ElviraAutor: Rubén AnguloEditorial: Lord JimISBN: 9788494448102Páginas: 107SinopsisUn hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura? (Sinopsis de la editorial)
Reseña de Rustis
Hace aproximadamente un año traje a este blog mi personal lectura
del primer libro publicado por Rubén Angulo, La escrituranecesaria. Comenté entonces que el autor me parecía un diamante
en bruto que seguramente iría, poco a poco, dando mucho que hablar.
No sé si lo podrá conseguir con esta nueva obra, Elvira, en
tanto dependerá en buena medida de la capacidad de difusión de su
editorial; aun así, insistiré aquí en el buen paso que está
adoptando Angulo, que me confirma en esta pequeña historia lo que ya
desde un principio aprecié.
Elvira es una novela corta;
tan breve, que casi podríamos decir más bien que se trata de un
relato. De hecho, el propio aliento narrativo con que se estructura
me confirma esta cercanía con el cuento. Un inicio sorprendente,
instalado en el cruce entre la sorpresa y el misterio. Un desarrollo
que, aun sin resultar apresurado, va estrictamente a contar lo
necesario, sin adornos ni excesos. El lenguaje del autor vuelve a ser
en esta obra muy medido, muy pensado, con un estilo sobrio y de
apariencia natural, pero que encierra un inmenso trabajo. Y un final
abierto, que permite entrar al lector en el juego narrativo en busca
de su propia interpretación. Soy asidua lectora de relato corto, y
aunque Elvira puede
exceder en cierto modo la extensión habitual de este género, las
sensaciones que el autor ha buscado generar con su historia me
colocan en una posición como receptora muy similar a la que
establezco cuando me acerco a una antología de cuentos.
Un funcionario cuyo nombre
desconocemos narra en primera persona las extrañas circunstancias
vividas en el pasado -el cual tampoco se detalla cronológicamente-,
cuando despertó tumbado en el suelo y aplastado por una pila de
palés que apenas le permiten moverse. Entre la angustia y el dolor,
su voz narrativa irá dejándonos entrever las razones por las que se
encuentra en semejante situación aunque, constantemente, la duda se
instalará en la mente del lector: ¿es cierto lo que cuenta? ¿Está
loco el protagonista? ¿Está soñando? Y, sobre todo, ¿qué papel
tiene Elvira en todo esto? Aunque la figura de este funcionario
desconocido aparece como fuente de la historia, el protagonismo
recae, sin embargo, sobre la figura femenina que da título a la
obra. Elvira, una jefa extraña, voluble, malhumorada y de carácter
insoportable, una maltratadora piscológica, tóxica. Esta mujer, a
la que solamente conocemos a través de las palabras de su
subordinado, se presenta en el juego narrativo de Rubén Angulo como
la verdadera razón que da paso a la historia. Principalmente, porque
desde el inicio recae sobre ella la culpa de que este hombre se
encuentre prácticamente enterrado bajo un peso infame; pero también
porque, sin su presencia, directa o indirecta, las variaciones
sentimentales de la voz narrativa carecerían de fundamento. Me
recuerda -sálvense las distancias- al poder que el personaje de Pepe
el Romano adquiere en la obra La casa de Bernarda Alba,
de Federico García Lorca. Estamos ante una figura que representa el
amor, el sexo, incluso la locura, pero que no aparece en ningún
momento de manera completa en las páginas. Se reduce a alusiones,
relatos en pasado, sospechas y, en todo caso, a la visión de quien
verdaderamente cuenta la historia. Y, sin embargo, sin esa pieza el
cuerpo de la obra carece de sustento.
Rubén Angulo |
El sustrato «teatral» de este
libro no solamente se me viene a la cabeza a través del recuerdo de
esa figura lorquiana catalizadora de la acción dramática; en
Elvira, Rubén Angulo
construye una historia en la que los espacios -el espacio, en
singular, más bien-, resulta imprescindible. Incluso, la adaptación a la escena sería relativamente sencilla. La silueta del
funcionario aplastado por los palés se recorta en la sala oscura y
olvidada de un sótano: el sótano de un psiquiátrico. En este
extraño lugar se ubica, temporalmente, el archivo de la
Administración en el que el protagonista trabaja. Pero la elección
no es baladí: en todo momento, el hecho de ubicarse la acción en un
lugar lleno de perturbados mentales juega un papel fundamental en las
interpretaciones que el lector hace de la historia. Aunque el
funcionario insiste en varias ocasiones en que el archivo se sitúa
fuera del espacio en que los locos se mueven, conscientemente se
liberan alusiones constantes a este «manicomio», así como se citan
obras situadas en espacios similares (Alguien voló sobre
el nido del cuco) o se muestran
reflexiones acerca del choque entre la locura y la lucidez. De entre
todas ellas, destaca para mí la insistencia de la voz narrativa del
funcionario en referirse al carácter cerrado del psiquiátrico, como
se espera de un lugar que, según sus propias palabras, «los cuerdos
construyen para encerrar sus propios miedos». ¿No es esto lo que
Rubén Angulo hace? ¿No está dejando cerradas, entre las paredes de
este universo de locos, algunas de sus obsesiones y debates
existenciales?
Esa ha sido, al menos, la impresión
que la lectura de este relato me ha producido. En cierta manera, la
elección de un funcionario como origen de la acción (profesión
compartida por el autor real de la historia), también permite
sospechar el probable matiz, más o menos grande, de autobiografía
que late en estas páginas. Al mismo tiempo, nos encontramos ante la
primera propuesta de una nueva editorial, Lord Jim, cuya cabeza
principal es el propio Angulo. La factura privada y personal que
adquiere este texto es, sin duda, cada vez mayor.
En todo caso, Elvira es
un texto afortunado para cualquier lector. No por ello quiero decir
que sea una historia para la que esté preparado cualquiera, pues
casi diríamos lo contrario: de nuevo, igual que sucedía en La
escritura necesaria, se hace
patente la llamada de atención hacia un receptor colaborador,
acostumbrado a entrar en el juego narrativo para llenar vacíos,
sostener intuiciones y elaborar interpretaciones personales. Pero es
precisamente la capacidad alusiva y elusiva de Elvira la
que convierte en notable esta historia: nada se dice de manera clara.
Aun cuando este desgraciado funcionario parece decidirse a contarnos
las razones por las que piensa que la culpable de su ridícula
situación es la propia Elvira, tendremos que contar con nuestra
capacidad interpretativa para llenar de sentido la acción y elaborar
una lectura personal. Al tiempo, el final abierto de la obra deja un
regusto amargo en nosotros, pues pretendíamos, luchábamos en todo
momento por saber la verdad, y nos quedamos nuevamente frente a esa
página en blanco que nos invita a posicionarnos. Muchos días
después, la lectura sigue en nosotros, y luchamos con las ganas de
releer, mientras una cierta voz interior nos recuerda que esto es lo
que el autor busca: la implicación, la duda, el choque entre lo real
y lo ficticio, entre la duda y la razón, entre la locura y la
cordura. Leed si no, al menos, el prólogo que Angulo escribe en este
texto, y veréis cómo todo en Elvira,
desde su ilustración «naïf» de portada, hasta el final del
relato, os colocarán en un mundo de imprecisiones, vaguedades y
juegos interpretativos.
¿Quién es Elvira? Os invito a
conocerla. Si es que verdaderamente lo lográis...
Hoy es el día de Elvira. Ya he visto otra reseña y aunque pensaba que no era un libro para mi habéis logrado despertar mi curiosidad.
ResponderEliminarBesos
La otra reseña que comenta Mª Angeles es la mía y verás que también me ha gustado. En general, las propuestas de Rubén me resultan atrayentes por lo poco habituales :)
ResponderEliminarBs.
Buenos días Bego.
ResponderEliminarCreo que has hecho una reseña muy atinada de "Elvira" y además extensa. Una novela de 100 páginas pero hay que tener cuidado porque la extensión es engañosa. Se lee en poco más de dos horas, pero creo que es una novela que admite más lecturas, lo cual es mucho decir de una novela. Lo que más me satisface es cuando los lectores me dicen que de alguna manera siguen allí, en el sótano del psiquiátrico. Vamos, para alguien como yo que defiende a ultranza la lectura de los clásicos, que le digan que la novela le ha dejado un poso, le ha dejado pensando, le ha trastornado... ¿a qué más puede aspirar un escritor?
En cuanto a la difusión de "Elvira", que comentas, será reducida, por supuesto. Los cauces de la distribución son los que son y los lectores leen lo que leen, eso no se puede cambiar. "Elvira" no va a estar en los escaparates de las librerías. Eso solamente lo pueden hacer las grandes marcas. Pasa lo mismo con la alimentación o cualquier otro producto.
Desde luego que Lord Jim me está permitiendo tener en todo momento el control. Ahora veo otras posibilidades que antes no vi, pero desde luego que con las editoriales que confiaban en mí, muy pocas, el resultado hubiera sido mucho peor, de eso no me cabe duda.
Pienso en el futuro, y en seguir escribiendo, y ¿quién sabe? Dicen que esto es una carrera de fondo...
Así que... te cito para una próxima novela, que se está resistiendo. La sombra de "Elvira" es alargada, y está dificultando nuevas creaciones.
Un abrazo,
agradecido por tan buena reseña
Rubén.
Que buena reseña, me ha encantado. Sobre todo porque he leído la novela y me gusta ver la perspectiva de otros lectores. Hay que reconocerle a Ruben Angulo que su estilo es muy personal y la riqueza y profundidad de sus personajes siempre te deja asombrada. A mí me pareció inquietante, también. Bss
ResponderEliminarA mí me sorprendió mucho. Me gustó esta propuesta difefente y con mucha personalidad del autor.
ResponderEliminarMe da que es un libro cargado de simbolismo y de una atmósfera un tanto claustrofóbica por la ambientación elegida. Me da también que es un libro que no deja indiferente a quien lo lee, aunque supongo que ello dependerá también de la sagacidad del lector para pillar lo guiños del autor o de su propia implicación en la lectura. Me quedo con lo último que nos dices de que es un libro cuya lectura sigue acompañando aun días después de haberla concluido, pues eso es lo que ocurre con los buenos libros.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Besos.
Este no me lo llevo
ResponderEliminarBesos