Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje, de Miguel Griot

jueves, 12 de mayo de 2016


Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
ISBN: 9788467356410
Páginas: 273

En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.



No conocía la historia de Iqbal Masih hasta que leí este libro. Iqbal Masih fue un niño que vivió en Lahore, Pakistán, al que sus padres alquilaron al propietario de una fábrica de alfombras con el fin de pagar la boda de su hijo mayor. Lo que ocurre en estos casos es que esa deuda era prácticamente imposible de liquidar, e Iqbal trabajó a destajo en condiciones de esclavitud durante varios años de su infancia. Por suerte, consiguió escapar y, gracias a una ONG, contarle al mundo cómo viven estos niños obligados a trabajar y explotados en condiciones denigrantes. Lamentablemente, Iqbal fue asesinado el 16 de abril de 1995, y por eso ese día, el 16 de abril, se convirtió en el día Mundial contra la esclavitud infantil.

A partir de una historia tan emotiva Miguel Griot ha escrito una novela a lo largo de la cual vamos conociendo a Iqbal, pero no a través de un solo narrador, sino que en cada capítulo alguien que conoció al niño nos cuenta qué fue sucediendo en su vida. Los capítulos son muy cortos, algunos de dos o tres páginas, y son su madre, sus primos, el jefe de la fábrica o el responsable de la ONG que le rescató, entre otros muchos, lo que nos hablan de Iqbal. La mayoría alaban su personalidad y su fuerza, otros se defienden de las acusaciones de explotación infantil, pero todos nos hacen conocer mejor cómo fue su vida.

He de decir que me esperaba bastante más de este libro porque había visto reseñas muy entusiastas. Es cierto que se lee muy fácilmente y la historia de la que parte es muy potente, pero a mí se me ha quedado corto. Este tipo de libros no suelen gustarme demasiado porque a menudo buscan la lágrima fácil. En este caso me he encontrado lo contrario: no ha sido una lectura que no me haya gustado, pero en ningún momento el autor ha conseguido emocionarme (y eso que la historia se prestaba a ello).

A pesar de esto, reconozco que es un libro interesante y muy adecuado para el público juvenil al que va destinado. Su lectura en los institutos es más que recomendable, ya que los capítulos tan cortitos hacen que sea fácil hasta para los menos acostumbrados a la lectura, y el tema que trata daría mucho juego para ser trabajado en diferentes áreas. Aunque sólo sea por haberme hecho conocer la historia de Iqbal, una verdadera historia de coraje, puede decirse que esta lectura ha valido la pena.











Nuestra recomendación junto a este libro es la película La ciudad de la alegría (1992), de Roland Joffé




13 comentarios:

  1. Pues había leído alguna opinión más favorable, pero de todas formas no estaba convencida y después de leerte sigo sin estarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía fichado por las buenas reseñas que había leído hasta ahora. Veo que tengo que bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Está bien tener una opinión diferente para bajar un poco las expectativas, yo no descarto leerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué pena. A mi me encantó la historia y sí que me convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tengo que reconocer que este tipo de historias me atraen mucho. Me hacen reflexionar y me hacen pensar en todos los casos iguales que habrá en el mundo y que no se conocen. Llama la atención que en ciertos lugares es normal eso de 'alquilar' personas para obtener beneficios.
    Me parece muy interesante conocer su historia, y me gusta mucho que se narre la historia desde diferentes puntos de vista.
    Una pena que no te haya convencido. La verdad es que a mi tampoco me gustan las historias que van a por la lágrima fácil, y me gusta que en este caso no sea así.
    Otro más que me apunto en la lista interminable de libros que me gustaría leer en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lastima a mi si me llegó y disfrute mucho con su lectura y la forma tan original de contarla.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he leído reseñas sobre este libro muy positivas. Sin embargo, a pesar de que me llama la atención por el tema que trata, hay algo que no sé qué es que me hace dudar. Creo que de momento seguirá esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó porque no conocía la historia ni lo que demandaban, es muy buena lectura
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hace ya algún tiempo que lo descarté para su lectura porque no me convencieron algunas reseñas que leí. Gracias por tu sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía la historia de este niño ni la existencia de este libro. No es un libro que me llame mucho la atención, y si comentas que se queda un poco corto, de momento lo aparco. Si me cae en las manos lo leeré, pero no es una prioridad.

    (Por cierto, yo también suelo huir de los libros que buscan la lágrima fácil... y de las pelis que hacen lo mismo, dicho sea de paso).

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  12. Este creo que lo dejaré pasar... Bss

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en el ebook pero no acabo de animarme con él. Ya veremos si le doy una oportunidad.

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014