Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

miércoles, 12 de marzo de 2014

Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497592437
Páginas: 137

Sinopsis
Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?


Reseña de Mustis

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Así empieza este libro, de forma que con la primera frase ya conocemos su final. ¿Y esto nos hace perder el interés por lo que estamos leyendo? Nada más lejos de la realidad. A medida que el narrador nos va introduciendo en lo sucedido el aciago día de la muerte de Santiago Nasar, nos vemos cada vez más sumergidos en lo que nos cuenta; queremos saber más, pero no sólo sobre lo que Santiago hizo para merecer su muerte, sino también sobre la vida del resto de los habitantes del pueblo que poco a poco vamos conociendo. En este sentido, al principio cuesta un poco saber de quién nos están hablando, debido a la abundancia de nombres que van apareciendo en la crónica, pero pronto nos hacemos con ellos y su vida se nos hace tan interesante como la del propio protagonista.

No hay mejor título para esta novela: Crónica de una muerte anunciada no lo es sólo para los personajes porque todos menos Santiago Nasar saben que éste va a morir; es anunciada también para nosotros, los lectores, que en cuanto abrimos el libro por primera vez nos damos de bruces con tamaña tragedia.

García Márquez consigue dosificar de manera magistral las informaciones para que vayamos enterándonos de la historia muy poco a poco, pero todo lo que nos cuenta tiene interés: lo que sucede ese día, lo que vino ocurriendo en el pasado y lo que será de los personajes en un futuro se entremezcla para que los lectores saquemos conclusiones sobre cómo y por qué se desarrollaron los acontecimientos.

Tal y como le sucedía a Gary Cooper en Solo ante el peligro, Santigo Nasar se encuentra solo, nadie es capaz de avisarle para salvarle de lo que le espera. A pesar de que, a diferencia de lo que ocurre en la escena cumbre de la película de Zinnemann, en la que Cooper aparece completamente solo, Santiago está rodeado de gente en su deambular por el pueblo, es muy desasosegante comprobar que sólo él es ignorante del destino que le espera. Y esto a pesar de que los hermanos Vicario, futuros responsables de su muerte, estén deseando que alguien los detenga, que algún conocido evite que cumplan con una misión que ellos no querrían tener que realizar, pero que su conciencia y la tradición les piden que la lleven a cabo con todas las consecuencias.

Y es que, si alguna vez nos hemos preguntado si podemos escapar a nuestro destino, en esta novela se nos muestra un caso en el que esto no es posible. Y por más que sepamos ya desde el comienzo lo que le espera a Santiago, y que los acontecimientos que nos narra García Márquez nos lleven con seguridad hacia su fin, en nuestro fuero interno deseamos que el libro dé un quiebro que permita a Nasar librarse de ese destino.

Gabriel García Márquez

Además de la historia principal, al hablarnos de las gentes del pueblo vamos conociendo su forma de vida y sus tradiciones. Esto nos lleva a comprender mejor el porqué de lo que está sucediendo.

He de decir que este libro me ha encantado y que he disfrutado muchísimo de su lectura. Pero también tengo que hacer una confesión: Leí Cien años de soledad hace muchos años y me maravilló, pero por razones que ni yo comprendo no he vuelto a la obra de García Márquez hasta ahora. Sí, sé que parece un sacrilegio pero así ha sido. En mi defensa diré que con seguridad ya no dejaré pasar tantos años otra vez. Y gracias, Rustis, porque con tu semana de Gabo me has hecho volver a su obra, y esta vez para quedarme.



8 comentarios:

  1. A mí me encanta Gabriel. Y sí una vez lo leíste y te gustó, repetirás seguro. Es lo que te ha pasado. Por cierto, a mí también me gustó Crónica de una muerte anunciada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace años y como otros del autor, me encanto. Altamente recomendable.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla este libro. Increíble cómo consigue engancharte a pesar de revelarte el final al principio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco hay que justificarse!! Es verdad que parece que cuando lees un libro que te maravilla parece que luego te entra como un no parar de leer obras de ese autor. Pero los libros son caprichosos, en realidad creemos que elegimos nosotros y son ellos los que nos eligen, cuando poseernos y cuando dejarse ser leídos.

    Gabo es un grandísimo escritor, aunque tiene libros que me llaman menos tiene otros muchos de quitarse el sombrero, como esta crónica ;9
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído casi toda la obra dela autor y esta se encuentra entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Lo poco que he leído del autor no me ha gustado, así que no creo que me vuelva a animar con sus obras,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído un libro de este hombre y fue hace mucho. A ver si retomo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo también disfruté muchísimo con esta novela, y coincido contigo: un título acertadísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014