Agridulce
Autora: Colleen McCullough
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466656825
Páginas: 515
Sinopsis
Edda, Grace, Tufts y Kitty Latimer son dos parejas de gemelas que abandonan su hogar en la rectoría de su padre para estudiar enfermería en el hospital de Corunda, en Australia. Allí, aprendiendo un trabajo en un campo hasta entonces muy limitado para las mujeres, intentarán abrirse camino tanto en lo profesional como en lo personal.
Reseña de Mustis
Agridulce. Así es la vida para las cuatro hermanas Latimer, dos pares de gemelas australianas que dejan la rectoría familiar en parte para prosperar y aprender un oficio, pero también en gran parte para alejarse de Maude, la madre de Kitty y Tufts y madrastra de Grace y Edda, que sólo parece querer ocuparse de Kitty, su preferida y la más hermosa de las cuatro.
Colleen McCullough construye en esta novela una historia centrada en los años de la Gran Depresión, pero no en Estados Unidos, sino en Australia, lo que la hizo para mí más interesante, ya que no había leído demasiado sobre este país en esa época. Como siempre, la escritora consigue una maravillosa ambientación, y nos da multitud de datos con los que podemos comprender perfectamente cómo era la vida en la Australia de los años 20 y 30. Además, conoceremos cómo eran los hospitales y la medicina de una manera muy detallada.
Otro aspecto del libro que me ha gustado mucho es cómo describe el papel que las mujeres desempeñaban en aquella época. Las hermanas Latimer saben muy bien que si quieren dedicarse a la enfermería no les será permitido casarse, y ser esposa y madre era la única ocupación bien vista por la sociedad de entonces. Sin embargo, las Latimer se rebelan en mayor o menor medida contra esto, y las cuatro intentarán conseguir vivir su vida como ellas habían soñado, no como la sociedad les impone.
Tristemente, en lo que en mi opinión falla Agridulce es en la historia de las cuatro hermanas. Cada una de ellas es un estereotipo muy claro: Edda es la intrépida, Kitty la hermosa, Tufts la inteligente y Grace la caprichosa. McCullough no consigue ahondar lo suficiente en sus personalidades, e incluso en muchas situaciones las hermanas actúan de forma precipitada e ilógica para lo que venía ocurriendo hasta entonces. Tampoco los personajes secundarios se libran de esto, y no conseguí conectar realmente con ninguno de ellos. Me ha resultado muy extraño ver cómo la escritora resuelve muchas escenas de forma tan descuidada, cuando en El pájaro espino me había parecido precisamente lo contrario.
Colleen McCullough |
No puedo decir que Agridulce haya sido una lectura totalmente negativa, porque como ya he dicho antes la ambientación y los aspectos históricos están tan cuidados como en otros libros de Colleen McCullough, pero sí que las reacciones de los personajes muchas veces no tenían sentido para mí, y que sus 515 páginas podrían haberse reducido a bastantes menos.
Lo tengo apuntado hace ya tiempo
ResponderEliminarmás que nada por Colleen
un beesito
Lo tenía apuntada desde que la reseñó Tabuyo, de todas maneras tendré en cuenta tus impresiones sobre lo personajes si decido leerla. Gracias
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que tampoco me llamaba mucho, pero con lo que cuentas menos todavía ;)
ResponderEliminarBesos.
Pues igualmente no me importaría echarle un ojo =)
ResponderEliminarBesotes
No es una historia que me tiente mucho. Y si no te ha convencido...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me gustó leerla.
ResponderEliminarSolo he leído El pájaro espino de esta autora y me encantó, este a pesar de lo que comentas me atrae mucho así que espero poder leerlo
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente. De esta autora leí El pájaro espino y me gustó muchísimo. Besos
ResponderEliminar