones más importantes (o, mejor dicho, más acuciantes) me impedían seguir leyendo. Y es que una vez que conoces a estas dos familias las sientes como tuyas; cada personaje nos recuerda a algún rasgo nuestro o de alguien de nuestro entorno y por eso todo se nos hace mucho más cercano.
La estructura del libro también ayuda en gran medida a mantener este ritmo trepidante: los capítulos son bastante cortos, y se alternan en ellos tres puntos de vista: los escritos en primera persona contienen la narración de la protagonista, Lisa, y nos transmiten su cada vez mayor desesperación dado que la hija de Kate ha desaparecido cuando debía estar a su cuidado. Hay otros capítulos en tercera persona dedicados a la investigación que realiza la policía Joanne. En ellos se ve de forma más objetiva todo lo que rodea a la desaparición de Lucinda. He echado de menos que Paula Daly hubiese dado un poco más de peso y protagonismo a los personajes de Joanne y su tía Jackie, porque creo que lo merecían y que además habrían dado mucho más juego. Y por último están los capítulos escritos en cursiva donde accedemos a la mente del pederasta que está llevando a cabo los secuestros, y con los que yo personalmente sufría al darme cuenta del peligro potencial que corren a veces nuestros hijos.
Paula Daly |
Publicada en la colección Roja & Negra de Literatura Random House, al igual que Perdida, de Gillian Flynn, comparte con esta última novela ese ritmo endiablado y que las investigaciones sean en realidad algo secundario al servicio de lo que realmente importa: el análisis milimetrado de las miserias que se esconden hasta en las mejores familias. Tal vez Perdida esté construida de una forma más perfecta y sea una obra más compleja y ambiciosa, pero ¿Y tú qué clase de madre eres? no se queda atrás al retratar la naturaleza humana, con lo que consigue totalmente captar el interés del lector.
Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros
Me llamó la atención desde que la vi en las novedades. Con vuestra reseña me lo confirmáis, me la apunto seguro, aunque me da un poco de mal rollo leer sobre el tema de los pederastas y mas teniendo una hija preadolescente.
ResponderEliminarBesos!
Tengo muchas ganas de leerlo., Me gusta, desde el título, hasta el argumento, lo que engancha... A ver si cae algún día
ResponderEliminarBesos
Leí el libro hace unas semanas y me gustó mucho, la historia engancha desde el principio y se lee en nada
ResponderEliminarBesos
Ya me sentía tentada por este libro, pero tras vuestra reseña, ya sí es seguro que lo tengo que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me había llamado la atención este libro pero he ido viendo comentarios que me han hecho cambiar de opinión y que tú confirmas. Lo cuál dice mucho de mis imperfeciones, je. Me gusta gusta que bajo ese paraguas de novela negra lo que se muestre sea más la naturaleza humana.
ResponderEliminarBesos
Pues por el título nunca hubiera imaginado que era una novela negra del estilo de Perdida. Me la apunto :)
ResponderEliminarBs.
Detrás de un título que a mí me sugería otro tipo de lectura, creo que hay una novela con la que disfrutaría mucho, así que la tengo más que apuntada.
ResponderEliminarUn beso!