Omnia
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena
ISBN: 9788490435809
Páginas: 285
Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.
Reseña de Mustis
Laura Gallego es una de las escritoras de literatura juvenil más conocidas en nuestro país. Muchos de nuestros jóvenes lectores conocen y admiran su obra, centrada sobre todo en la literatura fantástica. Títulos como Memorias de Idhún, Alas de fuego o Donde los árboles cantan (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012) avalan la carrera de una autora que, a pesar de su juventud, ganó en 2011 el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra.
Sin embargo, yo no había leído nada de ella, y me he estrenado con un libro mucho más infantil (su lectura está indicada para niños de 9 a 12 años). Omnia es la historia de Nico, un niño que tira por error al conejo de peluche de su hermana pequeña a la basura. Viendo que es imposible recuperar al original acude a la web de Omnia, una empresa que vende todo lo que uno pueda imaginar, y que te lo envía a casa siempre en menos de 24 horas (es inevitable comparar a Omnia con Amazon).
A partir de aquí todo lo que le sucede a Nico es una gran aventura: empeñado en conseguir un nuevo conejito, acaba realizando un viaje increíble por una red de tubos que incluso cruzan el océano hasta la isla donde se encuentra el inmenso almacén de Omnia. Todo es perfecto allí: los trabajadores parecen encantados de vivir en la isla, todas sus necesidades están cubiertas y tienen todo tipo de entretenimientos para sus horas libres. Pero es muy raro que todo sea tan perfecto. Y es aquí donde Laura Gallego empieza a soltar pequeños datos, de forma muy progresiva, para que los lectores se vayan dando cuenta de cómo es en realidad Omnia.
A pesar de que es un libro para niños, la lectura me ha resultado muy agradable y entretenida; ha sido un placer conocer la isla de Omnia con ese sistema de tubos conectados con cualquier lugar del mundo, almacenes inmensos, objetos modificables al antojo del consumidor,... El texto va, además, acompañado de unas ilustraciones que hacen que Omnia cobre vida ante los ojos del lector. Todo este mundo de fantasía fascinará a los niños, para que posteriormente se den cuenta de que no es tan perfecto como podía parecer: los trabajadores no podrán abandonar jamás la isla, un robot controla continuamente todo lo que sucede,...
Laura Gallego |
Podría parecer a primera vista que es un libro infantil simplemente muy entretenido, pero en él se tratan gran cantidad de temas que dan lugar a la reflexión: las condiciones de trabajo en las empresas, la inteligencia artificial, la pérdida de la libertad, el consumismo,... Todos estos temas están integrados en una historia perfectamente ensamblada para no perder en ningún momento la atención del público infantil... y del no tan infantil. Ahora, cada vez que reciba algo de Amazon, no podré evitar pensar en que ha llegado a través de kilómetros y más kilómetros de tubos desde un almacén en el que todo es posible. Y todo esto gracias a la imaginación de Laura Gallego.
Nuestra sugerencia para acompañar vuestra lectura: Mr. Magorium y su tienda mágica, de Zach Helm (2007)
Yo solo he leído A todas las hadas del reino y me gustó. Quiero leer algo más de la autora, pero no creo que esta sea la adecuada, aunque trate temas más profundos, como comentas, sigue siendo infantil >.<
ResponderEliminarBesitos!
Tengo muchas ganas de leer algo más de esta autora
ResponderEliminarFíjate que nunca he leído a esta autora, y no por falta de ganas precisamente, pero parece que nunca encuentro el título que vaya conmigo. Este me gusta, no me echa para atrás que esté destinado a un público infantil.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada de la autora, pero este tampoco me atrae mucho. Eso sí, parece entretenido y fresco.
ResponderEliminarBesos
Pues he llegado al lugar idóneo porque tengo que comprar un regalito para una pequeña de esta edad y ya tengo libro!! Gracias.
ResponderEliminarBesos
Pues yo estoy un poco igual, no he leído nada de Laura Gallego (y creía que era la única porque veo reseñas suyas por todas partes), pero ya veo que no estoy sola :))
ResponderEliminarPinta muy bien el libro, y si además es ilustrado... lo apunto en la wishlist e intentaré hacerme con él en cuanto pueda.
¡Besote!
MH
PUes tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encanta Laura Gallego. He releído Memorias de Idhum dos veces y la serie del Valle de los lobos y te aseguro que no soy nada jovencita ya, jajaja
ResponderEliminarBs.
Ay, a mí me encanta todo lo que escribe Laura Gallego. Tanto si es infantil como juvenil, es que esta chica me transporta a sus mundos fantásticos con una facilidad y un entusiasmo... Bss
ResponderEliminarSin duda, como dices una de las grandes plumas de nuestro país.
ResponderEliminarPese a ser más "infantil" este libro seguro que le encanta a sus fans.
Un abrazo gatuno.
Sin duda, como dices una de las grandes plumas de nuestro país.
ResponderEliminarPese a ser más "infantil" este libro seguro que le encanta a sus fans.
Un abrazo gatuno.
Es que me llevo fatal con la autora
ResponderEliminarno creo que pudiera disfrutarlo x)
un beesito
Reconozco que aún no he leído nada de Laura Gallego, no me importaría estrenarme con esta historia.
ResponderEliminar¡Un fuerte abrazo!
No me he estrenado con Laura Gallego aunque siempre leo críticas muy positivas sobre ella. Me da además que sus libros pueden ser disfrutados tanto por niños como por adultos, como te ha pasado a ti. Sin duda será una buena opción para cuando me apetezca leer algo de novela fantástica. Ahora la verdad que me apetecen más otras cosas.
ResponderEliminarBesos
Para mí no me llama, pero para hacer algún regalo a los sobrinos pequeños me lo apunto
ResponderEliminarBesos