Ruta Tannenbaum, de Miljenko Jergovic

viernes, 8 de mayo de 2015

Ruta Tannenbaum
Autor: Miljenko Jergovic
Editorial: Siruela
ISBN: 9788416208319
Páginas: 318

Sinopsis
Ruta Tannenbaum nos cuenta la vida de una niña en el Zagreb de antes y durante la II Guerra Mundial, pero también de sus padres Salamon e Ivka y de su abuelo Abraham, todos ellos judíos, de sus vecinos Amalija y Radoslav, y de muchos otros personajes que ven cómo va cambiando la historia de su país.
Ruta se convierte en la actriz infantil más conocida en Zagreb, el público la idolatra, pero esto no va a durar mucho, puesto que con el régimen de los ustachi, aliados de los nazis, los judíos serán perseguidos al igual que en la mayoría de Europa.

Reseña de Mustis

Atendiendo a la fotografía de la portada y a lo que se nos dice en la sinopsis del libro, podríamos creer que Ruta Tannenbaum es la historia de una niña durante los años cercanos a la II Guerra Mundial. Sin embargo, esto no es exactamente así. Para mí, Ruta Tannenbaum es algo mucho más amplio. Pasando sus páginas asistimos a la historia de un Zagreb que, en aquella época, sufría continuos cambios de gobierno que culminaron con la llegada al poder, durante la II Guerra Mundial, del régimen de los ustachi, auténticos títeres de Hitler.

En este ambiente, Miljenko Jergovic compone una historia coral en la que ningún personaje sobresale demasiado sobre los otros. Narrando en tercera persona, el escritor se introduce en los pensamientos más íntimos de cada personaje. De esta forma los lectores llegamos a conocerlos tan profundamente que podemos adorar a uno de ellos en un capítulo y en el siguiente prácticamente odiarlo, porque sabemos en todo momento no sólo lo que hacen, sino lo que les mueve a hacerlo (que en muchas ocasiones no son los buenos sentimientos).

En la historia se mezclan judíos, serbios, croatas, bosnios,... y somos testigos de que la zona era un polvorín en el que todos tenían prejuicios contra todos y de que todo acabaría explotando de alguna manera. Ruta y sus padres, Ivka y Salamon, son judíos; sus vecinos, Amalija y Radoslav, católicos. Por la relación entre ellos vemos cómo los judíos eran rechazados en Zagreb, que muchas personas trataban con ellos por pura obligación y que con el régimen de los ustachi se empezó a perseguirlos en connivencia con el gobierno alemán. Durante todo el libro, y a pesar de que Ruta es una niña cuanto menos impertinente, no podemos dejar de compadecerla puesto que adivinamos el destino que le espera.

Miljenko Jergovic

La prosa de Jergovic es densa y elaborada; no es un libro difícil pero tampoco se lee rápidamente. Debemos disfrutar poco a poco de cómo este escritor nos introduce en Zagreb, de forma que casi podemos pensar que estamos allí, en la calle Gunduliceva, viviendo con Ruta y sus vecinos. Ruta no existió realmente, pero Jergovic construyó esta historia basándose en otra niña que sí existió: Lea Deutsch, niña prodigio judía, estrella del Teatro Nacional que fue deportada a Auschwitz cuando tenía dieciséis años. El libro está, pues, dedicado a su memoria.



 

6 comentarios:

  1. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, parece una historia muy interesante así que me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero la verdad es que me ha gustado mucho lo que nos has contado, así que me lo llevo anotado, besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Y me has tentado muchísimo. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro que matices, porque ciertamente por la sinopsis y la portada creo que la sensación previa hubiera sido otra. Esa parte de "polvorín" sí me interesa más, mucho más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención por lo que implica el contexto histórico en que se desarrolla y por lo que cuentas acerca de cómo está contada la historia. Me la apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014