Amor no correspondido, de Barbara Pym

miércoles, 1 de agosto de 2018

Amor no correspondido
Autora: Barbara Pym
Traductora: Irene Oliva Luque
Editorial: Gatopardo
ISBN: 9788494642517
Páginas: 322


Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos. (Sinopsis de la editorial)

Habiendo conocido a Mildred, la protagonista del anterior libro de Barbara Pym publicado por la editorial Gatopardo, era imposible que no quisiera saber más sobre alguna otra "mujer excelente" salida de la pluma de esta escritora. En esta ocasión Dulcie Mainwaring es el personaje principal de la novela: Dulcie es una mujer de mediana edad que se dedica a hacer índices de libros. Hace poco que  su novio y ella han roto y al principio de la historia acude a un congreso para evadirse un poco y conocer a gente nueva. Así es como conoce a dos personajes que van a pasar a formar parte de su vida: Viola, una mujer bastante brusca y malhumorada, y Aylwin Forbes, un guapo editor del que Dulcie se quedará prendada.

A partir de aquí es cuando Barbara Pym hace que Dulcie ponga en marcha todos su recursos para enterarse de cualquier dato de la vida de este hombre que tanto le ha llamado la atención. Además, por esas cosas del destino, Dulcie acaba acogiendo a Viola, que había tenido un romance con Aylwin en el pasado, en su casa. Por si fuera poco, también llega a esa casa para quedarse Laurel, la joven sobrina de Dulcie. Gracias a Laurel se establece un contraste entre su juventud y sus ganas de comerse el mundo, y la madurez de Dulcie, que siente que se le están escapando las oportunidades. Este contraste me ha resultado muy bien conseguido y le da un mayor interés a la historia.

Todo esto nos lo narra Barbara Pym tranquilamente, como si no estuviese sucediendo nada, pero lo que ocurre es tan entretenido y está tan bien contado que una vez que empiezas Amor no correspondido es imposible dejar de leer.

Mención aparte merece la ambientación de la novela: las descripciones de las calles y barrios de Londres hacen que creamos que estamos en ellas aun sin haber visitado nunca esa ciudad. Para mí, tras leer Mujeres excelentes y Amor no correspondido, es como si Londres ya fuese una ciudad amiga.


He de decir que quizás no me ha gustado tanto esta novela como Mujeres excelentes, pero es que Mildred me enamoró de una manera tal que me lo ha puesto muy difícil para que me suceda lo mismo con otro personaje de la misma autora. A pesar de esto, no puedo dejar de recomendar Amor no correspondido, ya que Barbara Pym se ha convertido en una de las escritoras con las que más he disfrutado últimamente, y con ella siento que no me voy a equivocar al escoger cualquiera de sus libros. De hecho, ya estoy deseando ponerme con la nueva publicación de la editorial Gatopardo, Un poco menos que ángeles.

Así que nada, a pesar de que sea verano no hay mejor cosa que coger una taza de té y un pastelito, sentarse en la mecedora y comenzar a leer este Amor no correspondido. Ya, ya sé que a mí no me gusta el té, pero mientras sea para tomármelo con Barbara Pym... no hay problema.




3 comentarios:

  1. Me queda claro que tengo que estrenarme con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me he estrenado hace poco con la autora y ahora quiero leer todo lo suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Top 10 titanium trim hair cutter sites [Review] - TITaniumArts
    List of the titanium astroneer top 10 titanium trim hair cutting sites [Review] The best titanium dioxide skincare free columbia titanium pants titanium trim hair titanium welding scissors in 2021, the best tips and tricks to choose columbia titanium pants from.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014