Me llevo la canción
Autora: Macu Tejera Osuna
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401389580
Páginas: 445
Sinopsis
En junio de 1939 el buque Sinaia llega a México desde Francia cargado de republicanos españoles que huyen de los primeros momentos de la dictadura de Franco. El arquitecto Eduardo Toledo y su familia, los hermanos fotógrafos Gabino, Mauricio y Daniel, o el pintor Pepe Somoza son algunos de sus ocupantes.
Una vez llegados a México gracias al apoyo del presidente Cárdenas, todos deberán rehacer sus vidas, hacer del país americano su nuevo hogar, pero nunca se olvidarán de esa España que siempre llevan en el corazón.
Reseña de Mustis
Me llevo la canción es uno de los versos de un famoso poema de León Felipe, poeta español exiliado a México, perteneciente a su obra Español del éxodo y del llanto. Como título no podía estar mejor elegido, porque precisamente este libro trata sobre varios españoles que, a bordo del Sinaia, llegaron a Veracruz huyendo de la dictadura franquista.
Macu Tejera consigue, con un mimo y detalle increíbles, hacernos ver cuán difícil fue para los republicanos su llegada y adaptación a un nuevo país que al principio les resultaba tan extraño. Si hay algo que me ha gustado de Me llevo la canción es su ambientación y su rigor histórico. A través de sus páginas vivimos episodios como la batalla del Ebro, el bombardeo de Guernica o el asesinato de Trotski. Asimismo, en la novela aparecen con mayor o menor presencia en la historia personajes como Picasso, el presidente de México Lázaro Cárdenas, o los pintores Siqueiros y Diego Rivera. Todo está tan bien explicado que la escritora hace que esos años de la Guerra Civil y de la dictadura franquista nos queden mucho más claros (o, por lo menos, así me sucedió a mí).
Me gustó mucho también cómo se describe la relación entre los exiliados españoles: se ve cómo no estaban siempre bien avenidos, sino que había numerosos desencuentros entre un grupo que incluía socialistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas,... Unos apoyaban a Negrín, otros a Indalecio Prieto, otros a ninguno de los dos, y no eran raras las discusiones entre ellos.
No me ha convencido tanto lo principal, la historia de los protagonistas de la novela. Al haber muchos personajes creo que la personalidad de cada uno queda un tanto desdibujada, y sus reacciones, decisiones y enamoramientos a veces me resultaban demasiado precipitadas o carentes de sentido. La última parte del libro me parece más cuidada y sentí más interés por lo que sucedía a Eduardo Toledo, a Somoza o a Gabino, pero nunca llegué a conectar totalmente con ninguno de ellos. La impresión que me queda es que Macu Tejera ha dedicado mucho más esfuerzo a la documentación y la parte histórica que a la creación de un argumento consistente. No obstante, merece la pena leer su novela, aunque sólo sea por llegar a comprender un poco mejor esos años tan oscuros de la historia de España.
Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros
Tomo nota de esta novela, aunque me tira para atrás un poco la consistencia del argumento, pero me anima el tema planteado y la ambientación. Pocas novelas creo que hay que planteen la cuestión de los exiliados españoles después de la guerra civil.
ResponderEliminarGracias por la recomendación!
Un abrazo!
Aunque tiene una pintaza, siempre ha habido algo que me echaba para atrás, por ahora no me animo!
ResponderEliminarBesos
Es un libro que pinta interesante pero que me llama poco
ResponderEliminarno sé si me animaré
un besote
No lo descarto, aunque la verdad es que tampoco iré corriendo a por el
ResponderEliminarBesos
No pinta mal, aunque no me llega a convencer del todo, besotes
ResponderEliminarEsta propuesta ya la tengo apuntada desde hace bien poquito. Lo que no recuerdo es quién la reseñó.
ResponderEliminarBesos.
Parece interesante aunque con la interminable lista de pendientes que tengo creo que de momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta leer sobre esta época, así que me lo apunto, pero sin muchas expectativas, por si acaso.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me atraen estas historias mucho porque son fragmentos de nuestra historia que no debemos olvidar
ResponderEliminarMe atraen estas historias mucho porque son fragmentos de nuestra historia que no debemos olvidar
ResponderEliminarYo le saqué más partido que tú a la novela.
ResponderEliminarMe atrae mucho pero no sé que haré al final porque es cierto que tengo novelas pendientes bastante similares.
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta lo que comentas de la ambientación. Me gusta aprender con los libros que llevan impl´citos un contexto histórico determinado. Claro que si el resto de la novela es más floja no sé si me animaré.
ResponderEliminarBesos!!
Me gustó mucho. Quizás Eduardo Toledo está más desdibujado porque tiene un secreto que ocultar? No sé... Yo disfruté mucho. Besos.
ResponderEliminarYa no me atraía demasiado y ahora tu reseña me confirma que mejor lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos,
Pues lo dejo pasar también =)
ResponderEliminarBesotes
Pese a ese pequeño pero, tomo buena nota de ella. Me gusta la temática y tu reseña me convence. Besos.
ResponderEliminar