El asesinato de Roger Ackroyd
Autora: Agatha ChristieEditorial: RBAISBN: 9788479015435Páginas: 156
SinopsisMrs. Ferrars ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico de King's Abbot, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas? ¿Tendrá Caroline razones para sospechar?
Reseña de Rustis
Cuando Teresa, de Leyendo en el bus, nos propuso participar en un
Homenaje a Agatha Christie, supe que volvería a leer esta novela.
Está, por supuesto, entre las más conocidas y valoradas de su
autora, y desde hace años vuelvo con cierta frecuencia a ella para
repasar algunos detalles que han pasado a convertirla en todo un
ejemplo de originalidad en el manejo de la narración. Son dos,
fundamentalmente, las cuestiones que llaman la atención en El
asesinato de Roger Ackroyd: el narrador elegido por Agatha
Christie para contar la historia y, por supuesto, el final de la
novela.
Aunque la autora vuelve de nuevo a la figura de Hercules Poirot como
detective protagonista, decide en este caso presentarnos la acción a
partir del punto de vista de Mr. Sheppard, el médico de la pequeña
localidad inglesa de King's Abbot. Este personaje nos irá contando,
a través de sus recuerdos y las notas que toma en su diario, lo
sucedido desde el día en que su acaudalado amigo, Roger Ackroyd, es
asesinado en su despacho por un desconocido que le clava una daga
tunecina. Es Mr. Sheppard quien irá presentando a los diferentes
protagonistas de la historia, todos ellos familiares, amigos o
vecinos del muerto que, de una u otra manera, y como suele ser
habitual en las novelas de Christie, en algún instante de la
historia parecen convertirse en sospechosos. También será él
quien, tras la decisión de la hija de Ackroyd de pedir al detective
Poirot que averigüe quién es el responsable del asesinato, acompañe
al detective belga en sus pesquisas y nos muestre el peculiar sistema
de investigación y la egocéntrica personalidad de éste. Insisto en
muchas ocasiones en mis reseñas en las dificultades que genera la
elección de un narrador en primera persona en cualquier tipo de
novela; hace poco, además, confirmaba los peligros de esta técnica
al observar los pequeños errores que Sophie Hannah, en su resurrección de Hércules Poirot, cometía al tratar de desarrollar
un sistema similar al de El asesinato de Roger Ackroyd. Pero a
la “dama del misterio” nada se le ponía por delante, y en esta
novela no se pierde ni un ápice de rigor, ya que la autora es capaz
de colocar a Mr. Sheppard siempre en la posición más adecuada para
lograr contar la historia de modo que el lector pueda seguirla sin
perder los detalles más importantes y, sobre todo, sin caer en la
falta de verosimilitud.
Agatha Christie |
Por otro lado está el final de la historia, que por supuesto no
revelaré y que fue, desde la publicación de la novela, motivo de
disensiones entre críticos, algunos de los cuales acusaron a Agatha
Christie de romper con una de las condiciones básicas del género:
“el detective no puede saber más que el lector”. Os preguntaréis
qué opino yo al respecto y si, efectivamente, en esta historia
Hércules Poirot, más allá del momento final en que, como siempre,
revela quién es el asesino, sabe más de lo que sabemos los
lectores. Yo afirmo rotundamente que no existe tal engaño, que no se
rompe esta premisa de la novela clásica de detectives, y que en
ningún momento me he sentido engañada -aunque sí muy sorprendida-
por el desenlace de la historia. He vuelto con mucha frecuencia sobre
esta novela para recordar la manera en que está montada la trama,
para repasar los acontecimientos intentando averiguar si,
efectivamente, existe alguna trampa que achacar a su autora, y
continúo pensando lo mismo. En todo momento, si somos lectores
atentos, tendremos todas las variables delante de nuestras narices
aunque, como suele suceder, la mayoría de nosotros no seremos
capaces de darle a todos los detalles la importancia necesaria para
lograr adelantarnos a ese sorprendente final. He conocido personas,
la mayor parte de ellas frecuentes visitantes de novela de misterio,
que han sido capaces de averiguar el final antes de llegar a él
pero, por lo general, no sucede así y, por supuesto, debemos tener
en cuenta que la novela fue publicada en 1926, cuando aún no todo
estaba dicho en el mundo de la narración detectivesca, lo que
convertía a Agatha Christie en una pionera en el manejo de
determinados recursos de construcción de la trama.
El asesinato de Roger Ackroyd
es, en suma, no sólo una de las mejores obras de su autora, sino
también un texto imprescindible para aquellos a quienes les atraiga
el misterio. Como es habitual en Agatha Christie, la historia se
rodea de una ambientación exquisita, unos personajes muy creíbles,
a los que conocemos a través de diálogos ágiles y veraces, y un
ritmo muy adecuado que nos lleva, poco a poco, hacia uno de los
mejores finales -quizá sólo superado por Asesinato en el
Orient Express- de todos los
imaginados por la gran dama del misterio. Sólo un aviso a
navegantes: aunque la novela, aun conociendo su resolución, sigue
resultando interesante y hay quienes, como yo, vuelven a ella de vez
en cuando, merece ser leída sin conocer demasiados detalles de su
trama. Por supuesto, sin conocer su final. Estos días he comprobado
cómo abundan en la red páginas, reseñas y comentarios de lectores
en los que se desvelan demasiados datos. Antes de que una lengua
viperina y rápida os estropee este misterio, haceos con la novela y
descubridlo por vosotros mismos.
Creo que tienes razón en tu análisis. Es de las mejores novelas de Agatha Christie y pienso que la autora no nos engaña en ningún momento. Ahí están todos los datos, si sabemos mirarlos bien.
ResponderEliminarAdemás, tiene un personaje impagable, Caroline Sheppard, antecedente de Miss Marple y de todas las señoras de Saint Mary Mead. Me encantó.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues no me gustó demasiado..
ResponderEliminaraunque no es tan predecible como otros se me hizo lento
digamos que la señora Christie y yo no estamos destinadas a ser íntimas x)
un beeesito
Una buena reseña para una de las mejores novelas de Agatha Christie.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que este no lo he leído! Voy a ver si lo tengo en mi coleción... Me da que sí ;)
ResponderEliminarHemos visto una cantidad de títulos impresionantes. No podemos quejarnos con todas las opciones que tenemos donde elegir.
ResponderEliminarPues este creo que no lo he leído así que tengo que hacerme con él
ResponderEliminarBesos
En mi opinión uno de las mejores novelas de la autora.
ResponderEliminarBesos!
Tengo pendiente esta novela desde hace tiempo, espero poder leerla pronto.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog, un beso!
Yo prefiero las hisyorias protagonizafas por Miss Marple, no por las historias en sí sino por la ambientación, el tono. Pero esta vuestra, esta novela que habéis elegido, es una de las mejores de Christie. Y muy bien reseñada además.
ResponderEliminarBesos,
Me ha gustado lo que comentas al final, a mí me parece que no solo con los libros de Christie, pero qué se le va a hacer. No recuerdo si lo he leído porque los leí hace tanto tiempo que no me acuerdo así que es prácticamente como si los leyera por primera vez pero lo tendré en cuenta que en casa mi hermana tiene una colección bastante grande.
ResponderEliminarLeí diez negritos y me encantó, continuaré con la autora
ResponderEliminarBesos